Viernes, 24 de julio de 2015

MENU

Rossa: gastos de funcionamiento de ANCAP están fuera de control

El Cr. Álvaro Rossa, asesor de Vamos Uruguay, fue entrevistado hoy por El Observador TV sobre su artículo publicado en El Telescopio.

A principios de Julio, Rossa había realizado un detallado informe técnico, publicado por El Telescopio, analizando aspectos financieros y económicos que a develar las verdaderas causas que explican la delicada situación de Ancap. Explicó por qué ni las  inversiones ni las diferencias de cambio son la verdadera causa de la delicada situación.

Entre varios puntos, se enfocó en Alur y señaló que esta empresa de Ancap “genera impactos relevantes” ya que la petrolera estatal paga un sobrecosto por los biocombustibles. “Si hubiéramos importado biocombustible, Ancap se hubiera ahorrado 48 millones de dólares en 2012 (…) Para 2015 calculábamos que el sobrecosto iba a ser de 187 millones de dólares”, explicó Rossa.

El contador añadió que Alur es una “mala decisión estratégica” y que compromete a Ancap y la competitividad de todo el sector productivo. En efecto, el sobrecosto que agrega Alur (y otras ineficiencias detalladas en el informe) termina tarde o temprano impactando en el precio de los los principales artículos de la canasta familiar: alimentos y demás bienes (vía fletes),  boleto de ómnibus, taxis, etc.

También señaló el peso de  “préstamos, condonaciones y capitalizaciones” que Ancap realiza a Alur. Planteó su interrogante con respecto a otro sobrecosto no incluido en el cálculo anterior: el que surge de sustituir biocombustible con petróleo, especialmente cuando este ùltimo baja de precio.

Señaló además varios gastos que están fuera de control (aumento del 35% de la plantilla de empleados en diez años, contratos, propaganda, etc.). Finalmente, analizó el paquete de ajuste anunciado por la ministra Carolina Cosse, relativizando el impacto de alguna de las medidas anunciadas y apoyando otras.

En el artículo (que puede leerse completo clickeando en este link) señaló su preocupación sobre la ratificación de la minsitra Cosse de dichos del presidente de Ancap Coya marcando “que en el período 2011-2014 no fueron recogidos en la paramétrica de Ancap U$S 800 millones”.

En referencia al porqué de haber escrito el artículo, dijo Rossa: “La idea surge a partir de unas declaraciones del expresidente Mujica que me llamaron la atención”. Mujica había dicho que “con el diario del lunes todos somos cracks”. La segunda aseveración que le llamó la atención, según Rossa, habría sido que si hubiera algún error serían “chirolas”.

Sorprendido por estas declaraciones, recopiló todos las ocasiones en que el Senador Bordaberry habló sobre las luces rojas que se prendieron en el tablero de comando de la economía, especialmente en referencia a ANCAP. En un artículo publicado hoy mismo por El Telescopio, el Senador Bordaberry reflexiona también sobre estos hechos (puede ver el artículo del Senador Bordaberry en este link).

El Cr. Rossa explicó que Ancap representa el 35 por ciento del deterioro que se da en el resultado del sector público global entre 2004 y 2014. Puede verse la entrevista completa al Cr. Rossa en el siguiente video

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio