Domingo, 26 de julio de 2015

MENU

Profesores chilenos deciden continuidad de paro en rechazo a carrera docente

Los profesores chilenos decidirán este lunes la continuidad del paro de actividades que mantienen desde hace 56 días, en rechazo a un proyecto sobre carrera docente que se tramita en el Parlamento, informaron hoy fuentes sindicales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, confirmó que será una asamblea nacional la que decidirá el futuro del movimiento, luego que el pasado día 23 la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno, lo que significa que será debatido y votado por el Legislativo.

La decisión fue considerada un fracaso para los maestros, que exigían al gobierno retirar el proyecto del Congreso, a fin de diseñar uno nuevo con su participación activa.

La carrera profesional docente es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet, que promueve una amplia reforma al sistema de educación para mejorar sus calidad y garantizar su gratuidad en todos los niveles.

Los docentes lo rechazaron por las exigencias a su juicio desmedidas para que los maestros jóvenes ingresen a la carrera docente y a la existencia de evaluaciones permanentes a los profesores, vinculantes con los aumentos salariales.

La huelga ha afectado a unos 2.500 colegios dependientes de los municipios, no así a los privados.

En una rueda de prensa, Gajardo también calificó de ilegal una asamblea convocada por sectores disidentes el pasado viernes, en la que se aprobó someter la continuidad del paro a una consulta a las bases a nivel nacional.

Según Gajardo, esa asamblea “no fue más que una reunión de amigos que se juntaron”, al tiempo que sostuvo que “la asamblea nacional de mañana es la que debe resolver si se hace o no una consulta sobre el paro”.

El objetivo es resolver “si nos mantenemos en paro indefinido hasta que se retire el proyecto del parlamento o lo suspendemos y reponemos el diálogo con el Ministerio para comenzar a trabajar en el resideño del proyecto”, subrayó el dirigente.

El pasado día 17 una asamblea que debatía lo mismo fue suspendida debido a las posiciones irreconciliables de ambos sectores y, según Jaime Gajardo, la de este lunes es la continuación de aquella.

En tanto, el prosecretario del Colegio y líder de la disidencia, Mario Aguilar, afirmó que “no hemos sido escuchados por el Gobierno, por eso nosotros hemos sido enfáticos de que tiene que haber garantías de parte del ministerio de Educación”, aseguró.

“Mientras no haya compromiso claro del ministerio, no hay garantía de que el proyecto va a tener las modificaciones que se necesitan aunque los parlamentarios nos re juren que lo van a hacer”, añadió, en declaraciones al canal TVN.

Aguilar admitió que seguir exigiendo el retiro del proyecto desde el Parlamento “ya no es viable”, pero indicó que para conseguir los objetivos los docentes deben seguir movilizados.

En las últimas horas, los profesores de diversas localidades, entre ellas Viña del Mar, Villa Alemana, Petorca y Puente Alto han anunciado que se descuelgan de la huelga y volverán a sus labores este lunes.
Fuente: EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio