Sábado, 26 de septiembre de 2015

MENU

Películas de 15 países unen cine y arquitectura en una muestra en Uruguay

Un total de 35 producciones audiovisuales de 15 países integran la muestra “Arquitectura y Cine, Espacios Fantásticos”, que se desarrolla en Montevideo hasta el 1 de octubre, y que conmemora el centenario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar).

La idea es “mostrar películas en las que la arquitectura tenga un papel importante”, dijo a Efe María José Santacreu, coordinadora de la Cinemateca Uruguaya.

Agregó que la actividad está dirigida a estudiantes y docentes de la carrera de arquitectura y público en general.

Las salas de la Cinemateca Uruguaya y el salón de actos de la Facultad de Arquitectura, en la capital uruguaya, serán los escenarios en los que se proyectarán las obras.

En total, 35 producciones entre documentales, largometrajes y series de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Unión Soviética y Uruguay, formarán parte del repertorio.

Las películas “Metrópolis” (1927) y “Brazil” (1985) de los directores Fritz Lang y Terry Gilliam, respectivamente, que constituyen una referencia urbana futurista, fueron las encargadas de abrir la muestra este viernes.

Entre las exhibiciones destacan el documental uruguayo “Eladio Dieste, la conciencia de la forma” (1997), que narra a través de una entrevista al reconocido ingeniero uruguayo Eladio Dieste (1927-2000), sus obras y descubrimientos.

También forma parte el documental alemán “En Comparación” (2009), que muestra distintos puntos de fabricación de ladrillos, con todos sus colores, movimientos y sonidos, y se centra en cómo ese tipo de material de construcción constituye los fundamentos de la sociedad.

Los largometrajes de ficción “Del Tiempo y La Ciudad” (Reino Unido, 2007) y “Hogar” (coproducción de Bélgica, Francia y Suiza, 2008) son otros de los exponentes europeos que integran el programa.

Con “Mi Tío” (Francia, 1958), “Unfinished Spaces” (Estados Unidos, 2011) y “The City Below” (Alemania, 2010), se clausurará oficialmente esta actividad el próximo 1 de octubre.

“Organizar este tipo de eventos es fortalecer las carreras de diseño”, expresó a Efe Carina Strata, asistente académica del decanato de arquitectura y organizadora de la muestra.

Afirmó además que “el cine es un disparador de reflexión” y que el mismo “se nutre de la arquitectura”.

Por su parte, la coordinadora de la Cinemateca Uruguaya María José Santacreu resaltó que gracias a este tipo de actividades los estudiantes y público en general podrán “pensar las películas desde otra perspectiva”.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de La República de Uruguay se fundó noviembre de 1915, y como parte de la celebración del centenario, la escuela viene realizando diversas actividades académicas y recreativas, como muestras de cine, exposiciones, charlas informativas entre otras.

EFE.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio