Sábado, 18 de junio de 2016

MENU

Ramadán: Para 1.6 billones aproximadamente de musulmanes en todo el mundo

ramadan1Ramadán: Para 1.6 billones aproximadamente de musulmanes en todo el mundo, [1] comenzó su mes sagrado

 

Si planea una visita a un país musulmán se debe considerar lo siguiente:

El lunes 6 de junio pasado tuvo comienzo la celebración de Ramadán para todos los musulmanes del mundo y finalizará el 6 de julio de 2016. El Islamismo es la religión de mayor y más rápido crecimiento en la Tierra.

Ramadán se inicia con la aparición de la luna el último día del mes de Shaabán, que es el noveno mes en el calendario lunar Islámico.

La palabra ¨Ramadán¨ (en árabe رَمَضا), significa el noveno mes de acuerdo al calendario musulmán (Hégira). Se considera que fue en dicho mes que el Corán fue por primera vez revelado al Profeta Mahoma y es reconocido internacionalmente porque los musulmanes conforme a su fe, creencias y tradiciones, practican el ayuno diario desde el alba (amanecer ¨Suhoor) hasta que se pone el sol (atardecer ¨Iftar¨), asimismo es la oportunidad en que los musulmanes profesan  la religión de forma más intensa a fin de lograr una profundización de la consciencia con la fe y las enseñanzas del Islam. La finalidad de este mes sagrado es purificar el alma y realizar acciones buenas, asimismo es el mes de la caridad y de la donación.

Se considera el mes de Ramadán como el de la clemencia o de la misericordia. Por ello es creencia que cada hecho o gesto de bondad, Dios (Hallah) lo multiplica por 70. Esto motiva que en ciertos países árabes en este mes, los gobernantes (Califas, Jeques) dejan en libertad o perdonan delitos a muchos prisioneros (pueden llegar a ser decenas o centenas), brindándoles otra oportunidad en la vida.

Los niños no son obligados al ayuno hasta no haber alcanzado la pubertad, pero si se aconseja a los adultos a estimular ciertas prácticas con la finalidad del aprendizaje.

 

ramadan2

[2], [3]

 

Se considera resulta de interés el conocimiento de ciertas costumbres o prácticas diarias, por las consecuencias que acarrean, las cuales afectan de diversas formas, esencialmente a los practicantes de la fe musulmana, también  a todos aquellos países del mundo que tienen comunidades que profesan la fe islámica, así como por quienes por razones de trabajo, estudio o turismo tengan intensión de visitar un país musulmán durante Ramadán.

En este año 2016, el período de ayuno que deberá realizar un musulmán, variará en horas según el país en que se encuentre.

Es decir, dependiendo de la posición geográfica del país en que habite un musulmán, variará la cantidad de horas de ayuno que deberá realizar. Es así que para este año 2016, tenemos que Argentina, es el país con menos horas de ayuno (11:13) y Suecia es el que tendrá el ayuno más prolongado con una duración de 22:03 horas, como consecuencia de la duración de la luz solar en el día. En las zonas polares el ayuno puede alcanzar una duración de 22 horas diarias. [4]

ramadan3

 

ramadan4Qué debemos saber sobre el Ramadán los no musulmanes (turistas) para comportarnos respetuosamente durante la festividad: 

Si Usted no es un musulmán pero se encuentra con uno durante esta celebración es apropiado saludar con la expresión: Ramadán Mubarak que significa ¨Tenga un Ramadán bendecido¨ o Ramadán Karim, ¨Feliz Ramadán¨.

En principio el ayuno lo realizan todos los musulmanes que están saludables, lo que excluye a los niños que no han alcanzado la pubertad, los ancianos, cualquier persona que está enferma o tiene que tomar medicamentos, los que viajan o las mujeres durante la menstruación. También se recomienda que las embarazadas no ayunen. Los que no pueden ayunar deben “compensar” el ayuno en una fecha posterior.

Como se expresara Ramadán no es sólo el ayuno de alimentos, es primordialmente una época de piedad y de búsqueda de cercanía espiritual a Dios. Algunos musulmanes pasan más tiempo en la mezquita durante el mes sagrado o leen el Corán. Es un momento en que los musulmanes deben pensar menos en las cosas materiales y centrarse más en la caridad, la paciencia y en ser agradecidos.

Se cree que el Corán fue revelado al profeta Mahoma durante los últimos 10 días del Ramadán. Musulmanes devotos pueden pasar toda la noche rezando mientras intensifican las prácticas religiosas. Por ello, hay que tener presente que los trabajadores podrían estar más cansados debido a la falta de sueño, además de sentir los efectos del ayuno.

Durante las horas de ayuno, no se permite comer, beber o fumar en público en esas horas y se espera que incluso los no musulmanes sigan las reglas de ayuno en público. A los no musulmanes, se les permite comer, beber y fumar en privado. Durante el trabajo, las empresas están obligadas a proporcionar una sala de comer fuera de la vista de los que ayunan.

Dentro de un coche o vehículo se permite comer o beber a los no musulmanes pero sólo si el interior del coche no es visible desde el exterior, lo mejor es ser discreto. Si alguien lo advierte es considerado como un delito.

La vestimenta es esencial durante el Mes Sagrado, para los hombres y las mujeres. Ropa apretada y transparente debe ser evitada durante el Ramadán.

Las dos primeras semanas de ayuno suelen ser las más difíciles para los ayunantes. No beber agua, no comer y dejar de fumar puede tener un gran efecto sobre los que ayunan, así que ser comprensivos antes del Iftar con los amigos y compañeros de trabajo musulmanes.

Los centros comerciales y tiendas están abiertas durante las horas de ayuno, sin embargo estarán cerrados los restaurantes. Después del Iftar, casi todas las tiendas estarán abiertas. Centros comerciales abren durante todo el día y hasta la medianoche o la 1.00 am.

Tanto el horario de trabajo como el de los centros de estudios está reducido durante el Ramadán. Tanto en el sector público como el privado, las dos horas diarias reducidas se aplican a todos los empleados, no sólo a los musulmanes. También se reduce el horario escolar.

La mayoría de las discotecas más importantes se cerrarán para el Ramadán. Bares, pubs y salones generalmente permanecerán abiertos pero sólo servirán alcohol después de la puesta del sol. La música en vivo o en sonido alto tampoco se escucharán en bares y pubs.

Algunos restaurantes y cafés abrirán normalmente durante el día hasta la puesta del sol, aunque la mayoría tendrá un área cerrada y permanecen abiertos de forma discreta para los no ayunantes.

Los supermercados permanecen abiertos durante todo el día y en ellos se puede conseguir un almuerzo rápido, también se puede llevar la comida o solicitar el servicio a domicilio. Algunos hoteles tienen un restaurante disponible para los no ayunantes y el servicio de habitaciones permanece disponible.

Si los empleados trabajan en una oficina de planta abierta o compartida, pueden comer en una habitación cerrada. De lo contrario, se considera una falta de respeto comer delante de sus compañeros en ayunas.

 

Las playas públicas, parques de playa y las piscinas del hotel estarán abiertas como de costumbre, por lo que los no ayunantes (por ejemplo turistas) pueden seguir usando su atuendo de baño en estas áreas.

La música puede ser escuchada por lo no musulmanes, pero en forma discreta y baja, la misma no puede ser escuchada por los ayunantes. Algunos musulmanes prefieren no escuchar en absoluto música durante el Ramadán.

No se puede la masticar goma de mascar durante el día. Esto no está permitido porque es visto como comer.

En el Islam, si un musulmán viaja está exento de ayunar, por ello está permitido comer, beber o fumar en el aeropuerto.

Los niños están exentos del ayuno, pueden comer en público.

Si los no musulmanes han sido invitados a una cena o “Iftar” con amigos musulmanes, se puede aceptar la invitación, pero se sugiere no ir con las manos vacías. Puede llevar postres o dulces árabes o una caja de dátiles.

Si se encuentra con una persona débil, se le puede dar comida y agua, pero se considerará roto su ayuno,  también se puede avisar a una ambulancia.

Se puede alimentar a las mascotas o animales de la calle en público durante el Ramadán. El Islam dice a los musulmanes que deben ser amables con los animales.

Con respecto a estrechar la mano de amigos o compañeros del sexo opuesto durante el Ramadán en principio se podría, pero puede ocurrir que se nieguen a darle la mano, algunos musulmanes se vuelven más reservados durante el Mes Sagrado.

Se pude conducir al caer el sol, pero es cuando los que ayunan retornan a casa, por ello, las carreteras estarán muy concurridas por todos aquellos que regresan a sus casas a romper su ayuno. Sería conveniente que los no musulmanes esperaran media hora para dar a los ayunantes la oportunidad de llegar a sus hogares. La Policía insta a conducir con precaución y evitar el exceso de velocidad, sobre todo en el ocaso del día. No obstante de hecho, es el período del año en que se produce el mayor número de accidentes.

Como ocurre en todo el año, no se puede dar un beso en las mejillas o abrazar a su pareja o amigos del sexo opuesto en público durante el Ramadán. Deben evitarse los actos demostrativos de afecto en público. Esto puede causar ofensa. [5]

 

Curiosidades:

Futbolistas: musulmanes como Karim Benzema ya han comenzado su ayuno de Ramadán 2016.

 

Astronautas:

¨El Consejo Nacional Islámico Fatwa de Malasia ha redactado la primera guía para musulmanes en el espacio. El documento de 18 páginas se titula “Guía para el Desarrollo de Ritos Islámicos en la Estación Espacial Internacional“, y detalla temas como la manera debida de orar en un ambiente de ingravidez, cómo orientarse hacia La Meca desde la Estación Espacial Internacional, cómo determinar los tiempos de oración y temas sobre el ayuno. La guía se ha traducido al árabe, inglés, ruso y francés.¨ [6]

 

Efectos económicos del Ramadán:

El ayuno puede causar deshidratación, trastornos del sueño y otros efectos perniciosos, lo que consecuentemente afecta la productividad y la economía nacional de los países de mayoría musulmana. En dichos países se advierte fácilmente los efectos del estancamiento de las empresas, marcado por la baja del rendimiento.

Según una encuesta del Instituto de Ciencias Sociales del Mundo Árabe de ¨El Cairo¨, la productividad tanto en los sectores públicos como privados cae entre un 50% y un 78% [7], porque se trabaja menos horas, el ausentismo, las llegadas tardes, solicitudes para faltar o salir antes y las bajas por enfermedad debidas al ayuno de alimentos y la prohibición de beber agua durante el día.

Las horas de trabajo por lo general  es de 9 a 13 horas (incluso para el personal de servicio), y en esas cuatro horas, el trabajo es lo último en la mente de los trabajadores. Si se concurre a una oficina durante esas horas, sin importar lo urgente que sea su trabajo, suele encontrarse a una persona perezosa y de mal humor.

El ausentismo y la baja de rendimiento también se manifiesta entre los estudiantes.

Lo que se incrementa significativamente es el consumo de alimentos por las reuniones familiares y/o con amigos que se realizan en cada ¨Iftar¨, así como por las donaciones de alimentos que se realizan en mezquitas, casas privadas y centro de la Red Crescent (Equivalente a la Cruz Roja para occidente).

Se suele afirmar que todo se ralentiza en Ramadán, lo único rápido que se advierte son los conductores manejando por la llegada al ¨Iftar o sea, para ingerir un alimento reparador luego del largo ayuno diario con agua, jugos y dátiles.

 

 


 

[1] http://www.pewresearch.org/fact-tank/2015/04/23/why-muslims-are-the-worlds-fastest-growing-religious-group/
[2] REUTERS/Vincent Kessler
[3]https://www.google.ae/search?q=Ramadan&espv=2&biw=1826&bih=875&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjyvZeO_5zNAhUsDcAKHYs2DPYQ_AUIBigB#imgdii=g34C1y4YScvneM%3A%3Bg34C1y4YScvneM%3A%3BWQIAk-upttEF6M%3A&imgrc=g34C1y4YScvneM%3A
[4] http://todayramadantimetable.com
[5] http://www.elcorreo.ae/emiratos/normas-seguir-durante-ramadan-en-emiratos-arabes-unidos
[6] Chris Baldwin (2007). «First Malaysian in space to observe Ramadan later». Reuters. October 4 de 2007
[7] Ramadan: Productivity of Arab Businesses Drops by 78% – ANSA med, September 3, 2009

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente