Lunes, 4 de abril de 2016

MENU

Se confirmó la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados

En la jornada de ayer, los ministros llegaron a Salto y durante el día recibieron a organizaciones y vecinos: en total hubo más de 300 reuniones.

Hoy, a pesar de la lluvia, cientos de salteños acudieron a San Antonio, donde tuvo lugar un nuevo Consejo de Ministros abierto.

Respecto a las reuniones con los vecinos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi dijo por ejemplo que ayer para su cartera recibieron 54 solicitudes de entrevista, pero solamente se pudieron concretar 34.

Y dijo que “es notorio que está el tema de la caminería, que no quiero eludir” y agregó que “se está trabajando en las rutas nacionales”. Tanto el director de la OPP, Álvaro García, como Vázquez destacaron el interés que tiene el gobierno por trabajar en el tema.

Vázquez había adelantado que uno de los anuncios que se realizarían sería la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados (SNC).

La ministra Marina Arismendi, lo confirmó. Y Julio Bango, director del sistema, repasó las principales funciones del mismo.

A un costo de 240 millones de dólares, se trata de un proyecto que buscará ocuparse -con enfoques distintos- de niños de 0 a 3 años,  adultos mayores, mujeres jefas de hogar, discapacitados y otros sectores vulnerables de la sociedad.

También anunció que se va a promover la creación de centros de cuidado infantil, que serían realizados en conjunto con aportes de empresas y sindicatos.

Además, informó que “se van a hacer 30 licitaciones para abrir nuevos centros Caif en 2017”.

Según informa El País, en cuanto a las personas en situación de dependencia (mayores o con alguna discapacidad), Bango sostuvo que estará disponible una línea 0800 para que se comunique con el SNC. Luego de recibido el llamado se coordina una visita a la casa de la persona y se evalúa la necesidad que tiene para dar respuesta.

A partir de hoy se puede llamar al 0800 1811 entre las 10 y las 16 horas, o por celular al *1811 en el mismo horario.

Señaló que el programa de asistentes personales se aplica en caso de una dependencia severa, y explicó que el programa ya existe, pero se le han realizado modificaciones: ya no se tiene que cobrar pensión por invalidez para poder utilizarlo.

Bango habló del “financiamiento solidario” y dijo que se trata de que “el que no pueda pagar no paga, pero el que pueda aunque sea una parte, va a pagar para ayudar a que otro se beneficie”.

Vázquez dijo que el SNC “es una herramienta muy útil para atender a quienes lo necesitan pero también en avanzar en oportunidades y en igualdad de género”

Como es habitual, luego de tratar los asuntos administrativos, hubo un espacio de diálogo en el que los vecinos y representantes de organizaciones presentes tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes o realizar preguntas a los ministros y al propio presidente de la República.

El mandatario culminó el encuentro diciendo que “esto tiene solo una razón de ser. La razón es que la realidad que vive nuestro país no es la que decimos los políticos, a veces desde lugares muy cómodos desde allá en Montevideo o la que dicen los medios de comunicación, ni los politólogos, sino que la realidad es la que ustedes viven día a día en cada lugar. Un gobinero tiene la obligación, política y moral de estar con la gente y aprender con ustedes y de trabajar juntos por un Uruguay cada día mejor”.

La localidad donde se desarrolló el Consejo de Ministros, San Antonio, se encuentra en el kilómetro 13 de la ruta 31 y según el censo del año 2011, cuenta con 877 habitantes. El municipio comprende a los poblados de San Antonio, Albisu, Tropiezo, Tropezón, Garibaldi, Colonia, Harriague, 18 de Julio.

El Telescopio

Autor: El Telescopio