Sábado, 23 de abril de 2016

MENU

Olvidate: “le cantamos a la vida”

El Telescopio entrevistó a “Olvidate”, una banda de espíritu joven que transmite alegría y ganas de bailar. Sus cantantes, Nico y Lucía, contaron cuál fue el mejor toque que tuvieron y como ven la movida de la noche en nuestro país.

 

olvidate3

Foto: Facebook Olvidate

¿Cómo surgió Olvidate?

El productor general de Olvidate, Fernando Silvera, que me conocía desde hace algunos años, porque grabé varias veces en su estudio, tenía muchas ganas de armar una banda de cumbia pop y me propuso que fuera el cantante. A partir de ahí empezamos a producir las canciones, grabar y conseguir los músicos, que todos fueron llegando por ser amigos o conocidos unos de otros.

 

¿Por qué el nombre de la banda?

Queríamos que el nombre fuera sencillo, que estuviera en boca de todos y sea fácil de recordar. Surgió “Olvidate” por ser una expresión que está de moda y era divertida la contradicción de tener un nombre fácil de recordar.


Nicolás y Lucía, ¿alguno estudió canto?

Nico: Estudié un año cuando era niño, luego retomé a los 15, pero dejé las clases hace dos  años. El plan es seguir estudiando en la medida que den los tiempos.

Lu: Sí, las primeras clases de canto que tomé fueron a los ocho años. A lo largo de mi vida tuve tres profesores, con los cuales canté desde folclore hasta pop. La primera vez que me enfrenté a un público fue a los nueve años.

 

¿Son pareja ustedes dos?

Nico: Lucía me tira onda, pero yo le digo que hay que ser profesionales y dejar lo nuestro para más adelante. ¡¡Es una broma!! no somos pareja.

Lu: ¡¡Qué atrevido!! Nos conocimos en la banda y estamos pegando muy buena onda pero como amigos.

 

¿Tienen influencias musicales?

Nico
: Muchas, a lo largo de los años he seguido a artistas de todo tipo. Fui muy fanático de La Renga, pero a la hora de cantar me tiro más para el lado de la balada o pop, y en ese estilo fui muy seguidor de Luis Fonsi. Escucho prácticamente de todo, son pocos los géneros que no han entrado en mis listas de reproducción, hoy en día me encuentro muy sorprendido por el talento de Ed Sheeran, y me encanta todo lo que hace. Obviamente la cumbia es un estilo diferente, y en mi caso trato de tomar influencias de artistas que han triunfado en el género, buscando absorber las cosas buenas y acoplándolas a lo que uno ya sabe hacer.

Lu: Me encantan mucho las coplas flamencas. Lola Flores es una de mis influencias, ya que mi abuela es española y he vivido la cultura flamenca desde que nací. Otra artista española que escucho es Bebe. Otros géneros musicales que son influencia para mí es Ariana Grande, Iggy Azalea, Beyonce, Los Tribalistas, Stevie Wonder e Intoxicados.

 

olvidate2¿A qué público apuntan?

Si bien tratamos de que nuestras canciones no se encierren en un margen determinado de edad está claro que el ritmo y las letras se ajustan más a un público joven.

 

¿Cuándo surgió el contacto con Jasabritos?

Fer, nuestro productor, conoce a Eduardo Britos y Alejandro Jasa desde hace mucho tiempo. Incluso Fer, estuvo a cargo de la producción musical del disco de Rompecabezas Teens Band que era un grupo de ellos.

 

¿Cómo ha sido el vínculo con las demás bandas de la productora?

Por ahora excelente. Sólo hemos compartido la filmación del clip de Hernán “Shiky, shiky” donde aparecemos todos los artistas que formamos parte de JasaBritos, pero seguramente muy pronto estemos haciendo alguna reunión para divertirnos, comer algo ¡o jugar un fútbol 5!

 

¿Cómo fue su primer toque?

Nico: Muy intenso y gratificante. Por los nervios del debut y la alegría de estar haciendo lo que nos gusta, fue una mezcla de sensaciones muy linda. Justo ese día fueron una cantidad de amigos nuestros, lo que lo hizo más emotivo. Por suerte salió todo bien, fue una noche especial, diferente al resto que hemos vivido hasta el día de hoy.

Lu: Fue en el Boliche Polo Prado donde Nico comenzó cantando unos temas y luego me presentó como la nueva integrante de Olvidate. Todavía me acuerdo los nervios que tenía, pero estuvo increíble, la gente muy buena onda.

olvidate4

 

¿A qué y a quienes les cantan? ¿Qué mensajes buscan transmitir con sus canciones?

Nico: Creo que no hay alguien o algo a lo que le cantemos, el mensaje es más genérico, buscamos divertir a la gente, que en definitiva es para lo que está hecha la cumbia. Más allá de eso somos conscientes de que tenemos la posibilidad de llegar a mucha gente, como ya lo hemos hecho, y por eso aprovechamos a trasmitir algún mensaje en segundo plano. Por ejemplo, en el videoclip de “Róbame un beso” donde le pedíamos a la gente y las parejas que se besen, mostramos a dos chicos homosexuales besándose, con el afán de que la gente (al menos acá en Uruguay) se vaya acostumbrando a algo que es totalmente normal, y que muchos no terminan de aceptar.

En el último videoclip, “Por esta noche”, le dije a nuestro productor que quería hacer una escena cocinando, y que Lucía salga jugando al play con sus amigas, para tocar un poco el tema de género, pero al final quedaba muy largo para la idea que se había craneado, y no salió. Además de esos pequeños detalles también tratamos de cuidar una imagen, y de no ser irrespetuosos con el vocabulario de las canciones.

Lu: Queremos transmitir alegría, igualdad entre las personas y muchas ganas de bailar. Le cantamos a la vida . Al cantar buscamos que nos escuchen no solo los jóvenes sino también todo el mundo en general, no importa la edad.

 

¿Cómo califican el ambiente nocturno?

¡Es otro mundo! Hay que estar preparados para trabajar en la noche porque muchos piensan que es pura joda pero para nosotros es un trabajo, y una responsabilidad. Hay que estar descansados para poder dar lo mejor de nosotros al público y entender que la gente va a divertirse a un boliche o una fiesta y aunque nosotros la pasamos genial tratamos de no apartarnos del objetivo que es dar un buen show y que la gente la pase bomba.

 

¿Creen que han sido exitosos su primeros temas?

Nico: Sin duda que sí, obviamente uno siempre quiere y busca superarse, pero no nos podemos quejar. “Róbame un beso”, nuestro segundo tema, ya tiene más de medio millón de visitas, y el resto viene en aumento. El medidor en este caso aparte de las visitas y los “me gusta”, es la gente, cuando la ves cantando tus canciones en los shows o te envían mensajes dando para adelante.

Lu: Por el tiempo que llevamos, que es muy poco, creo que si. Es un camino interminable porque siempre hay gente que te está conociendo o escuchando la banda por primera vez. Hace cinco meses que estrenamos nuestro primer clip “Vos y yo” y ya sentimos que la gente nos empieza a conocer y pedir nuestras canciones.

olvidate5

 

¿Han modificado sus vidas tras el surgimiento de Olvidate?

Nico: Sí, las salidas a bailar con amigos se cambiaron por salidas a tocar con la banda. Muchas veces te perdés cumpleaños o eventos importantes por tener que ir a tocar, entre otras cosas. Por ahora se resume a eso, en caso de hacernos más conocidos y trascender fronteras, sabemos que habrá que sacrificar más cosas, y ojalá sea así, porque disfrutamos mucho lo que hacemos a pesar de perdernos cosas, es una etapa muy linda.

Lu: En mi caso no dejé ninguna actividad ni estudio que venia realizando. Pero la actividad del grupo me ha obligado a manejar mis tiempos con mayor eficiencia y a manejarme públicamente con mayor cuidado, siendo consciente de que tengo una imagen que cuidar.

 

¿Cuál de todos sus temas creen que ha generado mayor impacto?

Nico: “Róbame un beso”.

Lu: ¡La misma!

 

¿Qué diferencias encuentran entre las canciones “Vos y Yo”, “Robame un beso”, “Solo quería olvidarte” y “Por esta noche”?

“Vos y yo” es un tema pensado para el verano, “Róbame un beso” es el típico tema con un estribillo pegadizo. “Solo quería olvidarte” se creó como una balada y luego se pasó a ritmo de cumbia, tiene un tinte más romántico, y “Por esta noche” ya es más atrevido, incluso más rápido y bailable.

 

¿Sienten que su música ha traspasado las barreras de Uruguay?

Nico: Hoy en día gracias a internet y las distintas redes sociales tenemos la ventaja de mostrarnos más allá del país. Muy seguido recibimos mensajes desde Argentina, un chico de Chubut (sur argentino) armó el primer club de fans de Olvidate y creemos que es un buen comienzo. Ya hemos tenido contacto con productores de allá y esperamos tener un poco más de difusión para cruzar el charco.

 

¿Cómo se llevan con las redes sociales para difundir su trabajo?

Nico: Tratamos de aprovechar todos los recursos que tenemos a mano, son muchas redes sociales que hay que atender hoy en día, pero aparte de meter mano nosotros tenemos un gran amigo, Fabián David, que nos ayuda mucho con eso.

Lu: ¡Muy bien! No solo para difundir nuestro trabajo, sino para recibir las críticas buenas y malas que nos ayudan a mejorar en lo que hacemos.

 

¿Un toque para recordar?

Nico: Aparte del primero, uno que hicimos en Solís de Mataojo. El escenario estaba casi a nivel del suelo, estábamos muy cerca de la gente, y hubo una energía muy linda, tanto la gente como nosotros disfrutamos mucho, recuerdo a uno de los músicos bailando entre la gente en la mitad del toque.

Lu: El de Café del Río en Colonia del Sacramento porque es la ciudad donde me crié y tuve la presencia de mi madre en el show.

 

¿Y para olvidar?

Nico: Una fiesta privada que estaba saliendo muy bien hasta que la energía de la gente fue tanta que empezaron a saltar y los vasos en sus manos tiraron bebida arriba de la consola y hubo un problema con el sonido, tuvimos que irnos a mitad del show.

Lu: De todas maneras aunque puede pasar que un show no salga o no sea respondido como uno espera, siempre es bueno recordarlos para aprender de los errores y saber que tenemos que mejorar. También nos damos cuenta que hay canciones que funcionan de una u otra, según el público que nos está mirando.

 

¿Cómo ven la competencia que desencadenó la cumbia cheta?

Nico: No lo veo como una competencia, sino más bien como una oportunidad para trabajar de lo que a uno le gusta, es evidente que los diferentes grupos vieron la oportunidad que se abrió en el mercado, y se lanzaron a probar suerte, pero no es tan fácil como parece. Lleva mucho trabajo armar una banda y mantenerse.
No es una competencia. Si a la gente no le gustas no vas a tener suerte, al contrario, si hay muchos grupos quiere decir que la gente está dispuesta a recibirlos y escucharlos, por lo tanto es una ventaja.

Lu: Muy bueno, generó un nuevo fenómeno dentro de la música que le ha dado dinamismo y un nuevo aire a toda la industria.

 

¿Cuál es la banda de mayor éxito para ustedes?

Nico: Dentro de la “cumbia cheta” sin dudas que Marama.

Lu: Sí, creo que es la que está logrando un éxito que se muestra consolidado.

 

¿Cómo se proyectan a futuro?

Con muchas ganas de seguir creciendo y buscando cosas nuevas. Nos gusta hacer cosas diferentes ya sea en la música o en los videos, tratamos de mostrar una identidad cosa que no es fácil dentro del género, porque hay ciertos parámetros que tenés que seguir. Pero siempre se puede buscar un sonido distinto o una temática diferente para las letras de las canciones.

 

¿Cuándo saldrá un nuevo tema?

Hace muy poco estrenamos “Por esta noche” así que ahora por unos meses vamos a dejar que el tema crezca y se haga conocido. Seguramente por el mes de julio o agosto estaremos lanzando algo nuevo. También hay que entender que ya no basta con estrenar una canción en la radio sino que hoy por hoy una canción sin un videoclip no está completa entonces se requiere más trabajo y otro nivel de inversión también.

 

YouTube / Olvidate Oficial – via Iframely

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio