Domingo, 26 de junio de 2016

MENU

No es el camino

En estos días se aprobará en la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el que se dispone que el nuevo Código del Proceso Penal entrará en vigencia en julio del año que viene.

Inicialmente estaba previsto que empezara a funcionar en febrero del 2017 pero como el Poder Ejecutivo no incluyó los recursos en la ley de presupuesto del año pasado, lo hará seis meses más tarde.

Desde el punto de vista del derecho es un avance enorme el nuevo Código y lo apoyaremos.

Se apunta sobre todo a terminar con el hecho de que quienes están privados de libertad, lo estén con sentencia de condena y no con procesamiento.

Será también un gran cambio en lo que refiere a la función de los Fiscales que pasarán a tener un enorme protagonismo.

También la víctima pasa a tener un protagonismo importante.

Además, se incluyen lo que se denomina formas alternativas al proceso penal. La finalidad es agilizar los procesos en los que se dan determinadas condiciones y ambas partes están de acuerdo con ello, por un lado.

Todo eso es para celebrar.

Sin embargo, hay cosas negativas y preocupantes.

Junto con la prórroga en la puesta en funcionamiento del Código, se pretende aprobar algunos cambios que, creemos, van en el sentido contrario a lo que se necesita.

Se pretende acceder a otras formas que no van en el sentido de lo anunciado en las conversaciones sobre Seguridad entre todos los Partidos con el Presidente de la República.

Esto nos preocupa.

Se cita a los partidos para analizar normas para mejorar la seguridad pública y lo primero que se va a aprobar son normas para evitar que quien comete un delito termine condenado.

Nos preocupa sobre todo por el mensaje que se da al delincuente y a la sociedad.

De nuevo, lo primero en que pensamos es en la posibilidad de darle beneficios al que delinque y no en hacerle más complicado su accionar.

Así se va a aprobar la suspensión condicional del proceso permitiendo, para determinados delitos, que el que delinque llegue a un acuerdo con el fiscal y de esa forma evite la continuación del proceso.

A cambio de ser condenado se someterá a determinadas obligaciones y condiciones como, por ejemplo, residir en un determinado lugar, realizar tareas comunitarias, no portar armas, llegar a acuerdos de resarcimiento con la víctima o no acercarse a determinados lugares o personas.

También se pretende aprobar que pueda recurrirse a lo que se llama acuerdos extra procesales cuando los hechos con apariencia delictiva, a juicio del fiscal, no tengan gravedad.

Nos parece que este no es el camino ni es lo que la ciudadanía espera del diálogo al que convocó el Presidente.

El llamado fue para tomar medidas para mejorar la seguridad.

Pero lo primero que se aprobará son medidas para evitar el proceso penal, en beneficio del que delinque.

Los uruguayos esperamos que se tomen medidas de protección a las víctimas, a los ciudadanos honestos que hoy sufrimos una terrible ola de inseguridad.

No que le den más beneficios a los que delinquen para evitar la cárcel.

No apoyaremos avanzar en beneficios a los que delinquen.

Estamos esperando avanzar en las normas que van en sentido contrario.

El diálogo no parece ir en ese sentido.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Cecilia Castiglioni

    Que hace el pueblo frente aq esta alternativa ?? Cual es el camino a seguir ?? que pasa si el fiscal , haciendo uso de su condición humana del perdón , se corrompe y le quita peso al delito por agradecimientos especiales ??? . Y que pasa en aquellos que el fiscal tenga prueba o semiplena prueba del delito , lo deja libre hasta la sentencia que pude demorar en forma incalculable, y el individuo sigue delinquiendo y afectando a la sociadad, ya que acá no hay un mecanismo de acumulación de penas por la misma causa… No veo en que puede favorecer a al país y si me preocupa el costo… Si no hacen lo que tienen que hacer con el viejo código, no voy a ser optimistas….

  • Alejandro

    En Estados Unidos es muy comun que la gente que solo tiene procesamiento vaya a prision preventiva. Dejar libres a los que solo estan procesados lo unico que va a hacer es aumentar la ola delictiva. Es preferible procesar con prision y mandarlo a una carcel separada de aquella donde estan los presos con condena definitiva. Sale muy caro. Pero no hay mas remedio.

  • Alejandro

    SE supone, Cecilia, que la duracion total del proceso se va a achicar y mucho. Ese es el objetivo del nuevo codigo