Miércoles, 14 de febrero de 2018

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Proyecto de ley para la enseñanza curricular de la RCP básica en el Uruguay

En el Uruguay mueren unas 5.000 personas al año a causa de la muerte súbita; y la mayoría de los casos sucede fuera de los hospitales, razón por la cual las víctimas deben ser asistidas inicialmente por un testigo que probablemente no sea un profesional sanitario.
De no actuar los testigos, a los 3 a 5 minutos comienza a producirse un daño cerebral importante.

Es más probable que cualquier testigo sepa darse cuenta del problema, estar predispuesto a actuar y saber qué debe hacer si buena parte de la población general es capacitada en resucitación cardíaca básica (RCP básica). La implementación de la enseñanza de la RCP básica en los centros educativos es una de las medidas más eficaces para mejorar rápidamente el porcentaje de víctimas asistidas por testigos y la sobrevida en un país.

El sistema educativo nacional permite una amplia cobertura, un acceso igualitario, aprovechar recursos ya disponibles, y el repaso periódico de los conocimientos y las habilidades. Además, se promueve la solidaridad y el compromiso ciudadano porque la RCP se aprende para ayudar a salvar la vida de otros. Los estudiantes aprenden la resucitación con avidez y comparten lo aprendido entre sus familiares, multiplicando así la cantidad de personas sensibilizadas y preparadas para prestar los primeros auxilios. La capacitación en RCP básica (incluido el uso del desfibrilador) desde el sistema educativo convierte a los estudiantes en reanimadores potenciales en el entorno educativo y la comunidad general. Sumado a ello, la sensibilización con respecto al problema de la muerte súbita contribuye a promover un estilo de vida saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares que derivan en la muerte súbita.

La enseñanza de la RCP básica debe comenzarse a edad temprana. La Organización Mundial de la Salud apoya la enseñanza de la resucitación desde las escuelas. Las principales sociedades científicas sobre resucitación como International Liaison Commite on Resuscitation, American Heart Association y European Resuscitation Council recomiendan introducir la formación en resucitación en el currículo del sistema educativo para lograr un aumento significativo en el número de personas entrenadas en la comunidad.

Desde hace varios años me dedico al desarrollo de proyectos para enseñar la resucitación cardíaca básica en el sistema educativo y el deporte. En esa línea de acciones, le presenté la idea de un proyecto de ley para la enseñanza curricular de la resucitación al senador Javier García, con quien luego lo redactamos y a finales del año pasado se presentó en la cámara de senadores con el título:
“Enseñanza curricular de la RCP básica en secundaria y universidades.”
Su objetivo es declarar de interés para la salud pública dicha enseñanza.

Recientemente se mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Resucitación para trabajar en pos que el proyecto se convierta en realidad.

Invitamos a acompañar y sumarse a esta iniciativa. Es una oportunidad formidable para democratizar y empoderar a la población en una técnica de primeros auxilios tan fácil como imprescindible porque ayuda a evitar muchas muertes mientras se espera el arribo de la ambulancia.

 


 

Dr. Tulio Peralta. Médico especialista en medicina del deporte. tweet

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Autor: Admin Telescopio