Lunes, 6 de noviembre de 2017

MENU

Papá Noel vive en Finlandia

Recién comenzado noviembre, los negocios ya han retirado de sus escaparates las imágenes de Halloween y están colocando  adornos navideños.

Se nos viene ya esa época del año en que los niños más pequeños sueñan con recibir regalos y se ilusionan con la figura ya tradicional de Papá Noel ó Santa Claus. Ese gordo bonachón de tupida barba y vestido de un llamativo color rojo, que por estos días comienza a sonreírnos desde las vidrieras de las tiendas y los folletos de ofertas de todo tipo de comercio.

Según aparece en muchísimas películas, series e incluso relatos orales, el mítico personaje vive en el Polo Norte donde tiene una gran fábrica de juguetes a fin de cumplir con los sueños de los niños,  que le hacen saber sus deseos, tradicionalmente en cartas que se le envían desde buzones en tiendas y otros lugares. Para los más modernos esas cartas pueden también ser enviadas por correo electrónico, siempre con la seguridad de que será recibida y el pedido cumplimentado, con la única condición, no siempre aplicada, de que el niño se haya comportado bien.

Tratando de ubicar mejor a ese personaje al que mi nieta en su inocencia ya pide conocer, pude averiguar que es realmente en Finlandia donde tiene su casa, la misma estaría en el norte del país, en la región conocida como Laponia. Eso es mucho más lógico que la versión que la ubica en el polo norte, donde sabemos no hay más que una masa de hielo flotante.(1)

Este conocimiento, de repente me permitió entender varias cosas de las que han pautado  la información nacional en los últimos tiempos.

Pude entender así como en setiembre de 2014 el entonces Presidente y hoy Senador José Mujica viajó a Finlandia esperando volver con un regalito. (2) Evidentemente no fue el momento correcto para pedir regalos, faltando más de dos meses para  la navidad, y así se volvió al Uruguay sin nada, pero habiendo al menos entregado la cartita para que la recibiera Papá Noel (3)

Pasaron las navidades de 2014 y de 2015 sin que llegara ningún regalito, y eso cuando Uruguay tiene firmado con Finlandia un tratado de protección de inversiones, que da seguridades legales a las inversiones uruguayas en Finlandia y viceversa.

Finlandia, un país hacia el que Uruguay exportó en 2016 carne, mandarinas y vino por valor de dos millones y medio de dólares, exportaciones largamente compensadas a favor de Finlandia por casi treinta millones de dólares de importaciones  hacia nuestro país. Una balanza comercial  negativa para Uruguay con una relación de 12 a 1.

Finlandia, la tierra de Papá Noel.

Todo pareció arreglarse en julio del año pasado, cuando el gobierno uruguayo anunció casi unilateralmente que una empresa finlandesa, dueña en Uruguay de más de 200.000 hectáreas de tierra y que opera en régimen de Zona Franca una planta de producción de celulosa, estaría dispuesta a instalar otra planta de producción de celulosa a partir de la madera de los eucaliptus que tienen plantados en el territorio uruguayo. El gobierno también anunció, con gran despliegue que esa sería una inversión de 4.000 millones de dólares. Una suma casi tres veces superior a la anunciada para la construcción de una planta del mismo tipo por otra empresa finlandesa.(4)

El ansiado regalo se anunciaba finalmente antes de la navidad de 2016, casi dos años después de entregada la cartita, e incluso con colaboración de la empresa en las obras de infraestructura necesarias para su instalación.(5)

Hoy, ya cerca de la navidad de 2017, el regalo no se ha concretado, aunque se anuncia que estaría asegurado por un acuerdo ya aceptado por Uruguay, pero a estudio del directorio de la empresa finlandesa.(6)

Las condiciones particulares del acuerdo se mantienen bajo estricta “confidencialidad” que algunos definen como “secretismo”, pero está claro que de instalarse, la planta operaría en régimen de Zona Franca con exoneraciones fiscales incluso para sus operaciones fuera de esa zona  franca, tal como lo hace actualmente la planta que operan en Fray Bentos, que es la inversión más rentable de UPM en el mundo, al estar exonerada de  todo tipo de impuestos.

Ya nada se dice de una posible colaboración de la empresa finlandesa en los costos de la infraestructura que ahora exige al estado uruguayo.

A la espera del regalo prometido, tampoco se dice nada de los ingresos que podría significar para el Uruguay la operación de esa nueva planta, la que significará costos para el país, como los derivados de la necesidad de realizar controles ambientales continuos y complejos que no son cubiertos hoy por los ingresos fijos pactados para el estado en el contrato de zona franca.(7)

La pregunta que sigue quedando sin responder desde el gobierno es si finalmente Uruguay gana algo de la operación en zona franca de las plantas de celulosa y si gana algo, ¿Cuánto gana?

De esta manera la cartita entregada personalmente por el entonces Presidente José Mujica y reiterada también en persona en febrero de este año por el Presidente Vázquez terminará en un regalo para una empresa finlandesa, posiblemente antes de la próxima navidad.

Papá Noel ha resultado localista, nosotros hacemos la cartita pero el regalo lo reciben ellos.

 


 

  1. https://www.santaclausvillage.info/
  2. http://www.lanacion.com.ar/1727426-pepe-mujica-viajo-a-finlandia-en-busca-de-una-tercera-pastera-en-uruguay
  3. http://www.espectador.com/politica/300238/almagro-viaje-de-mujica-a-finlandia-fue-un-exito-completo
  4. finnpulp.fi
  5. http://www.elpais.com.uy/informacion/analiza-upm-financie-parte-obras.html
  6. https://www.elpais.com.uy/informacion/upm-plazo-analizar-contrato-uruguay.html
  7. https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/1106/1/resolpe2004-10-15.pdf
Raúl Viñas

Autor: Raúl Viñas

Magister en Ciencias Meteorológicas, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y la Escuela de Meteorología del Uruguay. Vocero de grupo ambientalista Uruguay Libre de Megaminería.

  • Israel_3

    – Prójimos:

    Dejen la idolatría de seguir a esos autodenominados representantes de Dios en la tierra, curas, papas, pastores y guías espirituales de todas las pelambres y sectas, que solo son mercaderes de la fe, ladrones de los mal llamados diezmos y limosnas, de impuestos y ¡ALMAS!. Engañadores que, con discursos, canciones y arengas motivacionales, manipulan el alma de sus idolatras seguidores, hasta conducirlos al infierno.

    2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”

    Esos bribones recibirán mayor condenación por disfrazarse de maestros y engañar a tanto ciego con comezón de oír.

    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación”

    No se maldigan, no sean seguidores de evangelios diferentes al de mi Padre, como el diabólico catecismo católico, que modificó la palabra de Dios y sus mandamientos por la tradición de los hombres, y por fabulas; o el evangelio de la prosperidad, de las funciones circenses de caídas de espaldas, de la blasfema e inane oración de fe y de adivinaciones de las sectas evangélicas, pentecostales, piraquivas, etc.; o el evangelio de hablar cuatro palabras en hebreo y disfrazarse de judío de la secta judío mesiánica; o el evangelio de no comer morcilla y no hacerse transfusiones de los falsos testigos de Jehová; o el de guardar el sábado y vestirse del siglo pasado de los adventistas; o el de los ilusos seguidores de una verdad “traída por un ángel” y guardada en una caja fuerte que solo puede ser leída por líderes polígamos de los mormones, etc.

    Gálatas 1:6-12 “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo. Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.”

    Tengan temor de Dios, de no entender su palabra, SU REVELACIÓN es el único testimonio de ser hijo de Dios. Su ira está muy próxima sobre esta generación perversa, idolatra, altiva e incrédula, humíllense a Él y clamen por su misericordia y por su juicio para que los guie al arrepentimiento de sus pecados mientras tengan vida física, y Él mismo, que es Omnipotente, Omnisciente, Omnipresente y Misericordioso, los redargüirá y les revelará el único camino de salvación y la única verdad: Su sagrada, perfecta e inmutable palabra, la cual está velada para los que no sean dignos y nadie la puede enseñar como creen que hacen esos titiriteros diabólicos vendedores de paloma cuya mayor condenación no se tarda.

    Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

    Mateo 6:31-33 “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios Y SU JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.”

    Busquen su juicio mientras tengan algún hálito de vida física y antes de su cercana ira, pues si no lo hacen, en todo caso serán juzgados, pero muertos física y espiritualmente para condenación y muerte eterna, con el agravante que el purgatorio es otro de los inventos de la secta católica y la inane oración de fe de los evangelocos no sirve para nada.