Domingo, 24 de diciembre de 2017

MENU

Pedidos de Navidad y Reyes

Son estos días de pedidos a Papá Noel y a los Reyes Magos, y de deseos para el año que comienza.

En el terreno político el 2018 es casi, casi, la última oportunidad de concretar proyectos y aprobar leyes de importancia.

Todavía estamos a tiempo y, como todos, también tengo mi carta con pedidos.

Pido que aprobemos el proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación.

El mismo está en el Parlamento desde hace dos años y medio y hay acuerdo en el noventa por ciento del articulado. Lo que falta es acordar la forma de gobierno de esa Universidad. Unos quieren el cogobierno, otros pensamos que debe ser otro el camino. Debemos hacer todos un esfuerzo para acercar posiciones y lograr aprobarlo.

El segundo pedido es por la ley de Neutralidad en la Red y libre accesibilidad.

No nos damos cuenta del riesgo que estamos corriendo los usuarios de internet. Se viene el intento de las  grandes compañías de cobrarnos por acceder a determinados sitios o por acceder más rápidamente.

Internet nos ha cambiado la vida y en Estados Unidos ya dieron el primer paso para terminar con la Neutralidad en la Red. El tema es más profundo de lo que pensamos. Es no sólo económico sino que puede afectar la libertad de expresión.

El tercer pedido es que se apruebe la ley que establece plazos para la importación, fabricación y circulación de los vehículos a combustión.

Como han hecho Noruega, Francia y otros países. Esto nos pondrá en el camino de adelantarnos al cambio que se viene en materia de vehículos eléctricos, entre otras cosas. Nos hará pensar en los próximos diez o quince años y no en el mes que viene.

El cuarto pedido refiere al medio ambiente. Tenemos que dejar de jugar a la defensiva y tomar la iniciativa.

Crear la figura del Comisionado Parlamentario para el Medio Ambiente es un primer paso.

Se dice que no es necesario dado que ya existe la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Nada más equivocado.

Un Comisionado Parlamentario, como el que existe en Nueva Zelanda, no sustituye a Dinama. Lo que hace es informarse e informar al Parlamento cada vez que existe un problema, hace seguimientos y sobre todo informa a los legisladores para que puedan tomar mejores decisiones.

En esta misma materia de medio ambiente hay que tomar medidas para que los propietarios de tierras con frente a ríos, arroyos y otras zonas empiecen a realizar en sus predios planes de manejo, siembra de arboles, etcétera. Para ello hay que aplicar los mismos conceptos y subsidios que se previó en la ley del año 1987 de Forestación.

Otro pedido a los Reyes Magos es que de una vez por todas las Cárceles salgan de la órbita del Ministerio del Interior, creándose un Servicio Descentralizado.

Esto es algo que se recomienda por los expertos. La situación de nuestras cárceles es una de las causas de la tremenda inseguridad que hoy tenemos. Son pocas las que reeducan y muchas aquellas en las que en realidad se hace lo contrario.

Aprobar el Tratado de Libre Comercio con Chile y con otros países y bloques es fundamental.

En el primer caso ya está firmado por el país pero falta la aprobación parlamentaria. El papelón que significa no hacerlo es enorme.

El Presidente de la República y el Canciller entienden que es fundamental. Lo firmaron con Chile y enviaron al Parlamento. El canciller vino al Palacio Legislativo y explicó los alcances y beneficios del mismo. Pero el propio partido del Presidente y del Canciller no lo aprueba.

Un papelón. Nacional e internacional. ¿Cómo explicar a la hermana república que es el propio partido del Presidente y del Canciller quien impide la aprobación?

Me quedan varios pedidos, pero uno muy especial.

Especial por todo lo que ha pasado y viene sucediendo. En el país y en la región.

Refiere a la corrupción.

El pedido es que se aprueben las leyes que crean el delito de Enriquecimiento Ilícito y la no prescripción de los delitos de corrupción. Para combatir a esta y enviar a la ciudadanía el mensaje adecuado: que el sistema político no quiere a los corruptos.

Espero que al pie del árbol o dentro los zapatos venga la aprobación de estos proyectos.

Por el bien del Uruguay.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • EDUARDO

    El mío es un pedido muy especial,Dr.Pedro Bordaberry, no deje la política , muchos como Usted nececita nuestra política muy venida a menos .-

  • beatriz

    Gracias por sus pedidos, el mío es solo uno y no tan difícil de concretar.
    Yo pedí a papá Noel y pediré a los reyes magos que aparezcan más personas como Ud. y mientras tanto que no nos abandone.

  • Leda

    Y la Ley de Riego Bordaberry? Saludos feliz Navidad!!!

  • Nestor Gabriel Argain Piriz

    feliz navidad Dr. Pedro Bordaverry