Sábado, 30 de julio de 2016

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República de Yibuti y su importancia estratégica actual

Yibuti

 

La República de Yibuti (Djibouti) es un pequeño país con una superficie de 23.200   km2. Se encuentra situado al este del continente africano, en el Cuerno de África. Tiene fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y con Somalia por el sureste.

Sus costas están sobre el mar Rojo y el golfo de Adén.

Yibuti está en las cercanías del estrecho de Bab al-Mandeb, el canal que separa África de Arabia y una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, que lleva al mar Rojo y hacia el norte hasta el Mediterráneo.

Antiguamente era parte de Punt y en la Edad Media fue cuna de los sultanatos de Adel e Ifat hasta que a finales del siglo XIX se creó la colonia de la Somalia francesa como resultado de varios tratados firmados por los sultanes de Somalia y del pueblo de Afar con los franceses, y la zona pasó a llamarse Territorio Francés de los Afars y de los Issas en 1967. Diez años más tarde en 1977, el pueblo de Yibuti votó, independizándose de Francia y creándose la República de Yubiti.

Actualmente es una República que se rige por la Constitución de 1992, muy inspirada en el sistema semipresidencialista francés, pero con algunos elementos de la Sharia (Ley Islámica). El Jefe de Estado es elegido por un período de 6 años y es quien designa al Primer Ministro. En 2011 se realizaron las últimas elecciones y fue electo por segunda vez Ismail Omar Gyelle, quien está en el poder desde el año 1999. El Poder Legislativo es unicameral y los diputados son electos por sufragio popular cada cinco años.

Los medios de prensa en Yibuti están controlados por el Estado. No hay canales de televisión o de radio privados, el gobierno es dueño del periódico principal y la emisora ​​nacional de Radiodifusión y Televisión. Los pocos medios de oposición operan fuera de los sitios web y la oposición es seguida de cerca por las autoridades.

Los costos de acceso a Internet están fuera del alcance de la mayoría de la población y muchos de los usuarios se conectan a Internet en cibercafés. [1]

En Yibuti no existe tierra arable, tampoco irrigación o cosechas permanentes. El clima es desértico con temperaturas medias de 30 grados centígrados.

Los suelos volcánicos y desérticos de Yibuti son de los más inhóspitos de África.

Debido a las continuas sequías y a la pobreza del suelo, este país tan sólo produce el 3% de los alimentos que consume.

El suministro inadecuado de agua potable y la desertificación son problemas permanentes.

Existen escasos depósitos de cobre, yeso y mineral de hierro, pero no se explotan.

El país es rico, sin embargo, en recursos geotérmicos, que se están desarrollando cada vez más.

Tiene una población actual de aproximadamente 900 mil habitantes, multiétnica, con habitantes somalíes y del pueblo Afar que son la mayoría.

Ambos grupos mayoritarios o etnias hablan lenguas afroasiáticas, aunque el árabe y el francés son las lenguas oficiales.

El 94% de los yibutianos practican la religión del Islam y el 6% el Cristianismo.

El Islam es la religión predominante en toda la región desde hace más de un milenio.[2]

 

Relaciones con sus vecinos: 

La proximidad geográfica, étnica, cultural y comercial con Somalia hace de este territorio somalí con vocación de independencia una de las mayores prioridades del gobierno yibutí. Este último está lógicamente interesado en favorecer la máxima estabilidad en su vecino. Yibuti ha acogido en distintas ocasiones conversaciones de paz entre las distintas partes involucradas en el conflicto somalí.

Yibuti mantiene una relación cada vez más estrecha con Etiopía, que es muy dependiente del puerto de Yibuti para su comercio internacional, tras la pérdida de su salida al mar por la independencia de Eritrea en 1993.

Por su lado, Etiopía ha comenzado a vender electricidad a Yibuti en 2011, contribuyendo a rebajar sensiblemente el coste de la energía y su impacto medioambiental al ser de producción hidroeléctrica.

Yibuti 2En noviembre de 2015 se comenzó a utilizar una nueva vía férrea, en sustitución de una vieja que había sido construida en 1917 (por los franceses) y que por falta de debido mantenimiento y reparación operaba muy precariamente). Esta nueva vía férrea, comunica el puerto ubicado en la capital de Yibuti con Addis Ababa en Etiopía, fue financiada y construida por China, y no se descarta el deseo de una eventual extensión a través del continente y por el Oeste de África.

Esta vía férrea sobre el desierto, con una capacidad de 3.500 toneladas (siete veces mayor a la previamente existente) facilitó en tiempo el traslado de las mercaderías entre ambos países, así como determinó una mejora en las congestionadas carreteras que unen la capital de Etiopía con el puerto de Yibuti.

En relación con la economía de Etiopía que ha tenido un crecimiento rápido, se puede decir que el 90% de sus importaciones pasan por Yibuti. Es decir que ambos países se benefician con la integración económica ya que Etiopía gana acceso al mar y Yibuti gana acceso a un mercado emergente de 95 millones de personas.

La idea de ambos países es continuar con la construcción de vías férreas hacia el sur de Sudán, la República Centro Africana y Camerón para conectar el Mar Rojo con el Océano Atlántico.

De esta forma Yibuti el país más pequeño del Cuerno de África, se compromete con un proyecto de construcción de una gran infraestructura, con seis puertos y dos aeropuertos, y la esperanza de devenir el centro, polo (¨hub¨) comercial del Este de África. [3]

En cuanto a su política exterior, se puede decir que Yibuti ha sido un importante aliado de Occidente gracias a su estabilidad interna y a su estratégica situación en el Estrecho de Bab el Mandeb, entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Francia, EEUU, Japón e Italia disponen de bases militares permanentes en territorio yibutí. Alemania y España tienen contingentes desplegados (España de forma permanente y Alemania temporal). Las facilidades otorgadas para el establecimiento de bases militares en su territorio, convirtieron a Yibuti en uno de los puntos básicos en la lucha contra la piratería en el océano Índico, Golfo de Arabia y Mar Rojo, así como en la lucha contra los movimientos terroristas que actúan en Somalia y Yemen.

Yibuti tiene una ubicación estratégica esencial, cerca de uno de los puntos más transitados por la navegación comercial, con acceso al mar Rojo desde el Océano Indico, su costa es un centro de repostaje de enorme importancia para los buques mercantes y también como ya se ha mencionado, es el puerto para importaciones y exportaciones de la vecina Etiopía.

Ya se han iniciado los trabajos para la construcción del puerto de Tadjoura, en la costa norte del golfo del mismo nombre.

También está prevista la construcción de un nuevo ferrocarril y una carretera con Etiopía desde ese puerto.

Yibuti 3De hecho, el Gobierno de Yibuti procura convertir al país en un centro de intercambios y de logística a nivel regional, brindando servicios portuarios, comerciales, de mantenimiento de buques y de telecomunicaciones. También aspira a convertirse en un futuro, en el puerto de salida de las exportaciones petrolíferas de Sudán del Sur. [4]

Las relaciones con Eritrea aún no se han normalizado, luego del conflicto armado fronterizo de junio de 2008.

En el plano regional, Yibuti alberga la sede de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD – Intergovernmental Authority On Development), organismo de integración del Cuerno de África con el que España ha venido colaborando en el ámbito de la capacitación para la lucha contra el terrorismo (Programa ICPAT).

España ha tratado de ser receptiva a las peticiones de ayuda y formación. Asimismo, ha contemplado siempre que ha sido posible hacerlo, en un marco multilateral, las solicitudes de condonación o canje de deudas formuladas por las autoridades de Yibuti. Por su parte, la colaboración de las autoridades de Yibuti ha sido muy valiosa para garantizar el éxito de la misión que realizan las Fuerzas Armadas españolas en el contexto de la lucha internacional contra la piratería en el Océano Índico. Por ello se han llegado a encontrar estacionados en Yibuti más de medio centenar de militares españoles –Destacamento “Orión”- en el marco de las operaciones de control y combate contra la piratería en Somalia sobre la base de la Resolución 1816 del CSNU. Además, uno o dos buques de su Armada –según el periodo del año- participan permanentemente en las operaciones navales, proporcionando escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos que se encargan de distribuir comida en los principales puertos de Somalia. Las autoridades de Yibuti han cooperado en todo momento para facilitar las labores de vigilancia aérea y de avituallamiento y suministro de los buques.

Las relaciones comerciales entre España y Yibuti son poco significativas, aunque las empresas españolas comienzan a encontrar un nicho de oportunidad, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables o de las licitaciones de las Instituciones Financieras Multilaterales.

Existe un potencial para la inversión de las empresas españolas en el ámbito de las energías renovables, ya que Yibuti se ha comprometido a la utilización del 100% de energías renovables para el año 2020. [5]

Yibuti es miembro de las Naciones Unidas, de la Unión Árabe y de la Liga de Estados Árabes.

 

Yibuti 4

Países de la Liga Árabe que fuera fundada el 22 de marzo de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. (http://slideplayer.es/slide/3501435/)

 

Estados Unidos (USA) tiene en Yibuti el Camp Lemonnier, que es el cuartel general militar y permanente del citado país en el continente africano, el cual se utiliza para coordinar operaciones encubiertas o contra el terrorismo en Yemen, Somalia y otros puntos de África.

Camp Lemonnier, es el hogar de más de 4.000 efectivos, y el contrato para permanecer en territorio yibutí ha sido renovado recientemente por 10 años, pagándose por parte de USA $ 63 millones al año. La base se utiliza contra el terrorismo y otras operaciones en Yemen (país que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Yibuti a través del Golfo de Adén), así como la lucha de Estados Unidos contra el Al Shabab en Somalia y contra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

Francia y Japón por su parte también poseen bases en la zona portuaria del pequeño País que custodian la entrada al Mar Rojo y el Canal de Suez y que ha sido utilizada por diversas armadas europeas e internacionales como bastión contra la piratería de la vecina Somalia.

España y Alemania tienen asimismo contingente militar en Yibuti pero mientras el de España es permanente el de Alemania es temporal.

China está financiando varios proyectos de infraestructura estimados en un total de más de 9 mil millones de dólares. Los mismos incluyen mejora de puertos, aeropuertos y líneas de ferrocarriles (primariamente con Etiopía como ya se ha mencionado).

Resulta interesante señalar que, en el año 2014, Yibuti y China firmaron un acuerdo que permite utilizar a la armada China el puerto, algo que no fue visto con agrado por Washington (USA).

En el año 2015 China comenzó la negociación para la construcción de una base militar en el Puerto estratégico de Yibuti, según se informó oportunamente por la agencia de noticias AFP.

De esta forma Yibuti, un pequeño país en el cuerno de África, albergaría una base de Estados Unidos y una base China (entre otras ya citadas).

El presidente de Yibuti Ismael Omar Guelleh, manifestó oportunamente que la presencia de Beijing sería ¨bienvenida¨.

El objetivo de China es instalar una base militar permanente en Obock, ciudad portuaria al norte de la capital de Yibuti (ver mapa, supra).

Resulta de lo expuesto previamente que, en estos últimos años, Yibuti ha intensificado sus relaciones con China, quien se ha convertido en un socio económico de importancia. [6]

 

Yibuti 5

[7], [8], [9]
David Beckham, como Embajador de UNICEF, visitó niños refugiados del Campo de Yibuti. Se reunió con ellos y sus familias, incluyendo desplazados por conflictos bélicos o violencia en los países vecinos. En el Campo de Addeh, se provee de alojamiento a más de 10.000 refugiados de Etiopía, Eritrea y Somalia. La UNICEF proporciona vacunas para proteger a los niños de enfermedades como la Polio y el Sarampión. [10]

 

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En síntesis, Yibuti se puede caracterizar por:

  1. Ser una pequeña nación que sirve como puerta de entrada al Canal de Suez, es decir una de las rutas marítimas más transitada del mundo por buques mercantes y en el acceso al mar Rojo desde el océano Indico.
  2. Es el puerto para importaciones y exportaciones de la vecina Etiopía. Yibuti proporciona un puerto esencial para la salida al mar de Etiopía, quienes actualmente cuentan con una vía férrea que une la capital de Etiopía con el puerto de Yibuti.
  3. Es un modelo de estabilidad en una región volátil por la piratería (Somalia al sur-este) y el terrorismo, que suponen una grave amenaza para la región.
  4. La proximidad de Yibuti con las regiones conflictivas de África y Oriente Medio hace que alberge la mayor base militar permanente de Estados Unidos de América en África.
  5. Existen bases de otras potencias militares como de Francia, Japón, Italia y ahora China.
  6. Asimismo, contingentes militares de España (que es permanente) y de Alemania (que es temporal).
  7. Se realizan ejercicios conjuntos como por ejemplo entre Estados Unidos de América y Francia dado que como todos sabemos, los aliados comparten intereses claves de seguridad en la región, incluida la lucha contra la amenaza yihadista en África.
  8. Con las armadas internacionales en el mar, los ataques de piratas somalíes se han visto reducidos: de 176 ataques que se registraron en 2011, ninguno llegó a concretarse en el año 2015, de acuerdo con la fuerza naval de la Unión Europea (UE).
  9. China asimismo tiene proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de aeropuertos y puertos, así como continuar con el desarrollo de vías férreas que comuniquen otras zonas de África Occidental con Yibuti.
  10. China desplegó recientemente una fuerza militar de 700 hombres a efectos de asegurar sus intereses petroleros en el sur de Sudán, demostrando asimismo su interés por proteger su comercio de $ 200 mil millones al año con África.

 

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Al respecto, si bien se señala que esta base china dará trabajo a poblaciones desplazas del Yemen (país devastado por la guerra) o Libia, los estadounidenses no descartan otros motivos ocultos de China detrás de todas estas inversiones, en lo que refiere a la relación de poder, intereses lucrativos y rivalidades entre las potencias globales. [11], [12]

Yibuti 8Un soldado de la marina de guerra del Ejército Popular de Liberación (EPL) está de guardia en el buque de guerra “Linyi” con ciudadanos chinos a bordo en el puerto de Aden. China ha puesto en marcha una ofensiva inusual para explicar su primera base naval en el extranjero en Yibuti, con el objetivo de mitigar la preocupación mundial sobre el expansionismo militar, describiéndose la medida como la contribución de Beijing para la seguridad y el desarrollo regional. [13]

China, más allá de su nueva base naval, está financiando grandes proyectos de infraestructura en Yibuti, incluyendo conexiones de transporte para los mercados clave de la vecina Etiopía sin salida al mar.

 

“Todo el mundo se sorprendió: ¿por qué China? Para Yibuti, no hay duda “, dijo el canciller de Yibuti Mahamoud Ali Yusuf:

“La presencia de China, naval o militar, es parte de la misma lógica de los países que tienen la capacidad de contribuir a la paz y la seguridad en una región que es muy problemática.”

Pero la entrada de China en este “Gran Juego” es una apuesta arriesgada para Yibuti, las relaciones con China bien pueden inquietar a sus aliados tradicionales, especialmente los Estados Unidos.

 

 


 

[1] http://www.bbc.com/news/world-africa-13231761 – 9 Abril 2016

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Yibuti

[3]http://www.hiiraan.com/news4/2015/Jun/100053/africa_tracks_construction_of_key_djibouti_ethiopia_rail_line_to_finish.aspx

[4] http://www.slideshare.net/TristanWiggill/djibouti-ports-infrastructure-investments

[5] http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/YIBUTI_FICHA%20PAIS.pdf

[6] http://puntovista.es/china-negocia-una-base-militar-cuerno-africa/

China negocia una base militar en el cuerno de África – 11/05/2015 Oriente Medio

[7] https://www.pinterest.com/raniagharaibeh/traditional-clothing-djibouti/

[8] http://www.sheratondjibouti.com/en/whale_shark_diving_Djibouti_Information

[9] http://www.djiboutijones.com/tag/dance/

[10] https://blogs.unicef.org.uk/2015/11/09/david-beckham-refugees-djibouti/

[11] http://www.portdedjibouti.com/djibouti-port-advantages/ 15 de diciembre 2015

[12] http://www.dailymail.co.uk/wires/afp/article-3522607/Djiboutis-strategic-position-draws-worlds-armies.html – Djibouti’s strategic position draws world’s armies – By AFP PUBLISHED:  4 abril 2016

[13]Phttp://gulfnews.com/news/mena/djibouti/djibouti-s-strategic-position-draws-world-s-armies-1.1703777ublished: 4 de abril de, el año 2016 – AFP

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente