Jueves, 16 de marzo de 2017

MENU

No te olvidamos Martha

Cada vez que el editor de El Telescopio me convoca para una de mis columnas, éstas son referidas por lo general a la temática del deporte, sea el comunitario o de alta competencia. A tal punto eso es así siempre, que ya había comenzado a escribir unas líneas cuyo desarrollo iba a ocuparse del deporte escolar y la curricula, en relación al reciente y siempre complicado comienzo de clases-

Pero algo me detuvo y logro cambiar mi propósito inicial. El motivo fue que el 9 de marzo pasado se cumplió un año del fallecimiento de la querida amiga colorada la Senadora Martha Montaner.

Espero sepa disculpar la Dirección del portal y los lectores, el justificado desvío en la temática, Martha lo amerita.

Cuando culmine de escribir estas líneas me encontrare, junto con la ex diputada Yeanneth Puñales, camino a la ciudad de Tacuarembó con motivo del homenaje que le realizará el pueblo tacuaremboense a una de sus más entrañables hijas. Será en el Comité Central de la lista 2215 del Partido Colorado y allí me estrecharé en un sentido abrazo con su también queridísima hermana la diputada Martha Montaner. Haré lo propio con el Chato, su hermano, dirigentes, correligionarios y muchos entrañables amigos del pago más grande del país.

Es que fue tan grande la huella que dejó Martha en cada lugar que estuvo, que es imposible pasar por alto el recuerdo a una mujer entrañable, trabajadora, política de raza y por sobre todas las cosas, con un don de sensibilidad y empatía hacia el prójimo que crecía cuanto más humilde era su condición.

Su trayectoria fue intensa y variada. Hija del caudillo colorado Jaime Montaner y de Dora Formoso, fue una brillante estudiante que logró a obtener el título de Doctora en Odontología, siendo parte de la primera generación de egresada especialidad pediatría (odontopediatria).

En 1989, la agrupación de su padre (la Lista 2215) y otros sectores partidarios ( MAS Batllista) la postulan a la Intendencia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres candidatas a intendente del país y en una de las principales figuras políticas de Tacuarembó y de su Partido a nivel nacional.

Fue durante casi dos décadas la Secretaria General del Partido Colorado de Tacuarembó.

Diputada titular en cuatro ocasiones: 1994, 1999, 2009 y 2014; siendo electa en 2014 también Senadora titular. En todas estas candidaturas siempre lo hizo por la Lista 2215 fundada por su padre hace medio siglo y que hoy conduce la Diputada Susana Montaner.

En 2010 integró la Comisión de Vivienda de Diputados; en 2011 integró la Comisión de Educación la cual presidió en el 2013 y también se destacó por participar de la Comisión sobre efectos de sustancias adictivas. Pionera en la lucha contra violencia doméstica y en abrir paso a la participación política de la Mujer.

Siempre preocupada por los niños, las mujeres y las personas más carenciadas, luchó por ellos y se embanderó con nobles propósitos, por los que luchó en todo estrado en la ciudad y en el país profundo y contra todos. Desde su condición tanto de diputada, como de senadora, hizo sentir su voz ineludible que provocaba en los adversarios políticos el respeto y la concreción de acuerdos por el bien del país.

Tuve la suerte de haber compartido en el Parlamento, como secretario de bancada de los senadores del Partido Colorado, más de cinco años junto a ella. Allí pude percibir como lograba ser el puente con otros partidos en temas que, por su complejidad o por sus ópticas tan disimiles según la corriente política, era imposible ponerse de acuerdo. La vi luchar por su Partido Colorado y reivindicar los logros que otros se apropiaban con una intención refundacional.

En el año 2012, más precisamente el 8 de marzo, el mismo día que se conmemoraba el día internacional de la mujer, asumió como Secretaria General del Partido Colorado. La primera mujer en ocupar el máximo cargo de una colectividad política en el país y estuvo a la altura de las circunstancias y más. Logró lo que muchos creían imposible. Reunió en la casa del partido, a los cuatro expresidentes después del retorno de la democracia: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, quienes expusieron sobre el “Uruguay, el Mercosur y nuestra inserción internacional” ante una multitud que aún partidaria celebró en un claro ejemplo de respeto cívico y respeto democrático.

Condujo al Partido con firmeza y unidad, descentralizándolo al llevar el Cómite Ejecutivo Nacional y la Convención al interior, abriendo el Partido al diálogo con la sociedad Civil.

Elegante y portadora de una sonrisa singular, Martha no pasaba desapercibida en ninguna reunión parlamentaria. Siempre aportaba su cuota de positivismo a la más compleja adversidad y hasta el más acérrimo adversario del Partido Colorado, le reconocía su diplomacia y espíritu constructivo en aras del bienestar de su pueblo.

Hoy es de estricta justicia pregonar que lo que nos enseñó se aplique cabalmente} y haga que cada decisión de nuestra colectividad en pos de la unidad recuerde su proceder, ya que como varios sentimos…a Martha no se la olvida. Jamás.

Pablo Ferrari Ciccone

Autor: Pablo Ferrari Ciccone

Abogado. Apasionado por el deporte, fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club (fundado 1861); Cronista deportivo en “La República” y “La Mañana”; Manager del Seleccionado de Rugby “Los Teros” en las Eliminatorias, Sudamericanos, Panamericanos y los Mundiales de Rugby GALES 1999 y AUSTRALIA 2003; Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Director General de Deporte (2002-2005); Pte. Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); Vice-Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE); Co-Pte de la FUNDACION DEPORTE URUGUAY; Board Foundation Member of WADA (World Anti-Doping Agency); Sub-Director del Instituto del Derecho Deportivo; Representante gubernamental en Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y JJOO Atenas 2004; observador Independiente de WADA en JJOO Beijing 2008; Promotor de la Sede Regional WADA en Montevideo para Latinoamérica y organizador del 1er. Simposio Educacional de WADA sobre Políticas de Antidoping; Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Deportivo. Actualmente se desempeña como Consultor y Conferencista internacional sobre deporte, organización, legislación y políticas antidopaje; Delegado y asesor legal ante el C.O.U.; Miembro Tribunal Antidopaje de la ONAU y Secretario Honorario de la U.R.U.