Miércoles, 1 de agosto de 2018

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¡Qué torpes son!

Son tantas las torpezas en que vienen incurriendo los representantes del Frente Amplio en su gestión de gobierno, que generan, a una inmensa cantidad de ciudadanos, una angustiante preocupación.

Veamos algunos ejemplos. El Ministro del Interior ha manifestado que el aumento significativo de la delincuencia que se está verificando es producto del Código de Procedimiento Penal. Es obvio que existen otras causas que inciden pero, si lo afirmado por el Sr. Ministro fuese cierto, cabe preguntarse ¿quiénes promovieron la implantación del nuevo código? Obviamente, fue el gobierno que él integra qué debió haberse asesorado no sólo con juristas sino también con fiscales, con jueces y con técnicos del propio Ministerio del Interior. Es claro entonces que se actuó con torpeza porque no se previó que lo que está aconteciendo pudiera suceder. Pero además, parece impropio que el Sr. Ministro ignore el imponente aumento de la delincuencia que se ha verificado desde el momento en que él asumió y el hecho que este año en el Uruguay van a cometerse más homicidios que en Nueva York que tiene 8 millones y medio de habitantes.

Conforme a una denuncia penal formulada contra los jerarcas del MIDES y a lo resuelto por el Tribunal de Cuentas, ese ministerio  gastó la suma de $33.403.704,oo, en concepto de viáticos a personas que no revisten como funcionarios del mismo, ni de ninguna otra repartición de la Administración Pública. Parece absolutamente claro que no se pueden disponer de los recursos del Estado de esa forma. ¿Nadie le dijo a la Sra. Ministro que sólo se pueden otorgar viáticos a funcionarios públicos o a personas que van a cumplir funciones oficiales en el exterior?

El Ministerio de Economía y Finanzas fue el autor de dos proyectos de ley que, aprobados, se transformaron en la ley  No.19.574  el 29 de diciembre de 2017 y en la ley de presupuesto de 2010, No. 18.719.En la primera,  promulgada en enero pasado sobre lavado de activos, se incurrió en un craso error al disponer  la derogación de leyes anteriores relativas a este tipo de ilícitos. Concretamente, el artículo 79 de esa ley establece: (Derogaciones), “Deróganse los arts. 65, 55,56, 57, 62 y 63 del Decreto Ley No. 14.205 de 31 de octubre de 1974, en las redacciones  dadas  por las leyes No. 17.016 y enumera a casi todas las normas en esta materia y termina manifestando “todas las normas que se opongan a la presente ley”. Cabe preguntarse, ¿si nadie les informó a los responsables que no se debían derogar las leyes anteriores? En la segunda se estableció la paridad de los salarios de los ministros de Estado con los de los legisladores, sin tomar en cuenta que otras leyes estipulaban la paridad  de los sueldos  de los secretarios de Estado con los jerarcas del Poder Judicial y asimilados.  El arreglo de ese entuerto ya ha significado un gasto de más de U$S 50 millones pero falta resolver los reclamos de otro importante número de funcionarios.

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas, antes de que asumiera su actual titular, promovió  la ley 19.046 por la cual se declaró habilitado un puerto de aguas profundas en tres playas donde, obviamente, no existía ninguna terminal portuaria. Fue tan festinado este proyecto que, a este error legislativo, porque no se puede hacer apto por una ley un puerto inexistente, se agregó el hecho de que la iniciativa era inviable porque no existen las cargas que justificarían la inversión, por lo que fue sensatamente archivado, sin perjuicio del costo que superó los siete millones de dólares. Ahora, esa zona se pretende que sea declarada de “interés portuario” en la ley de Rendición de Cuentas. Estaremos atentos para ver si se trata de una artimaña para arrojar, nuevamente, el dinero de los contribuyentes por la alcantarilla o beneficiar a algunos “compañeres…”

El Ministerio de Industria, Energía y Minería, promovió, el fallido proyecto del gasoducto. Lo hizo a pesar de que algunos analistas, entre los cuales me encuentro, fuimos enfáticos en establecer que si no se obtenía el compromiso de Argentina de adquirir el excedente del gas así procesado, el emprendimiento era inviable.  Eso no importó, se han gastado más de U$S 150 millones de dólares en ese mamarracho y el taxímetro no ha dejado de funcionar….

El análisis de las torpezas de ASSE daría para un libro. Si como para muestra basta un botón, corresponde preguntar ¿si sus autoridades no sabían que el Instituto no puede arrendar ambulancias que son propiedad de sus propios jerarcas?

El Instituto de Colonización, adquiere un campo de un ex director pagando aproximadamente un 35 % más sobre el valor del mercado. ¿Nadie les dijo a sus titulares que los precios de los  campos han bajado y que por esa plata, el antiguo compañero no le vendía ese campo ni a Magoya?

Un ingeniero que fue Presidente del LATU y responsable del encomiable plan Ceibal, ha estado embargado por el fondo de recuperación de República AFISA que es una subsidiaria del Banco República por la suma U$S 90.635, más cuantiosos intereses punitorios. Curiosamente, se desempeñaba en el LATU, como representante del BROU al que no le pagaba lo adeudado desde hacía más de una década. Pero además, como lo informó el semanario Búsqueda, a pesar de su insolvencia en el Uruguay, maneja una sociedad off shore que tiene un capital de varios cientos de miles de dólares. Los comentarios huelgan…

Por último no nos vamos a extender sobre PLUNA, y ANCAP. La justicia ya se ha expedido sobre la gestión allí realizada y también lo ha hecho la opinión pública, sólo aspiramos que, por su rica experiencia en la administración petrolera, el Señor Sendic sea convocado por el Sr. Maduro para resolver los problemas de PDVSA. Lo mismo con respecto al contrato por ciento diez millones de dólares del BROU, con Larrobla y asociados e IBM. La eventual participación del hijo del Presidente en ese negocio se está investigando y es prematuro emitir opiniones al respecto. Incluso, con total sinceridad, esperamos que el involucrado avente todo tipo de sospechas al respecto manifestando que no tiene nada que ver con esa empresa.

Edison González Lapeyre

Autor: Edison González Lapeyre

• Catedrático de Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático en la UDELAR • Profesor de Derecho Internacional Marítimo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. • Asesor Letrado, Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Director de Asuntos Culturales, Director de la Consultoría Jurídico - Diplomática • Embajador ante los gobiernos de República Dominicana, Barbados, Haití y Granada y representante Permanente ante la OEA. • Negociador en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Estatuto del Río Uruguay, el Tratado para el desarrollo de la Cuenca Hidrográfica del Río Cuareim y el Acuerdo de Extradición y Cooperación Judicial con EEUU. • Integró el equipo legal del Uruguay en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en una primera etapa. • Autor de más de 150 publicaciones de su especialidad.

  • Walter Maggio

    DIRIA QUE EL AUTOR ENTRA DENTRO DE ESE GRUPO TAMBIEN, PORQUE MUY ORONDO LO ESCRIBE EN PLURAL, CUANDO SI NOS DETENEMOS ALGUNOS INSTANTES A VER LAS EMPRESAS QUE INDICA Y “RESPONSABLES”, SE PUEDE DETERMINAR DE MANERA MUY FACIL QUE TO APUNTA A UN SOLO CULPABLE: EL TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica, POR ENCIMA DE LOS DEMAS.

    INFORMACION: VENGO DENUNCIANDO QUE “LA REPUBLICA”, PERIODICO SUPER DEMOCRATICO DE IZQUIERDA, CENSURA COMENTARIOS QUE MENCIONEN A mujica, topolansky, huidobro, sendic Y HASTA josé, etc. CAE EN LA VOLTEADA. Y ACA ESTA LA DEMOSTRACION, UNA TARJETA AMARILLA: “Your comment is awaiting moderation”, QUE POSIBLEMENTE DESAPAREZCA Y ARRASTRE TAMBIEN EL COMENTARIO.