Martes, 9 de febrero de 2016

MENU

S.O.S Fauna Marina: “si conservamos los ecosistemas en estados saludables vamos a vivir todos con mejor calidad de vida”

El Telescopio dialogó con Richard Tesore, fundador de S.O.S. Fauna Marina, una organización sin fines de lucro que se dedica al rescate y rehabilitación de animales marinos. Ubicada en Punta Colorada y con una trayectoria de 25 años de trabajo, la ONG está conformada por profesionales y voluntarios que se interesaron en su accionar. Tesore, cuenta como fueron los inicios, cuáles han sido los mayores desafíos de este emprendimiento y como es el proceso de recuperación de los animales que allí llegan.

 

SOS3¿Cómo y cuándo surgió la ONG S.O.S. Fauna Marina?

Nosotros venimos trabajando desde 1992 que fue cuando nos empezamos a construir como organización.

Yo estuve viviendo en el extranjero unos años y cuando volví no había nadie que se ocupara de los pingüinos empetrolados que habían empezado a aparecer en nuestras costas. Encontrabas estos animales y nadie te daba una respuesta. Entonces, empezamos con dos pingüinos y terminamos colaborando con la Reserva de Pan de Azúcar. Luego, por el hecho de estar en una institución gubernamental que tiene sus limitaciones resolvimos, con el apoyo de dos veterinarios, independizarnos y formar una ONG.

 

¿Cómo se sostienen actualmente?

No se sostiene, tenemos socios y algunas donaciones. En verano con algunos animales que tenemos, previo a liberarlos, se hacen visitas para que la gente los pueda ver y a los que no son socios se les cobra un ticket de colaboración que sirven para generar algunos ingresos. Tenemos esos dos meses para juntar fondos y el resto del año para solventarnos.

 

SOS1¿En algún momento pensaron en realizar una reserva con los animales rescatados?

No, solo trabajamos el rescate y la rehabilitación. Además, nos enfocamos en la parte educativa para dar a conocer nuestra fauna, sobre todo porque a veces no tenemos ni idea de los animales que hay en nuestro mar.

 

¿Tienen políticas educativas de concientización en cuanto a la fauna marina en particular?

Hemos pasado por distintas épocas. Hubo un tiempo en el que visitábamos escuelas pero que luego por falta de recursos lo dejamos de hacer. Hoy, y hace más de 15 años, lo que hacemos es recibir a las escuelas en la ONG. Sobre todo con primaria para que los chicos puedan participar, cortar el pescado, darle de comer a los animales y tratar de involucrarlos un poco en el tema dándole información sobre las problemáticas con las cuales llegan.

 

¿Cuántas personas conforman la ONG? ¿Hay profesionales?

Tenemos dos profesionales veterinarios, que son los fundadores, que tienen gran experiencia en fauna silvestre pero además trabajamos con algunos estudiantes de facultad de veterinaria y de ciencias. También hay gente común interesada en el tema y somos 25 que conformamos la directiva y el resto de la ONG. Hemos llegado a ser 70 personas trabajando pero a veces puedo estar yo solo. Todo depende de los animales que haya, de la publicidad, los medios que llaman la atención y hacen que la gente participe, etc.

 

¿Qué sucede con los animales luego del rescate?

Los que vienen muy mal, mueren. Los que se recuperan se devuelven al mar y los que quedan con lesiones permanente se trata de buscarles un lugar donde puedan sobrevivir. Por ejemplo, ahora nos están llegando muchas gaviotas, y tenemos una que está ciega y estamos viendo que hacemos.

 

¿Cuentan con el apoyo de la comunidad de Punta Colorada? ¿La gente se involucra con el proyecto?

Mayoritariamente la gente se involucra en traer al animal cuando lo encuentra. Eso es a lo que normalmente uno puede aspirar, por decir de alguna forma. Más allá de eso, siempre hay alguna persona puntual, que es un poco más sensible o más interesada y que prolonga su participación en el tiempo. Pero normalmente, la gran mayoría reacciona cuando encuentra a algún animal lastimado, varado o enganchado en una red.

 

¿Tienen relación con otras organizaciones internacionales del mismo perfil?

Sí, tenemos varios contactos que hemos hecho a lo largo de los años. Compartimos conocimientos y en varias oportunidades han venido o nosotros hemos ido ayudar. Eso nos permite mejorar todo el trabajo y las nuevas técnicas aprendidas adaptarlas a la realidad de Uruguay. A veces pasa que cuando uno trabaja con mucho presupuesto detrás, cuando llega acá se tiene que adaptar a cómo realizar ese trabajo sin ese presupuesto.

 

SOS4¿Cree que debería existir alguna ley que apoye la protección de la fauna local?

Creo que sí y no solo a la fauna, sino que a todo. Tenemos que entender que más allá de la vida animal, está todo asociado, nuestra vida y la de ellos (los animales).  Y todo apunta fundamentalmente a la conservación del medio ambiente. A partir de ahí si conservamos los ecosistemas en estados saludables vamos a vivir todos con mejor calidad de vida.

 

¿Qué tipo de animales han recatado?

De todo. Depende mucho de la época del año pero por ejemplo, en invierno llegan muchos pingüinos. Albatros llegan muchas especies, tortugas gigantes, gaviotas, palomas antárticas, lobos marinos, leones marinos, focas, elefantes marinos. Hemos tenido desde orcas que quedan varadas en la arena hasta delfines.

 

¿De qué manera incide el factor climático en las especies?

A ciencia cierta no sabría decir. Pero lo que se puede observar es que durante estos 25 años de trabajo, los pingüinos aparecían solamente en invierno. Sin embargo, ahora en verano, también aparecen algunos. Han aparecido gaviotas cocineras que están muy deshidratadas y débiles por el exceso de calor.

En el caso de animales migratorios, en conversaciones con pescadores, hemos visto que a algunas especies de peces que subían desde el sur, atrás le seguían los pingüinos. Hubo años en los que se atrasaron estas migraciones de peces y los pingüinos cuando subían como no tuvieron nada de comida salieron mucho más débiles.

 

¿Alguna anécdota que quieras destacar en estos años de trabajo?

En 1997 trabajamos en el derrame de San Jorge en el que estuvimos curando cachorros de lobos marinos. Algunos pudimos recuperar y no había experiencia en animales tan pequeños, tenían menos de dos meses. Después varamientos de orcas, que en el año 2000 tuvimos más de 20 en esa situación.

 

SOS6¿Con qué infraestructura cuenta la ONG? ¿Tienen traslados?

En este momento no contamos con traslados. Sí lo tuvimos pero resolvimos achicar los gastos porque no nos daba y no llegábamos a fin de año. Hoy por hoy, nos movemos con voluntarios que tienen su propio vehículo o la propia gente que acerca a los animales.

En cuanto a las instalaciones, son las que hemos ido construyendo durante estos años. Son unas diez piscinas y un par de galpones como para trabajar en invierno con animales enfermos y una guardería para cachorros. El otro tema es el del mantenimiento que por estar al lado del mar son instalaciones que hay que estar permanentemente arreglando y eso a veces no se puede.

 

¿En qué debe mejorar S.O.S Fauna Marina?

Lo que debemos es aggiornarnos. En este momento, yo estoy en una etapa como para retirarme del trabajo práctico. Esperamos que aparezca gente con sangre nueva que tenga ganas de continuar la obra y sin lugar a dudas cambiarla a los tiempos nuevos que corren. Claramente la ONG tiene que seguir con un pie muy bien puesto en la parte educativa. Eso es de lo que estoy más convencido. La forma de hacerlo habrá que verlo.

SOS

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio