Martes, 10 de octubre de 2017

MENU

Puigdemont deja en suspenso la declaración de independencia en busca del dialogo

El president de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha anunciando la suspensión de la declaración de independencia en busca de una solución dialogada pero sin renunciar a proclamar un Estado independiente. “Asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República”, ha dicho al pronunciar su discurso ante el Parlament este martes.

“La de hoy no es una decisión personal”, ha dicho antes de anunciar el paso tomado tras el referéndum del 1-O, pidiendo una sesión ordinaria del Parlament en unas semanas para abordar el proceso constituyente, en referencia al artículo 4 de la Ley del Referéndum pero en su apuesta por suspender la declaración de independencia en busca de una solución dialogada. “Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente, hoy Cataluña es respetada y escuchada más allá de nuestras fronteras”, ha dicho insistiendo en que “las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a adoptar”.

Con una hora de retraso, Puigdemont desvelaba así la incógnita, que ha puesto en vilo la última semana al Gobierno y a las fuerzas políticas constitucionalistas y cuyo contenido -la posibilidad de la declaración unilateral de independencia (DUI)- ha evidenciado las discrepancias entre los rupturistas.

Más de una hora después del cierre del pleno del Parlament, Puigdemont y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado una “declaración de los representantes de Catalunya” con la voluntad de una futura independencia. La formación cupera ha resaltado que en el texto firmado no se menciona a la suspensión de la declaración a petición propia.

Fuentes parlamentarias consultadas explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno. Fuentes del Govern, por su parte, han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de “representantes de Catalunya”.

El documento prevé una “república catalana como Estado independiente y soberano”. Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio