Lunes, 3 de agosto de 2015

MENU

ONU acuerda nuevos objetivos de desarrollo global

Los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron la nueva agenda de desarrollo global, que será ratificada por líderes de todo el mundo en setiembre y que sustituirá a partir de este año a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La nueva estrategia está construida en torno a 17 grandes objetivos que pasan por terminar con la pobreza, impulsar la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos y proteger el medio ambiente.

Serán aprobados en una cumbre que tendrá lugar en la sede de la ONU entre los días 25 y 27 de septiembre y su validez será de 15 años.

Entre las metas destaca la la pobreza extrema en todo el mundo para 2030 (personas que viven con menos de 1,25 dólares al día) y la de reducir a la mitad el número de personas pobres, medida en función de las definiciones que aplica cada país.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible aparece también asegurar que todo el mundo tenga acceso a suficiente comida y terminar con todas las formas de desnutrición.

También se pretende reducir a nivel global la tasa de mortalidad materna a menos de 70 casos por cada 100.000 nacimientos, dar acceso a agua potable a todo el mundo y terminar con la discriminación y la violencia contra las mujeres, entre otros muchos objetivos.

La ambiciosa agenda está construida sobre las bases de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados con el cambio de siglo y que han logrado grandes avances en áreas como la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, fracasaron en otros ámbitos, como el combate de las desigualdades, a los que se quiere dar respuesta en los próximos años a través de esta nueva iniciativa, que también presta mucha atención a la conservación del planeta.

Fuente: EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio