Viernes, 21 de abril de 2017

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¿Qué ha hecho Pedro? Parte I – Seguridad

Si se pregunta a un ciudadano informado y que no haya perdido la objetividad cuál es el legislador más trabajador, es altamente improbable que reciba una respuesta que no sea esta: Pedro Bordaberry. Su actividad parlamentaria se ve reflejada en múltiples productos: proyectos de ley, interpelaciones, pedidos de informe, intervenciones e informes en comisiones investigadoras. En esta última área de actividad es especialmente destacable el informe que presentó en nombre del Partido Colorado como integrante de la “Comisión Investigadora sobre la situación Financiera y Económica de Ancap entre los años 2000 y 2015”.

Es frecuente escuchar alguna voz oficialista que habla de la “falta de propuestas” de la oposición, afirmación cuya carencia de contacto con la realidad queda especialmente evidenciada al repasar los proyectos de ley que el Senador Bordaberry ha presentado en esta legislatura. A la fecha de publicación de este artículo ha presentado 83 proyectos de ley en este período de gobierno. Para tener una idea de lo que esa cifra significa es importante la referencia que se han presentado 179 proyectos de ley en el Senado por parte de uno o varios de sus integrantes, lo que quiere decir que casi la mitad de todas las iniciativas legislativas en la Cámara Alta le corresponden.

Nuestro propósito hoy es repasar el contenido de su producción legislativa. La multiplicidad de proyectos y la variedad de temas abordados permiten formarse una idea de sus propuestas de país nítida y coherente. Lejos de los lavados discursos políticos en que se plantean objetivos sin mayores compromisos, el traducir las ideas en proyectos de ley exige definir instrumentos, así como explicitar no sólo los beneficios, sino también los costos de las medidas que se propone adoptar, dejando en manifiesto la capacidad y profesionalidad del legislador.

Procederemos pues a examinar los proyectos de ley presentados, de acuerdo a las diversas áreas temáticas, comenzando por el área de seguridad. En esta área el Senador Bordaberry presentó 21 proyectos de ley, siendo el área con mayor cantidad de iniciativas legislativas.

 

Derechos de las víctimas del delito 

Ampliación de pensión a víctimas de la delincuencia

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Por medio de la Ley No. 19.039 se estableció una pensión a favor de las víctimas de la delincuencia. Las pensiones a víctimas del delito concedidas al amparo de esta norma han sido muy exiguas, siendo la interpretación del Senador Bordaberry que la causa de ello es que los tipos de delitos que la norma considera son generadores de  la prestación para las víctimas son muy limitados. La norma propuesta extiende el beneficio a los delitos violación, lesiones graves, lesiones personales, lesiones gravísimas, hurto con circunstancias agravantes, rapiña, rapiña con privación de libertad, secuestro, homicidio y sus agravantes. También quedan comprendidas las situaciones de incapacidad, total o parcial, permanente o transitoria. 

 

Actualización y clarificación del concepto y condiciones relativas a la Legítima Defensa

http://vamosuruguay.com.uy/proyecto-de-ley-por-el-que-actualiza-y-aclara-el-concepto-de-legitima-defensa/ 

El proyecto dispone que se haya exento de responsabilidad el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otros, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes: a) Agresión ilegítima, b) Necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño. Se considerará racional la convicción objetivamente fundada de quién se defiende, respecto del medio empleado, c) Falta de provocación suficiente por parte del que se defiende. En particular, se considera que concurren estas tres circunstancias, respecto de aquel que defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella, que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias. También se considera comprendido el caso de quien defiende de igual forma cualquier local de trabajo, comercio, industria, o similar contra el que penetre o trate de penetrar al mismo con violencia o amenazas.

 

 

Deber de informar a la víctima de la salida o liberación del recluso

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Este proyecto dispone que la víctima de un hecho delictivo grave o su familia directa, deberá ser informada y notificada por el Instituto Nacional de Rehabilitación o el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) en su caso, previo a la liberación del recluso o del menor infractor, que tenga relación con el referido delito. El objeto de este proyecto de ley es reconocer el derecho de la víctima o su familia directa a estar informada de las circunstancias descriptas a efectos de prevenir el eventual impacto síquico, de angustia, estrés y emocional que el hecho de encontrarse sorpresivamente cara a cara con el victimario podría tener.

 

 

Prevención

Prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte

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El proyecto dispone la prohibición total de la venta o expendio de bebidas alcohólicas en todos los eventos deportivos. Establece una pena por incumplimiento de una multa de 1000 UR (mil unidades reajustables), sin perjuicio de la suspensión del evento por parte del Ministerio del Interior.

Se crea asimismo la Comisión Departamental Honoraria para la Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte, la que estará integrada en cada departamento por representantes de la Jefatura de Policía del Departamento, la Prefectura Nacional Naval, Ministerio de Turismo y Deporte, Intendencia Municipal y dos representantes de las organizaciones deportivas departamentales vinculadas al deporte.

Se establece asimismo que todas las federaciones, agrupaciones u organizaciones deportivas, así como clubes deportivos deberán tener dentro de su ámbito un Delegado de Seguridad el cual tendrá como función la de ser nexo permanente con la Comisión Honoraria.

Se habilita al Ministerio del Interior o a la Prefectura Nacional Naval, según corresponda, no dar o suspender las habilitaciones de seguridad para los eventos deportivos a realizarse, cuando no se cumplan con las normas de seguridad que esta disponga, por motivos fundados.

El proyecto también consagra el derecho de admisión de los clubes deportivos, pudiendo prohibir el ingreso a los espectáculos deportivos de los cuales sean organizadores a personas que cuenten con antecedentes de hechos violentos en estos.

 

Registro de hinchas del deporte

http://vamosuruguay.com.uy/registro-de-hinchas-del-deporte/

El proyecto de norma dispone la creación del “Registro de Hinchas del Deporte”, que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior. Dicho registro contendrá toda la información concerniente a los antecedentes penales de los habitantes de la República, mayores y menores, así como extranjeros que hayan sido procesados por la justicia uruguaya. El Registro de Hinchas del Deporte expedirá un código electrónico (“Código del Hincha del Deporte”) de forma gratuita a todo quien lo solicite, siendo condición para obtenerlo el no contar con ningún antecedente penal en los últimos dos meses anteriores a la solicitud. Este código deberá ser presentado obligatoriamente a efectos de adquirir una entrada para cualquier evento deportivo en el país. 

 

Rehabilitación 

Creación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

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El proyecto propone la creación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), como servicio descentralizado que se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Desarrollo Social. Este instituto sucederá al Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior y tendrá bajo su dependencia a todos los establecimientos carcelarios de la República y al Patronato de Liberados y Encarcelados. El proyecto contiene disposiciones respecto del proceso de traspaso, del objetivo general y los cometidos del INPEC, de su dirección y recursos. Se crea asimismo la Escuela de Formación y Capacitación del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria Nacional del INPEC, cuyo cometido será la formación y capacitación del personal abocado a la custodia de los reclusos en los centros penitenciarios y carcelarios.

 

Trabajo Obligatorio para las Personas Privadas de Libertad

http://vamosuruguay.com.uy/trabajo-obligatorio-para-las-personas-privadas-de-libertad/

El proyecto dispone que el trabajo constituye un derecho y un deber del recluso y que por lo tanto el trabajo de todos los reclusos (procesados y penados) será obligatorio y remunerado y estará organizado siguiendo criterios pedagógicos y psicotécnicos. Se tendrá en cuenta preferentemente la exigencia del tratamiento procurándose promover, mantener y perfeccionar las aptitudes laborales de los reclusos y sus capacidades individuales. El producto de la remuneración por el trabajo obligatorio de los reclusos será inembargable y se aplicará a: reparar e indemnizar los daños causados por el delito, prestaciones alimenticias a que está obligado, contribuir a los gastos extraordinarios y necesarios para mantener o incrementar los medios productivos que, como fuente de trabajo, beneficien al recluso y formar un fondo propio que se entregará al ser liberado. Se dispone asimismo que quien se negare a trabajar o voluntariamente lo hiciere en forma imperfecta será sancionado con alguna de las medidas disciplinarias establecidas, sin que pueda obligársele coactivamente a trabajar y perderá asimismo el derecho al régimen del beneficio de salidas transitorias. Y concomitantemente la calificación del recluso se considerará como de “notoria mala conducta”.

 

 

Creación de figuras delictivas 

Pornografía de venganza

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El proyecto presentado crea la figura de pornografía de venganza, definiéndola como la difusión o publicación a través de internet o cualquier otro medio electrónico de imágenes o videos de contenido sexual o erótico que se haya obtenido en el ámbito de la privacidad de la pareja y sin el consentimiento de ambos, así como la difusión o publicación a través de internet o cualquier otro medio electrónico de datos personales que contengan información, datos de video o imágenes de una o varias personas reconocibles, y que sin el consentimiento de estas se revele su desnudez total o parcial, contenido sexual explícito o situaciones eróticas que no fueron concebidas para ser públicas. Se establece que el delito será castigado con tres meses de prisión a dos años de penitenciaría. Los administradores de sitios de internet que no bajen estas imágenes de manera inmediata a solicitud del afectado, serán sancionados con la misma pena.

 

 Ciberacoso (Grooming)

http://vamosuruguay.com.uy/ciberacoso-grooming/

El proyecto presentado crea la figura del ciberacoso. Se considera que comete este delito la persona que, mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre la misma, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad. Se establece que el delito será castigado con una pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

 

Robo o suplantación de identidad y estafa informática

http://vamosuruguay.com.uy/robo-o-suplantacion-de-identidad-y-de-estafa-informatica/

Se define que comete robo o suplantación de identidad el que adoptare, creare, apropiare o utilizare, mediante la utilización de tecnologías o a través de internet, de cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física (aún fallecida) o jurídica que no le pertenezca. Se establece una pena para este delito de dieciocho meses de prisión a ocho años de penitenciaría y una multa de 160 a 3.200 unidades reajustables. Las penas se agravan cuando la persona cuya identidad se asume fuera un menor.

Se establece asimismo que comete estafa informática el que, mediante el uso de tecnologías, se valiere de cualquier manipulación engañosa de sistemas informáticos o de información en ellos contenida, para procurarse a sí mismo o a un tercero un provecho injusto en daño de otros. Se establece un castigo para quien cometa este delito de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría y multa de 160 a 3.200 unidades reajustables.

 

Juegos de azar ilegales

http://vamosuruguay.com.uy/juegos-de-azar-ilegales/

El proyecto dispone que el que sin habilitación, autorización o incumplimiento de alguna condición de dicha autorización, explotare juegos de azar, cualquiera fuera la magnitud del lucro inherente a esa actividad, será sancionado con una multa de 100 UR (cien unidades reajustables) o en su defecto trabajos comunitarios.  El proyecto incluye circunstancias agravantes, tales como cuando la conducta ilegal se realizare clandestinamente, en cuyo caso la multa será de 150 UR.  Se establece asimismo la facultad  de la autoridad administrativa competente de promover ante los órganos jurisdiccionales competentes  la clausura de establecimientos comerciales donde se explote en forma ilegal juegos de azar, la incautación preventiva y el decomiso preceptivo de todos los bienes empleados para el juego. Se establece asimismo un Registro de Establecimientos Infractores del Régimen de Juegos de Azar, en el ámbito de la Dirección General de Casinos.

 

Llamadas maliciosas, falsas, jocosas o similares a los servicios de emergencia

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El proyecto establece que quien haga este tiempo de llamadas mediante el uso de telefonía, fija o móvil, será sancionado por la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) con una multa de hasta 200 UR (doscientas unidades reajustables) y la suspensión del servicio telefónico por un término de hasta noventa días e inhibición de contratar nuevos servicios telefónicos por el mismo lapso.

 

Agravamiento de penas 

Restricción de uso del instituto de la gracia

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El instituto de la gracia faculta a la Suprema Corte de Justicia a extinguir delitos y a excarcelar provisoriamente procesados. El proyecto  propone excluir del beneficio de la gracia a quienes revistan la calidad de reiterantes y a los imputados de delitos graves. Dentro de los delitos graves quedan comprendidos la violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, hurto con concurrencia de circunstancias agravantes, rapiña, rapiña con privación de libertad, secuestro, homicidio intencional y sus agravantes, y narcotráfico. El proyecto establece asimismo que el ejercicio de estas facultades para los restantes casos sólo se llevará a cabo a petición de parte.

 

Regla Penal de Reincidencia Múltiple o ley de Tercer Delito para los delitos graves

http://vamosuruguay.com.uy/proyecto-de-ley-regla-penal-de-reincidencia-multiple-o-ley-de-tercer-delito/

Este proyecto dispone la duplicación de los mínimos y máximos de las penas que recaen en los delitos de homicidio intencional, lesiones graves intencionales, lesiones gravísimas intencionales, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, cuando quien los cometió sea reincidente por delitos similares. Nuevas reincidencias llevarán a la triplicación de los mínimos y máximos. En ningún caso, las penas máximas excederán el límite de treinta años.

Por otra parte se establece que el recluso reincidente en cualquiera de los delitos de homicidio intencional, lesiones graves intencionales, lesiones gravísimas intencionales, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro, violación, y narcotráfico deberá cumplir efectivamente la totalidad de su condena y no le serán aplicables los institutos de libertad anticipada, libertad condicional, ni la concesión del régimen de salidas transitorias.

Por último se dispone que para el otorgamiento de la concesión del régimen de salidas transitorias o de prisión domiciliaria, será perceptivo aplicarle al recluso un medio de monitoreo, rastreo GPS y control electrónico, tales como pulseras, tobilleras y similares.

 

Normas vinculadas con la Seguridad en el Medio Rural

http://vamosuruguay.com.uy/proyecto-de-ley-normas-vinculadas-con-la-seguridad-en-el-medio-rural/

En primer lugar se modifica las disposiciones referidas al Delito de Contrabando, determinando una pena propia, ya no remitida al delito de hurto pero similar a esta: de tres meses de prisión a seis años de penitenciaría. Se establecen asimismo circunstancias agravantes de este delito y del delito de Receptación. Se modifica la tipificación de los delitos de Penetración ilegítima en el fundo ajeno y Caja abusiva. Se regulan las circunstancias agravantes del delito de Daño. Se modifican asimismo varias disposiciones del Código Rural a efectos de aumentar su efectividad. Se amplía asimismo en cuanto al objeto del abigeato a ganado vacuno y buba-lino, equino, ovino, caprino, porcino o cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenas, y al que marcare o señalare, borrare o modificare las marcas y señales de animales, cueros y colmenas ajenos en provecho propio o de un tercero.

Se crea el delito de abigeato de granos, productos forestales, semillas y demás productos agropecuarios. Se agregan disposiciones sobre agravantes muy especiales del delito de abigeato. Por último, se crea la Comisión Administradora para la Seguridad Rural, como órgano que centralice las políticas de seguridad rural, coordine esfuerzos entre las diversas instituciones, y administre lo producido y los bienes de la comisión de los delitos, buscando ampliar la eficacia de la Policía a través de las Brigadas Especiales para la Prevención y Represión del Abigeato u otras dependencias que así lo requieran.

 

Nuevos instrumentos y recursos para el combate del delito

Introducción de las figuras del “arrepentido”, “informante” y “agente encubierto”

http://vamosuruguay.com.uy/proyecto-de-ley-por-el-que-se-incorporan-las-figuras-arrepentido-informante-y-agente-encubierto/ 

El proyecto incorpora al derecho positivo tres figuras que considera esenciales para la lucha contra la delincuencia, el combate y la prevención del delito.

Se define como arrepentido a la persona incursa en cualquiera de los delitos previstos en el ordenamiento positivo uruguayo que revelare al Juez o Tribunal competente la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados o la resolución definitiva del caso o un significativo progreso en la investigación, o que aportare información que permita secuestrar materias primas, sustancias inflamables o explosivas, armas o cualquier otro objeto u elemento que pueda servir para cometer delitos, planificarlos, e incluso recuperar objetos o bienes procedentes de la comisión de delitos. En estos casos el Juez o Tribunal competente podrá reducir la pena del arrepentido hasta la mitad del mínimo y del máximo o eximirla de ellas, incluso desafectarla de la causa.

Se considera informante a toda persona que con conocimiento del Fiscal y del Juez competente, provea, bajo la reserva de su identidad, a las Autoridades Policiales encargadas de la investigación o de la prevención de delitos, información confidencial relacionada con cualquiera de los delitos previstos en nuestro ordenamiento positivo. No podrán ser considerados informantes los integrantes de las fuerzas armadas, funcionarios policiales, ni los funcionarios públicos. Los pagos que eventualmente se efectúen al informante se atenderán con cargo a Rentas Generales.

En lo que refiere al agente encubierto, el proyecto dispone que, si durante el curso de una investigación y a los efectos de comprobar la comisión de algún delito, de impedir su consumación, de lograr la individualización o detención de los autores, coautores, cómplices o encubridores, o para obtener y asegurar los medios de prueba necesario, el jue por resolución fundada y con conocimiento del fiscal, podrá disponer que funcionarios policiales del subescalafón ejecutivo y especializado en actividad actuando en forma encubierta se introduzcan como integrantes o participen de organizaciones delictivas.

 

Obligatoriedad de identificación de conductores y acompañantes de motocicletas

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Se dispone que será obligatorio para los conductores y acompañantes de motos, ciclomotores, motocicletas, cuadriciclos o similares, el uso permanente durante su circulación en todas las vías públicas, de un chaleco o campera, reflectivos y que lleven en su parte anterior y posterior y en sus casos, impresa o con un sticker, el número de matrícula del rodado. El sticker será confeccionado y entregado por la Intendencia Municipal donde está matriculado el rodado. Quien contravenga lo dispuesto se le retirará la libreta de conducir, no podrá continuar circulando y se le aplicará una sanción de 10 UR (diez unidades reajustables).

 

Normas en materia de legítima defensa y control perimetral de cárceles

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El proyecto establece que se presume que el funcionario policial que, en cumplimiento de su deber, repele utilizando las armas, la fuerza física y cualquier otro medio material de coacción, en forma racional, progresiva, y proporcional y agotando antes los medios disuasivos adecuados que estén a su alcance, una agresión física o armada, efectuada contra él o un tercero, por parte de una o más personas, actúa en legítima defensa, sin perjuicio de la prueba en contrario.

Se facultad asimismo al Poder Ejecutivo a encomendar al personal militar dependiente del Ministerio de Defensa Nacional el control de acceso y egreso, revisación e inspección de personas, vehículos y objetos que ingresen a las Unidades de Internación para Personas Privadas de Libertad, siempre que cumpla la función de guardia perimetral externa. Se establece que el personal policial no quedará exento de estos controles.

 

Se encomienda a las Fuerzas Armadas la custodia y seguridad de las sedes de representaciones y/o misiones diplomáticas y la seguridad, patrullaje y control de las fronteras secas de la República

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La norma propuesta encomienda al Ministerio de Defensa Nacional la misión de custodia y seguridad en las sedes de representaciones y/o misiones diplomáticas permanentes y especiales, locales consulares, locales de organismos internacionales, locales de misiones y delegaciones de organismos internacionales, residencias diplomáticas, consulares y de misiones y organismos internacionales.

Se encomienda asimismo al Ministerio de Defensa Nacional a través del Ejército Nacional, la misión de seguridad, patrullaje y control permanente de las fronteras secas de nuestro territorio nacional a fin asegurar el cumplimiento de la legislación nacional en dicha área de operaciones. Se entienden como frontera seca la franja de territorio lindera con los límites terrestres de la República definidos en los Tratados correspondientes.

 

Mayores y mejores elementos para la prevención del delito por la Policía Nacional

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Se dispone que, en el marco de procedimientos que tienen por objeto la prevención o la averiguación de delitos o la detención de personas requeridas por la Justicia competente o fugadas, toda persona tiene el deber de identificarse cuando la policía se lo requiera. A los efectos de confirmar la identidad manifestada por una persona, la policía podrá requerirle la exhibición de su cédula de identidad, credencial cívica, libreta de conducir o cualquier otro tipo de documento idóneo para tal fin.

Por otra parte se establece que la policía deberá conducir a dependencias policiales a cualquier persona cuándo existan indicios fundados de que ésta ha participado en un hecho con apariencia delictiva y puede fugarse del lugar donde el mismo se ha cometido, o entorpecer en lo inmediato la investigación policial incidiendo sobre los elementos probatorios. Asimismo, si en procedimientos de averiguación de hechos ilícitos se verifica la negativa de eventuales personas implicadas en los mismos o testigos a concurrir voluntariamente a dependencias policiales, la policía podrá conducirles y mantenerles en tales dependencias con la finalidad de obtener la información que fuera necesaria. En todos los casos deberá darse cuenta de inmediato al juez competente.

 

Disposición de bienes incautados por parte del Ministerio del Interior

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El proyecto establece que el Ministerio del Interior podrá disponer y utilizar para la operativa policial del armamento incautado y todos aquellos vehículos y aeronaves, de cualquier tipo, que se encuentren bajo custodia policial, aduanera o judicial, en razón de haber sido incautados en procedimientos policiales o aduaneros, y no reclamados; secuestrados por orden judicial penal o aduanera y no reclamados; robados y recuperados no reclamados; y abandonados no reclamados; hasta tanto no se disponga expresamente la efectiva entrega a su legítimo titular o el remate público correspondiente.

En resumen, las iniciativas propuestas han comprendido proyectos referidos a consagrar nuevos derechos de las víctimas del delito (tres proyectos), normas en materia de prevención (dos proyectos), sobre rehabilitación (dos proyectos), sobre creación de nuevos delitos y faltas (cinco proyectos), sobre agravamiento de penas (tres proyectos) y, por último, sobre la generación de instrumentos, la provisión y liberación de recursos que mejoren el desempeño de la actividad policial (seis proyectos).

Leonardo Veiga

Autor: Leonardo Veiga

Contador Público, Universidad de la República; Licenciado en Administración, Universidad de la República; Master en Dirección y Administración de Empresas, IEEM; CPCL, Harvard Business School, EE.UU., PhD Universidad de Navarra. Es profesor de Gestión de la Innovación (IEEM/UM) y de Política Económica Internacional (IEEM/UM), de Administración General (FCEE/UM) y de Prácticas Desleales de Comercio y Defensa Comercial (CEA/ADAU). Fue consultor del Programa Nacional de Desburocratización (PRONADE), del Plan de Desregulación del Comercio Exterior y las Inversiones (PLADES), miembro del Board del Global Entrepreneurship Monitor, Director del MBA del IEEM/UM y Coordinador de la carrera de Contador Público en la FCCEE/UM.

  • Adolfo Iriarte

    No dudo de que el alejamiento del Senador Bordaberry de la polìtica, por sus intervenciones en Càmara, sus iniciativas legislativas y por su hombrìa de bien, constituye un severo golpe para el Partido Colorado, pero no sòlo para èl, sino para toda la oposiciòn, que pugna por cambiar a este gobierno, que tanto mal le està haciendo al paìs. Supongo que desde otras trincheras, el ex senador continuarà bregando por la superaciòn del actual estado de cosas. Confiemos que asì sea…