Sábado, 16 de julio de 2016

MENU

Polución mataría millones de personas si no cambia utilización de las fuentes de energías

La Agencia Internacional de la Energía (AIE, o IEA por su sigla en inglés), fue fundada en 1974,  tiene una naturaleza jurídica autónoma y su sede se encuentra en París.

La misma fue creada con el fin de colaborar con los países en una tarea coordinada y colectiva que diera respuestas a las alteraciones en el suministro del petróleo a nivel global. Si bien este fue su comienzo, la Agencia ha evolucionado y se ha expandido en cuanto a sus objetivos. Actualmente se la puede considerar como un centro de diálogo global en el tema de energía, proveyendo estudios y estadísticas en base a datos fidedignos.

Cuenta con 29 Países Miembros: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos de América.

No son estados miembros, entre muchos otros: Argentina, Bangladesh, , Bolivia, Brasil, Cameron, Chile *, República Popular de China,  Taipéi, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Indonesia, Israel *, Irán, Kazakstán, Kenia, Corea del Norte, Malasia, México*, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Rusia, Arabia Saudita, , Uruguay, Venezuela,

Nota: los Países con: * Son países miembros de la OCDE pero no de la AIE. [2]

Hoy por hoy su trabajo principal es tratar de asegurar una energía limpia, segura y económica para el mundo. La Institución tiene cuatro áreas principales de estudio: seguridad energética, desarrollo económico,  concientización relativa a un buen cuidado del Medio Ambiente y participación mundial en estos compromisos.

 

img pulucion 2

La contaminación del aire en China causa hasta 2,2 millones de muertes prematuras. (Foto: AFP)

 

En junio del 2016, la AIE presentó en Londres  el documento “World Energy Outlook”, señalando que la polución causa 6,5 millones de muertes por año de forma prematura por los efectos de la contaminación del aire.

Se informa asimismo que un total de 3 millones de muertes se encuentran relacionadas con la contaminación del aire en exteriores y 3,5 millones con la inhalación de las emanaciones de las estufas y hornos de carbón o leña en las viviendas (polución interior).

Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, estima que estos datos son ¨alarmantes¨ y revelan un ¨gran problema a nivel global¨, además de que “los esfuerzos que se han hecho para frenarlo no son suficientes” y se prevé que las cifras de muertes prematuras por la polución en exteriores, que proviene de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, se eleve a 4,5 millones para el 2040 de no tomarse medidas de forma urgente.

Este documento que no es el final, (que se emitirá en noviembre 2016), destaca que Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución y que el problema a estas alturas se ha convertido en el cuarto factor de riesgo para la salud humana, luego de la hipertensión, la mala alimentación y el hábito de fumar. 

En China, la polución causa 2,2 millones de muertes prematuras por año y reduce en 25 meses la esperanza de vida.

La India, tiene 12 de las 20 ciudades con mayor contaminación en el mundo.

En la Unión Europea (UE), las muertes llegaron a 340 mil el año pasado.

Birol, expresó que. ¨este no es un problema sólo de países emergentes, como China, la India, Indonesia, Brasil o Méjico, sino que también afecta a las economías avanzadas¨, aún considerando que tanto Estados Unidos de América, la UE y Japón han reducido sus emisiones por medio de regulaciones según informara la agencia EFE de noticias.

La Agencia Internacional de Energía, propone para el 2040 llegar a un ¨Escenario de Aire Limpio¨, que reduciría las muertes prematuras hasta en un 50%. De lograrse, el objetivo, se disminuiría la cifra de muertes anuales en hasta un 3,3 millones. Para ello sería necesario un incremento del 7% de la inversión en el sector de la energía (tanto en su producción como en su utilización), lo que asciende hasta 4,7 billones de dólares, (4,27 billones de euros).

Las emisiones se podrían reducir por medio de tecnologías de control, sustitución de combustibles por energías renovables, abaratamiento de los costos de reducción en la utilización de energías no renovables y esencialmente, asegurar una aplicación efectiva de estas acciones a nivel mundial.

¨Si no se cambia la forma en la que el mundo produce y consume energía, la cifra desastrosa de la contaminación atmosférica sobre la vida humana se va a incrementar¨, señala el informe. [3]

La Agencia aludió también a la India como un caso preocupante, puesto que “12 de las 20 ciudades del mundo con mayor contaminación del aire” se encuentran en ese país asiático, y apuntó que este patrón se está “trasladando a África, a ciudades como Lagos o El Cairo”, ciudad portuaria de Nigeria y capital de Egipto respectivamente.

Por su parte, la Unión Europea se posiciona como una de las zonas que ha “dado pasos importantes para mejorar la calidad del aire”. Si bien en el 2015 se produjeron 340.000 muertes debido a la polución.

Birol, expresó su intención de presentar el informe ante el G20, ¨porque ahí se encuentran países como China, la India e Indonesia¨, y ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en New York, a efectos que se revise la legislación existente, estimando que, se bien la misma es ¨buena¨, no es totalmente efectiva.

El Director del Centro de Política Energética Global de la Columbia University, Profesor Jason Bordoff opinó que: ¨Para resolver hoy este importante problema, la AIE necesitaría tener como miembros integrantes de la misma, a aquellos actores del mundo (países) que desempeñan un papel relevante en materia de utilización de energías.¨

Estas soluciones previamente mencionadas para alcanzar el “Clean Air Scenario” aportaría beneficios añadidos a otras políticas, como el acceso a las energías y el cambio climático.

Una menor emisión de polución significaría una atmósfera liberada de dióxido de carbono -uno de los gases de efecto invernadero- y un arma contra el calentamiento global. Por ejemplo, garantizar el uso de cocinas que no se valgan de carburantes o biomasa a 1,8 billones de personas que viven en áreas rurales disminuiría la incidencia en la atmósfera de gases nocivos. [4]

¿Qué es el PM2,5? Según la Organización Ecologistas en Acción es ¨El material particulado (del inglés “Particulate Matter, 2.5 micrometers or less”) respirable presente en la atmósfera de nuestras ciudades en forma sólida o líquida (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento y polen, entre otras) se puede dividir, según su tamaño, en dos grupos principales. A las de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 µm o 10 micrómetros (1 µm corresponde a la milésima parte de un milímetro) se las denomina PM10 y a la fracción respirable más pequeña, PM2,5. Estas últimas están constituidas por aquellas partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano.¨ [5]

Científicos centran sus estudios en el tamaño de las partículas que se encuentran en el aire que respiramos para determinar su calidad. Se debe constatar si las partículas tienen un tamaño de PM2.5, lo que significa un diámetro de menos de 2.5 micrómetros, las cuales resultan  100 veces más delgadas que un cabello humano. Partículas PM10, es decir de mayor tamaño, son más gruesas (como el polvo), ellas pueden ser inhaladas y causar problemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por su sigla en inglés) dice que 10 microgramos por metro cúbico de PM2.5 es un nivel de referencia para determinar un aire puro y saludable.

 

Ciudades con mayor polución:

Países Ciudades Polución PM2.5
Irán Zabol 217
India Gwalior 176
India Allahabad 170
Arabia Saudita Riyadh 156
Arabia Saudita Al Jubail 152
India Patna 149
India Raipur 144
Cameron Bamenda 132
China Xingtai 128
China Boading 126

[6] Al 28 junio 2016 , [7]

 

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifiesta al respecto el elevado riesgo que se atribuye a la polución del ambiente en la salud de los habitantes del planeta, estimándose que una de cada ocho muertes en el mundo son provocadas por la polución.

El Director del Grupo de Investigación en Medioambiente del London King´s College, Frank Kelly dijo: ¨Nosotros todos respiramos, lo que hace que la polución sea algo muy difícil de evitar¨, es decir es necesario para todo gobierno, institución, industria, o ser humano, tomar consciencia del tema y la búsqueda de soluciones, pues a todos nos afecta en menor o mayor medida.

Se señala como un de los mayores riesgos de la polución, las pequeñas partículas que pueden trasladarse a nuestros pulmones causando irritación. Científicos también sospechan que la polución en el aire, podrían ser la causa de inflamación en el corazón provocando problemas crónicos de corazón y/o ataques cardíacos.

Las partículas finas que causan la polución del aire provienen mayoritariamente del exterior, como el humo de motores diésel, de la quema de combustibles fósiles y de polvo ultra fino. Hay quienes afirman que estas pequeñas partículas respirables son responsables de enfermedades como el cáncer, el asma, dolencia del corazón y derrames cerebrales. Por lo general son invisibles, pero cuando se acumulan hasta niveles nocivos se transforma en una niebla tóxica.

La OMS estimó que hubieron 4,3 millones de muertes en el 2012 causadas por la polución del aire en el interior de las viviendas, (la mayoría de estas personas utilizaban para cocinar hornos de carbón o leña, en el Asia). La OMS dijo que hubo aproximadamente un 3,7 de millones de muertes que se producen al exterior por la polución del aire en el año 2012, de los cuales aproximadamente el 90% ocurrió en los países en desarrollo.

Asimismo esta Organización Internacional advierte que muchas personas se ven expuestas a ambas contaminaciones, polución interna y externa.

Informes de la OMS señalan que las mujeres y niños en situaciones más carenciadas o pobres tienen un mayor nivel de riesgo que los hombres en los países en desarrollo, debido a que los mismos están más expuestos a la polución interior por ser quienes pasan más tiempo en la casa respirando el humo o hollín acumulado, provenientes de las estufas u hornos de carbón o leña.

Otros expertos señalan que son necesarios más estudios para identificar la lista de componentes de la polución y así poder efectivamente tomar las medidas necesarias y más efectivas al respecto.

Se sugiere que las personas pueden reducir su exposición a la polución, evitando las horas pico en las carreteras o tomando vías alternativas. Con relación al aumento en la utilización de las máscaras faciales en ciudades con polución como Beijing y Tokio, se afirma que existe poca evidencia en cuanto a su efectividad.

 

img pulucion 1

Foto de Feng Li/Getty Images

Se afirma por los expertos que:

¨El problema es que utilizando máscaras se transmite el mensaje de que nosotros podemos vivir con aire poluto¨, cuando de lo que se trata es de que ¨Nosotros necesitamos cambiar totalmente nuestro modo de vida para reducir la polución¨

Ciclistas en Beijing utilizando mascaras en medio de la polución.

 

[8]

 

Se sugiere visita al mapa interactivo que muestra en vivo los niveles de polución en ciudades de todo el mundo:

http://aqicn.org/map/world/es/#@g/12.5422/-115.7148/2z

 

En el mismo se pueden ver los datos de la contaminación (calidad del aire en tiempo real). Para seleccionar por Regiones, Países y Ciudades, ir arriba, se puede verificar las cifras correspondientes.

El mismo fue elaborado por aqicn.org, constituye un proyecto de monitoreo ambiental, con sede en Pekín (China), y nos proporciona en datos numéricos  los niveles de contaminación de ciudades de casi todo el mundo en tiempo real.

El mapa emplea el Índice Mundial de Calidad del Aire, que expone los niveles de las partículas finas nocivas en el aire. El índice se basa en los datos suministrados por 8.028 estaciones oficiales de control de la contaminación en el aire de 68 países. Entre sus finalidades está la de alertar a los conductores y peatones sobre los niveles de contaminación del aire.

En conclusión, podemos decir que la polución es un grave problema actual, que no debería de ser subestimado. Existen diferentes Agencias, Organizaciones a nivel mundial que se dedican al estudio del tema. Un ejemplo es el estudio publicado por la AIE que como se expresara afirma que la contaminación del aire mata ya a 3,3 millones de personas por año en todo el mundo. Es una cifra impactante que supera en más de un millón las muertes por el SIDA (VIH). Asimismo los científicos han advertido que de no incrementarse las medidas y controles apropiados, la cifra podría duplicarse en los próximos 35 años, lo que sería penoso para la humanidad.

 


 

[2] http://www.iea.org/bookshop/700-World_Energy_Outlook_2015

[3] http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2016/06/659-686731-9-estudio-dice-que-polucion-causa-65-millones-de-muertes.shtmlCarlos González Isla – 27 de junio del 2016 / 22:25 Hrs

[4] Fuente: EFE

[5] http://www.ecologistasenaccion.org/article17842.html

[6]http://gulfnews.com/culture/environment/air-pollution-to-kill-millions-more-if-energy-policy-is-not-changed-1.1853438 – Julio 7, 2016

[7]https://www.theguardian.com/environment/2016/may/12/which-are-the-worlds-two-most-polluted-cities-and-why

[8] https://www.theguardian.com/environment/2014/mar/25/air-pollution-kills-7m-people-a-year

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente