Sábado, 13 de mayo de 2017

MENU

No todo está perdido: hay una generación que sigue buscando para comprar propiedades

¿Cómo buscan propiedades los mayores de 50 años?

Todo el mundo habla de los Millennials y cómo la nueva generación está cambiando las pautas de consumo, el mercado laboral y los esquemas familiares. En Infocasas también pusimos el foco en los Millennials cuando analizamos su forma de buscar propiedades.

El informe generó gran discusión ya que mencionaba que las generaciones más jóvenes retrasan la compra de propiedades por motivos económicos y culturales: ocho de cada diez millennials ingresan al portal a buscar alquileres. Este dato fue el disparador acerca de las dificultades de los jóvenes y la población en general para acceder a la vivienda. Pero eso no significa que la compra de inmuebles esté en un segundo plano para todos los usuarios: las generaciones mayores sí buscan comprar casa por encima de los alquileres.

Para ver cómo se integran las distintas generaciones en el mercado inmobiliario, analizamos el comportamiento de búsqueda de las personas mayores de 50 años, según los datos registrados en InfoCasas. Los invitamos a ver el informe.

 

Las generaciones mayores, cada vez más digitales

+50

El 91% de los mayores de 50 años que buscan propiedades online son “Baby Boomers”, la generación nacida durante el “Baby Boom” de la posguerra, y que hoy tienen entre 50 y 70 años.

Una generación analógica: no crecieron con Internet, y un gran porcentaje todavía sigue usando medios impresos o contacto directo con inmobiliarias para encontrar vivienda. Sin embargo es interesante ver cómo la cantidad de búsquedas de los mayores de 50 equipara a las de los Millennials (también el 30% de las sesiones), que sí son nativos digitales.

Este dato habla de una incorporación cada vez mayor de Internet en los adultos mayores; y eso se condice con los resultados del Perfil del Internauta Uruguayo 2016: a mayor edad, mayor el crecimiento en el uso de Internet los últimos seis años. Son usuarios de Internet el 77% de las personas entre 50 y 65 años (en 2010 eran el 41%); y el 56% de las mayores de 65 (que en 2010 eran solo un 15%).

 

¿Qué dispositivos usan?

+50_2

Otro dato no menor es la cantidad de usuarios mayores de 50 años que buscan propiedades desde su teléfono celular. Si bien su medio preferido para buscar casas es la computadora (la usan un 80% más que los Millennials, que en su mayoría utilizan el Smartphone), es de destacar cómo usan también dispositivos móviles. También aparece un interesante porcentaje de usuarios de Tablets (6%), un dispositivo que no es usado por generaciones más jóvenes pero que tiene buena llegada entre los mayores de 50.

 

¿Compras o alquileres?

+50_3

Los Baby Boomers dan un importante peso a la propiedad, lo cual se refleja en una mayor búsqueda de viviendas para comprar. La diferencia con los Millennials es muy significativa: entre los jóvenes menores de 34 años, solo el 20% buscaba comprar. Puesto en otros números, en los mayores de 50 años las búsquedas para comprar superan en un 190% a las de los Millennials.

Considerando que, según la Encuesta Continua de Hogares del INE, el 60% de la población es propietaria de su vivienda, podemos concluir que una gran parte de los Baby Boomers ya son propietarios. La búsqueda de propiedades para comprar puede tener diversas finalidades: adquirir una segunda vivienda como inversión; o vender su propiedad para adquirir una vivienda más adaptada a una nueva realidad familiar o laboral (parte de este segmento está jubilado o en vías de jubilarse).

Este comportamiento tan distinto entre Millennials y Baby Boomers no solo se explica por factores culturales, sino también económicos. Mientras los jóvenes en general aún no cuentan con la capacidad de ahorro para acceder al crédito para una vivienda propia, los adultos mayores de 50 han tenido mayor posibilidad de ahorrar a lo largo de su carrera laboral.

 

¿Qué tipo de inmueble buscan los mayores de 50?

+50_4

Los apartamentos son el tipo de inmueble más buscado por dos razones: primero, la seguridad, que es uno de los atributos más importantes para los adultos mayores; y también la facilidad y menor costo de mantenimiento.

En las características de los inmuebles encontramos en los mayores de 50 un comportamiento opuesto al de los Millennials. Que busquen más apartamentos que casas no significa que renuncien a la comodidad: buscan sobre todo viviendas de dos dormitorios o más. Los monoambientes y viviendas de un un dormitorio son buscados en gran número como posible inversión.

 

¿Qué zonas buscan?

Top 10 de zonas para Alquilar:

Pocitos
Cordón
Centro
Punta Carretas
Ciudad de la Costa
Malvín
Canelones
Maldonado
Parque Rodó
La Blanqueada

 

Genérico Montevideo: 21%
Top 10 de zonas para Comprar:

Pocitos
Centro
Canelones
Cordón
Malvín
Carrasco
Prado
Punta Carretas
Buceo
Ciudad de la Costa

Genérico Montevideo: 19%

 

Un dato destacable es que las búsquedas genéricas en Montevideo son 48% menores que las de los Millennials: los Baby Boomers tienen mucho más decidido dónde mudarse, seguramente por apego a cierta zona en la que vivieron mucho tiempo o por saber bien a dónde quieren retirarse. Las zonas costeras aparecen como los barrios preferidos debido a su seguridad y su amplitud de servicios, con Pocitos liderando tanto para compras como alquileres (una tendencia que se da en las búsquedas generales en el portal). Fuera de estas áreas, Canelones (ciudad de la Costa), Cordón, Centro y Prado, también son demandadas por los adultos maduros.

 

Conclusión:

+50_5

 

Cada generación, por compartir cierta formación cultural, contexto histórico y cuadro de valores, comparte una visión del mundo y tendencias de comportamiento que la diferencia de las generaciones anteriores y las venideras. Esto se ve claramente al comparar las búsquedas de los mayores de 50 años con las de los Millennials.

Los profesionales del sector inmobiliario deben entonces estar preparados para atender las demandas de las distintas generaciones que hoy conviven y saber adaptarse a las mismas. En el caso de los mayores de 50, la clave está en apostar a un servicio integral de calidad, asesorar acerca de las inversiones más convenientes y el acceso a créditos hipotecarios, que en general tienen una edad límite para habilitar la financiación.

“Siempre tener en cuenta que estas generaciones más adultas también han incorporado las nuevas tecnologías en su vida diaria como algo habitual para sus diferentes necesidades. Esto no escapa al rubro inmobiliario, donde es fundamental brindar un servicio de calidad, que acompañe a la persona en el proceso de búsqueda y adquisición de un inmueble, brindándole toda la información necesaria de manera práctica, clara y sencilla en un mismo lugar para la correcta toma de decisiones”. Concluyó Daniel Marotta Responsable de Marketing en InfoCasas.

Info Casas

Autor: Info Casas