Martes, 7 de agosto de 2018

MENU

Polémica: El Frente Amplio aprobó ley que habilitará el voto de los uruguayos en el exterior

El Frente Amplio adelantó un día la votación del proyecto por el que se establecerá el voto de uruguayos residentes en el exterior, aunque no estará habilitado para la elección de 2019.

Es un proyecto de ley aprueba normas interpretativas de los artículos 77 y 81 de la Constitución, informó Radio Monte Carlo.

La bancada de senadores del Partido Nacional resolvió no acompañar la iniciativa por distintas razones, según informa El Pais.

Existe la posibilidad de promover acciones de inconstitucionalidad en caso de que el Parlamento finalmente sancione la iniciativa de la bancada del oficialismo.

En abril de 2009, con la firma de 63 legisladores del Frente Amplio se habilitó en el Parlamento una iniciativa legislativa que se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales de ese año pero no alcanzó los votos necesarios.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Manuel Patrón Mederos

    “Venezuelización”(I)

    Desde el miércoles 27 de junio al jueves 12 de julio de 1973 se llevó a cabo la Huelga General de trabajadores en rechazo al golpe de Estado y en defensa de la libertad.
    Luego sobrevino la noche oscura:represión,torturas,homicidios,cárcel y exilio.
    Muchos dirigentes sindicales y políticos que están muertos se volverían a morir pero de espanto si vieran como una camarilla del Frente Amplio mancilla a diario aquella lucha por la libertad.

    El 19 de julio de 1979 la sirena del diario El Día ululó como nunca y se apoderó de los oídos de 18 de julio:la sangrienta dictadura de la dinastía Somoza en Nicaragua había caído y ascendía al poder Daniel Ortega.
    El emblemático edificio de El Día supo albergar en su entrada una vitrina con los clasificados de trabajo desplegados detrás de un vidrio.Así,los angustiados que buscaban trabajo,los desposeídos que no tenían para comprar un diario todos los días,llegaban a las tres de la mañana con una birome y un papel y el olor a tinta fresca despertaba sus marchitas esperanzas.
    Luego se perdían en la noche oscura,tan oscura como la noche institucional que cubría a todo el país.
    Hoy el edificio de El Día es un garito y Nicaragua…¡oh,qué coincidencia!.

    El 30 de noviembre de 1980 fue el día del plebiscito para reformar la Constitución de la República.
    Un 57% de la ciudadanía rechazó la reforma de los militares y los civiles que acompañaban.
    La dictadura respetó el veredicto popular y Opinar siguió siendo una costumbre que no debe perderse como lo enseñó el doctor Enrique Tarigo,quien difundió una formidable prédica por el NO…

  • Manuel Patrón Mederos

    (II)

    En abril de 1984 un ignoto informativista de CX 154,radio Olimar de Treinta y Tres,fue sacado de la radio a punta de pistola por varios uniformados que lo trasladaron a la Jefatura de Policía,lo interrogaron durante varias horas y lo metieron en un calabozo.
    Fue acusado de sedición por haber informado en el informativo central de la radio de que el doctor Vladimir Roslik había sido asesinado.La información la había “levantado” del semanario Jaque.El ignoto fue echado de la radio mientras el permisario de la onda,un tal Alfaro,se arrastró como oruga ante los uniformados pidiendo disculpas al tiempo que le gritaba al ignoto a través de los barrotes:“¡Estás echado,estás echado!”.

    El ignoto informativista viajó a Montevideo y fue invitado por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) a viajar a Brasil junto al maestro y periodista Carlos Castillo.Castillo,gran periodista y mejor persona,había sido despedido de radio Carve.
    En la plaza de Cagancha,en el local de ONDA y ya con la valija en la mano y el ómnibus por partir,un avergonzado Ruben Acassuso—referente de APU y el periodismo nacional—,se acercó al ignoto informativista de tierra adentro para bisbisear de que un periodista(“de izquierda”) había reclamado “el puesto” con el argumento de que él estaba en actividad.
    El periodista en actividad—de un semanario—se encontraba en el lugar con su valija pronta y nunca se acercó al ignoto ni para saludar.
    El ignoto sintió vergüenza ajena.Pensó:“Si este pelea por un viaje como será por un cargo”.
    “No pasa nada”,le dijo a Ruben,y desandó el camino chiflando bajito pensando en ir en la madrugada a leer los clasificados en la vitrina de El Día.

    “Eché un pial con el lazo del recuerdo”,al decir de Larralde,y recuerdos trajo el tiempo al ver como los otrora libertarios se llevan puesta a la Constitución de la República para conservar sus puestos.
    Hay que pararlos.◘

  • Walter Maggio

    NO EXISTE EL fa, DESDE QUE EL T U P A TRAIDOR CORRUPTO m u j i c a, QUE AGRAVIO A LA SUPREMA CORTE SIN JUSTICIA DICIENDO: “La justicia tiene un hedor a venganza de la p u t a madre que lo pario” Y “respaldar con toda la fuerza al gobierno que viene” Y “Con tabaré vamos a tener una comunión muy grande”, APENAS CONOCIO EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES, IMPUSO AL FRENTE DE LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y DEFENSA, A b o n o m i/h u i d o b r o, ETC.