Viernes, 14 de julio de 2017

MENU

Perú: Juez dicta prisión preventiva para Humala y su esposa

Un juez ordenó hoy la prisión preventiva durante 18 meses del ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, investigados por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía contra Humala y Heredia, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En su sentencia, el magistrado explicó que confluyeron diversos criterios como la gravedad de la pena, la magnitud del daño causado, y la pertenencia a una organización criminal en el caso del ex mandatario y su esposa que justificaron la decisión. Otra de las atenuantes fue que, según sostuvo, se evidencia el peligro de fuga de la ex primera dama por un poder otorgado para el viaje de sus hijas.

Así, la decisión de su ingreso en prisión fue considerada “idónea y necesaria” además de “proporcional” a los delitos causados.

El juez Concepción dijo que la medida asegurará su presencia para los fines del proceso y evitar que obstaculicen la acción probatoria. Durante la audiencia, el magistrado afirmó que “existen fundados indicios” contra Humala y Heredia respecto al delito de lavado de activos con un “alto grado de probabilidad” de la comisión de la falta.

Concepción consideró que “ya no se puede hablar de una simple probabilidad, sino que ahora se puede hablar de un alto grado de probabilidad de la colocación de dinero de fuente ilícita en las campañas electorales de 2006 y 2011”.

Agregó que los elementos de convicción presentados por el fiscal Germán Juárez permiten presumir que “Heredia y Humala habían recibido dinero de Venezuela y Brasil, y que con un alto grado de probabilidad lo habían colocado en las campañas electorales de 2006 y 2011 simulando aportantes fantasmas”.

Además, ese dinero ilícito se habría usado para lucro personal, con algunas cuentas que incluso están a nombre de sus hijas de menores de edad.

El magistrado también consideró como altamente probable que la pareja hubiera recibido dinero desde la embajada de Venezuela en Perú.

Para la campaña del 2011, de acuerdo a la investigación fiscal, ambos habrían recibido dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS que habrían colocado en la campaña presidencial, después de haber simulado aportes individuales a su partido.

Humala, quien gobernó el país entre el 2011 y el 2016, ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una “persecución política”. “Esta es la confirmación del abuso del poder, al que nosotros le haremos frente, en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos”, dijo Humala en su cuenta de Twiter. Humala es el segundo ex presidente peruano con orden de arresto por el caso Odebrecht. En enero, el juez ordenó prisión para el ex mandatario Alejandro Toledo, acusado de recibir millonarios sobornos de la firma brasileña. Toledo, que ha sido visto en Estados Unidos, ha negado las acusaciones.

 

La Tercera

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio