Martes, 29 de marzo de 2016

MENU

Perrone: “Aunque a muchos cueste reconocer, sin Damiani no habría Estadio Campeón del Siglo”

En entrevista exclusiva con El Telescopio, el Integrante de la Comisión de Pases y Contrataciones de Peñarol, Sergio Perrone, se refirió al Presidente de la Institución, Juan Pedro Damiani, señalando que ve “fortalecida” su figura y que “si bien algunos -cada vez menos- no lo reconocen, ha sido el Presidente que más cambios trascendentales produjo a la en el Club”.

“La profesionalización de Peñarol en todas las áreas, el crecimiento en infraestructura (Aromos, Centro de Alto Rendimiento, Estadio), la política de Formativas, el orden económico y el equilibrio financiero, el crecimiento Social, el posicionamiento político internacional, entre otros, han sido logros impensados en el año 2008”, agregó

Por otra parte, criticó el rol de la oposición carbonera manifestando que a pesar de que haya excepciones, “lamentablemente están equivocados, hacen política con todo”. “Ellos hablan de más en la prensa, principalmente cuando los resultados deportivos no son los mejores. Se contradicen con sus propios planteos. En resumen aportan poco al Club”, sentenció.

 


¿Cómo llegó a Peñarol? 

A mediados de 2007 Peñarol estaba muy mal en todos los aspectos.  Entonces, con un grupo de socios y amigos con quienes compartíamos el primer anillo de la tribuna Olímpica -entre los que se encontraba Nacho Ruglio- decidimos comenzar a juntarnos para tratar de ver la manera de ayudar al Club.  Fue así que fundamos el Movimiento 2809, comenzamos a realizar homenajes a las Glorias, a preparar proyectos y propuestas y  a reunirnos permanentemente con gente relacionada al futbol de manera de “aprender” desde adentro como era el mismo.

Fue así que después de idas y vueltas nos presentamos a las elecciones de noviembre de 2008.  Yo era el candidato a Vice Presidente.  Hicimos una excelente campaña, y obtuvimos tres cargos en el Consejo Directivo.  Luego, a mediados del 2009, algunos integrantes del Movimiento decidieron realizar una política de oposición y destrucción apostando al fracaso, o al cuanto peor mejor, con la cual no estuve de acuerdo y con la mayoría de los fundadores del movimiento decidimos apartarnos del mismo, retomando los aquellos valores que nos agruparon.  Y ahí fue que fundamos la agrupación pro Peñarol.

¿Qué beneficios obtuvo tras ser dirigente? 

Diría que ninguno, son más los perjuicios que los beneficios.  Como dice el politólogo Luis Eduardo González, el futbol te da popularidad pero no prestigio.

 

¿Cómo define el presente político de la agrupación pro Peñarol?

Muy bueno, creo que hicimos una buena elección. Hemos consolidado un grupo de trabajo, de amigos,  y por sobre todo hemos conformado una forma de pensar y de ayudar a Peñarol.

 

¿Por qué decidió crear una web partidaria? 

A propeñarol.com no la llamaría una página partidaria, sino una web donde intentamos de manera profesional mostrar todo lo bueno que se hace en el entorno de Peñarol.  Muchas veces los medios de prensa tradicional solo se ocupan del plantel de primera división, cosa por demás lógica.  Peñarol tiene un sin fin de actividades y de temas que nadie muestra. Pro Peñarol NOTICIAS viene a cubrir eso, por ejemplo Las Peñas de todo el país, los juveniles, los hinchas, las actividades, las personalidades, las glorias, etc.  Hemos tenido la suerte de conformar un gran grupo de periodistas jóvenes que están muy comprometidos y tienen un talento enorme, de ahí el éxito obtenido en tan poco tiempo.

 

¿Qué opinión tiene sobre la prensa y Peñarol? 

La prensa necesita de titulares de Peñarol para vender su producto y si son titulares negativos vende aún más.  Pero así ha sido siempre y es parte del juego.  La causa es la grandeza de Peñarol.

 

¿Y sobre ovación específicamente?

Conozco excelentes profesionales que trabajan allí y los respeto mucho a todos.  Algunos titulares me cuesta comprenderlos, pero bueno, no soy quien para criticar el trabajo de los medios de prensa.  Si no me gusta no lo leo y listo.

 

¿Cómo ve el rol que está teniendo la oposición? 

En general no lo veo bien.  Lamentablemente hacen política con todo.  Están en contra de todo, siempre, hasta del Estadio estuvieron en contra en su momento.  Hablan de más en la prensa, principalmente cuando los resultados deportivos son negativos. Se contradicen con sus propios planteos.  En resumen aportan poco al Club.

En mi opinión, todo esto tiene un porque: la política le ha hecho mucho daño al club.  No hemos sabido dejar los periodos electorales atrás, existe una constante desconfianza de la oposición al oficialismo, y viceversa.  Hasta que no aprendamos que al otro día de las elecciones deben ser 11 tirando para el mismo lado va a ser muy difícil que esto cambie.

Lo más lamentable es que en los grupos de oposición hay mucha gente valiosa, y por cuestiones políticas no aportan todo lo bueno que tienen de forma positiva para el Club.

 

perrone3

 

 

¿Cómo es su vínculo con Ruglio y Areco? 

Es correcto.  Si bien tenemos distintas formas de pensar compartimos un espacio de trabajo y debo suponer que todos queremos lo mejor para Peñarol, en eso no pueden haber dos lecturas.

 

¿Qué pasos piensa seguir de cara a las próximas elecciones del club?  

Ninguno.  Eso lo veremos 3 o 4 meses antes de las elecciones.  Este es un año para disfrutar y apoyar en todo lo que se pueda al Club.

 

¿Le gustaría postularte a Presidente en un futuro?

A todos los peñarolenses nos guastaría eso.  Pero para ser Presidente de Peñarol se necesitan una serie de atributos que no cualquiera posee.  Experiencia, madurez, solvencia, equipo de trabajo son elementos indispensables para siquiera pensar en semejante cargo.

 

¿Cómo ve la figura del Presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani? 

La veo fortalecida.  Si bien algunos – cada vez menos – no lo reconocen, Juan Pedro ha sido el Presidente de Peñarol que más cambios trascendentales produjo a la Institución.  La profesionalización del Club en todas las áreas, el crecimiento en infraestructura (Aromos, Centro de Alto Rendimiento, Estadio), la política de Formativas, el orden económico y el equilibrio financiero, el crecimiento Social, el posicionamiento político internacional, entre otros, han sido logros impensados en el año 2008.  En lo estrictamente futbolístico parece haber un déficit, pero si observamos que obtuvimos el Uruguayo 2009/2010, llegamos a la final de la Libertadores 2011, obtuvimos el Uruguayo 2012/2013, y estamos con chances ciertas de obtener el Uruguayo nro. 50, tan mal no nos ha ido.

Pero como siempre, en este país a Damiani todos lo critican… Hasta cuando ponía dinero en el Club lo hacían. ¿Sabes cuantos clubes en el mundo desearían tener un Presidente que ponga dinero cuando hace falta?, no se imaginan.

Hasta el predio para el Estadio compró con dinero de su bolsillo. Aunque a muchos cueste reconocer, sin Damiani no habría Estadio Campeón del Siglo.  Superó todos los obstáculos, y fue la locomotora que empujó el proyecto, incluso a veces hasta con algún vagón frenado.

 

¿Cree que fue correcto el despido de Bengoechea? 

La decisión parte del Gerente de fútbol, Juan Ahutchaín, quien está para tomar ese tipo de decisiones, y por ese lado me parece correcto ya que se la respetó. Ahora, si te tengo que responder como hincha por supuesto que me duele mucho.

Lo bueno es que Pablo jugó dos torneos, y ganó ambos, y eso le deja la puerta abierta para el futuro.  El futbol es así, te da y te quita por nada.  Bengoechea fue mi ídolo cuando era jugador, lo conocí en esta etapa y lo que más resalto es lo que quiere a Peñarol por sobre todas las cosas, incluso por sobre su trabajo.

 

¿Cómo evalúa el juego de Jorge Da Silva?

Van solo siete semanas de trabajo.  Arranco bien, tuvo un bajón, pero estoy convencido que vamos a ganar cosas importantes. Aun no me doy por eliminado de la Copa Libertadores, y el uruguayo número 50 cada vez está más cerca.

 

¿Qué opina sobre el momento que atraviesa la Institución a nivel deportivo? 

Como te comentaba anteriormente; En lo estrictamente futbolístico parece haber un déficit, pero si observamos que obtuvimos el Uruguayo 2009/2010, llegamos a la final de la Libertadores 2011, obtuvimos el Uruguayo 2012/2013, y estamos muy cerca de ganar el 2015/2016 tan mal no nos ha ido.

 

perrone2Como integrante de la Comisión de pases y contrataciones de Peñarol, ¿qué balance puede hacer de las nuevas incorporaciones?

Muy positivo.  Hemos cumplido al 100% con las solicitudes del DT, y los jugadores que han llegado han demostrado que están para jugar en Peñarol.  A algunos quizás la falta de una correcta pretemporada, y la doble competencia les ha jugado una mala pasada, pero rápidamente estarán a la altura de lo que necesitamos.

 

Finalizado el partido entre Racing y Peñarol escribiste en Twitter: “Prefiero ganar jugando mal que perder jugando bien…. A seguir trabajando para corregir #Peñarol2016, ¿a qué se refería? 

Exactamente a eso… Con Fénix jugamos muy bien y perdimos, mientras que con Racing no jugamos bien y ganamos.  A la larga lo único que suma es ganar, y con Racing era muy importante hacerlo.

 

¿Qué reflexión puede hacer tras los cuatro partidos que se jugaron de la Copa Libertadores? 

La única reflexión que importa: aún estamos vivos, y si ganamos los dos partidos que nos quedan tenemos la posibilidad intacta de clasificar.

 

¿Era necesaria la creación de la Liga Sudamericana de Clubes de Fútbol? 

Creo que sí, primero que a Peñarol le viene muy bien liderar estos cambios, y segundo es bueno para desmantelar los manejos indebidos de la Conmebol y generar más y mejores ingresos de dinero para los Clubes.

 

Sobre la construcción del Campeón del Siglo (CDS), ¿creyó en su construcción desde el principio?

Si, desde la misma noche en que Juan Pedro nos la comentó en su Estudio.  No me olvido más, fue el 24 de julio de 2009, desde ese momento noté que esta vez sí Peñarol cumpliría su sueño.

 

¿Por qué opción votaste: Campeón del Siglo, Glorioso Peñarol o Estadio CURCC? ¿Por qué? 

Me incliné hacia el Campeón del Siglo porque es lo que más representa al Peñarol que todos queremos.

 

¿Qué opina sobre la asignación de los nombres de las tribunas? 

Me parece más que correcta. El Presidente fundador, y los tres grandes Presidentes que hicieron a Peñarol Campeón del Siglo.

 

A su juicio, ¿el presupuesto de construcción del CDS se ajustó a lo planificado? 

Peñarol tiene la suerte de tener de Vice Presidente al Cr. Walter Pereyra quien maneja estos asuntos. Walter es un destacado profesional, y un obsesivo por la perfección presupuestal.

Cuando se den a conocer los números finales de la obra, se observará que la obra costó exactamente lo que se presupuestó.

 

¿Qué opina sobre el proceso de construcción? Virtudes y errores… 

Te lo resumo en una frase: debe ser la única obra que superó al render.  No encuentro defectos, y virtudes tiene un montón… entre ellas que es un estadio FIFA de primer nivel mundial, donde cada uno de los 40 mil espectadores ven el 100% del campo de juego, con una iluminación única en América, con equipos de sonido de última generación, y con pantalla gigante y un sistema de ingreso electrónico de primer nivel mundial.

 

¿Cómo pagará Peñarol su deuda con el Banco República (BROU)?

Se paga con la venta de palcos y butacas de los primeros 10 años.  El Estadio es auto financiable,  no toca la caja del Club. Y lo mejor de todo es que a partir del año 11, cuando se vuelvan a vender los palcos y butacas, esos serán nuevos ingresos genuinos para el Club.

 

¿Habrá un tour por el estadio como tienen los grandes equipos europeos? 

Suponemos que sí.  Debe estar dentro del plan de Marketing.

 

¿Cómo será la seguridad del CDS?

Por lo que he visto y escuchado será la mejor del País.  Estará al nivel de cualquier estadio FIFA del mundo.

 

¿Cuál es su opinión sobre los hechos delictivos y los homicidios, vinculados al fútbol, que se han generado últimamente?

Lo primero que hay que recalcar es que el Futbol no tiene nada que ver en todo esto. Tampoco tienen nada que ver los Clubes, y mucho menos los Dirigentes.

Sobre el tema de la violencia en el futbol creo que el principal problema es que el Ministerio del Interior no está capacitado en el manejo de grandes afluencias de público a espectáculos deportivos. Sigo insistiendo en que el MI debería crear un escuadrón de policías especializado en el manejo de afluencias masivas de público a estos espectáculos.

En la provincia de Santa Fe (Argentina) se creó la Secretaría de Coordinación de Seguridad Deportiva y Espectáculos Masivos, algo parecido se está pensando para la provincia de Buenos Aires, que tienen por objetivo el manejo y el control del público que concurre al futbol, básquetbol, etc.

En el año 2014 me reuní en Rosario con el Dr. Fabio Mudry, titular de esa cartera, para interiorizarme del funcionamiento y en enero de este año he solicitado al Diputado Adrián Peña (Partido Colorado) elaborar un proyecto de Ley siguiendo esa línea, ojalá tengamos avances.

 

¿Cómo viste la inauguración del estadio?

De otro planeta.

 

¿Qué podes decir sobre el partido con River Plate?

Terminó siendo una verdadera fiesta, los jugadores brindaron todo su potencial y se vio reflejado en el 4 a 1 final. Emocionó ver el Campeón del Siglo inaugurado, el 28 de marzo de 2016 será recordado siempre. Peñarol una vez más hizo historia, y vaya de que manera! No me olvido más de esto.

 

¿Qué opina sobre el nuevo presidente de Nacional, José Luis Rodríguez? ¿Cree que genera violencia?

No opino de las declaraciones de Presidentes de otros clubes. Como les sucede a casi todos los hinchas de Nacional, viven hablando de Peñarol.  Esto no es nuevo, siempre ha sido así.  En este caso creo que la inexperiencia en el cargo le ha jugado una mala pasada y sus declaraciones no han sido ni acertadas ni afortunadas.  Pero bueno, mejor dejémoslo ahí.

¿Existe algún plan para que Peñarol vuelva a competir en básquetbol? 

Es difícil.  A pesar de tener el mejor estadio cerrado del Uruguay no podemos avanzar en ello.

Con la agrupación pro Peñarol presentamos un proyecto para que Peñarol participe solo a nivel de divisionales formativas.

 

¿Piensa volver a la política?

No, ya es parte de mi pasado.

 

¿Cómo ve el momento de quien fue su líder, Pedro Bordaberry? 

Observando el espectro político de Uruguay Pedro es el más capacitado para ser el Presidente de este país.  Por ahora le falta Partido, y en Uruguay sin un partido político fuerte y unido es muy difícil llegar a la Presidencia.

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio