Miércoles, 26 de agosto de 2015

MENU

Nueve funcionarios del INAU también podrían ser procesados

Otros nueve funcionarios del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) podrían sumarse a los ya procesados por torturas a internos del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI).

Se trataría de trabajadores que declararon en calidad de indagados y luego recuperaron la libertad, y sobre los cuales ahora se investiga, según informa El País.

De esta manera podrían sumarse a los 26 ya procesados por la Justicia Penal por torturas, 17 con prisión, y nueve sin prisión, entre los que se encuentra el presidente del sindicato del INAU, y hasta hace unos días vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López.

La fiscal del caso, Adriana Umpiérrez, indicó que el Ministerio Público “se reserva la posibilidad de un estudio más detallado” de las actuaciones hachas hasta el momento y desatacó que la conducta de esos nueve indagados no fue “pasiva” o “ajena” a los hechos.

Umpiérrez coincidió con la Presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, en que los funcionarios del CEPRILI propiciaron un “ambiente de desatención” previo a los incidentes filmados durante una asamblea gremial, y pidió al juez Iribarren que investigara estos hechos.

Por otra parte, Fulco denunció ayer al Ministerio de Trabajo que los funcionarios de este centro, del Centro de Ingreso y del MD1 no cumplían con las medidas de esencialidad ya que solo brindaban servicios básicos y no sacaban a los internos a los patios, punto acordado entre las autoridades y el sindicato.

El Telescopio

Autor: El Telescopio