Lunes, 13 de agosto de 2018

MENU
ago13

Inteligencia ¿artificial?

Veamos una definición estructurada de un tal Howard Gardner1 sobre el concepto de inteligencia:

 

  • lingüístico-verbal = dominación del lenguaje.

Usar las palabras correctas para expresar lo que se quiere comunicar. Dominio de homógrafos y la sinonimia correspondiente, homófonos y la diferenciación sintáctica. “A ver / haber”, “Ay / hay / ahí”, “vela del barco / vela del candelabro / la viuda vela al finado / al nene se le cae una vela de la nariz”.

  • lógico-matemática = conceptualizar relaciones lógicas entre acciones o símbolos. Cuantificar, formular una hipótesis e intentar probarla.
  • visual-espacial = reconocer objetos y darse idea de sus características.

¿Puede caber el mundo en mi bolsillo?

  • musical = ejecutar, componer y apreciar los patrones musicales.

Según Gardner, es un tipo de inteligencia que va estructuralmente paralela a la lingüística.

  • artística = aunar aspectos como color, contorno, formas, figuras, espacio, y procesar la relación que existe entre ellos. Capacidad para procesar imágenes en tres dimensiones.
  • cinético-corporal = coordinar la mente con el cuerpo.
  • intrapersonal = conocerse a uno mismo, sentimientos, pensamientos, etc.
  • interpersonal = sentir empatía, sentimientos y motivos de otros.
  • naturalista = entender la vida y los fenómenos naturales.
  • emocional = mezcla entre la inter- y la intrapersonal.
  • existencial = meditación sobre el sentido de la vida y la muerte.
  • creativa = innovar y crear cosas nuevas.
  • colaborativa = alcanzar una meta trabajando en equipo.
  • financiera = hábitos financieros sustentables,

capacidad para no endeudarse, previsiones antes de invertir.

 

Como humanos poseemos todas, desarrollando cada individuo algunas más que otras, asociándose dinámicamente entre ellas según la situación lo amerite.

¿Motivo? La principal sospechosa parece la evolución. El que mejor interrelaciona esas inteligencias, probablemente cace el mamut con más eficiencia y logre aparearse con las mejores recolectoras asegurando que sus hijos lleguen a la edad reproductiva.

artificial_1

Como podemos apreciar, el saber enciclopédico no está contemplado ni es necesario para la supervivencia, salvo en porciones mínimas.

El cerebro humano no está hecho para pensar en forma de listas (saber enciclopédico). Nomás, acordarse de las 7 cosas que desea comprar en el supermercado, para muchos de nosotros requiere de una anotación, de lo contrario, nos olvidaremos de la leche.

¿Por qué? Porque pensar en listas sin entrenarse mnemotécnicamente no relaciona las diferentes inteligencias entre sí. Y lo que no se relaciona: no se fija, y lo que no se fija: se olvida.

Saber dónde estuvo el mamut el año pasado, es saber enciclopédico, y de poco me servirá para cazar este año. Probablemente esté a 20 km de ahí. Para cazarlo debo asociar mis inteligencias, de otra forma corro riesgo de volver con alforjas vacías.

Y es, -precisamente ahí-, en donde nos diferenciamos del ordenador. Este fue creado para procesar listas. No necesita relacionarlas con nada.

Funciona con eficacia porque no se olvida de ningún registro y los mantiene tal cual le fueron embutidos, sin que se vayan degradando con el tiempo tras los retazos del olvido. Y como sabemos, la eficiencia de los ordenadores (rapidez) aumenta año tras año. Hete aquí, con el ordenador, una “inteligencia” que nos faltaba. La de llevar y procesar listas.

Y acto seguido salieron al mundo profetas hablando de “inteligencia artificial”.

artificial_2El otro día se me enojó uno, porque le dije que su fabulosa y novel cafetera que hace maravillas en espresso, capuccino y latte macchiato, prendiendo y apagando lucecitas, da la hora y avisa cuando el depósito de agua está vacío o el de café usado está lleno, y precalienta 15 minutos antes que se levante de la cama en la mañana, en realidad no tiene más inteligencia artificial que ese eterno despertador a cuerda de la abuela.

 

Porque, en última instancia ¿de qué es capaz un ordenador?

La máquina de Turing permite ordenar listas, buscar datos, aplicar fórmulas y reconocer patrones en muchos casos más rápido que un ser humano, además de tener las redes actuales, la posibilidad de acceder a archivos más vastos que la memoria de una persona.

No le pongo duda que en el reconocimiento facial o en el reconocimiento de una enfermedad como el cáncer, un ordenador pueda dar en el clavo con más puntería que un ser humano. El ordenador puede comparar miles de casos en un tiempo muy breve, de forma mecánica, tenaz, metódica y fría, hurgando en bases de datos con miles de experiencias de muchísimos médicos de todo el mundo, mientras que el galeno de la mutualista, siempre subjetivo y emocional, debe apelar a la experiencia propia, acotada por un saber enciclopédico limitado.

En definitiva, este acto mecánico de la computadora que detecta el cáncer con más eficiencia que el oncólogo individual, no es más que un mero proceso estadístico de comparar y sumar, emitiendo un reporte de los resultados que tengan mayor ranking.

O tomemos otro ejemplo: los coches autónomos que reconocen señales de tránsito, sortean obstáculos y mantienen su senda mientras respetan la velocidad y guardan la distancia ideal con respecto a los demás vehículos, teniendo en cuenta su propio peso, velocidad y adherencia al pavimento.

No es otra cosa que captar lo que dicen los sensores, comparar y sumar. Y en base a las comparaciones, tomar decisiones predeterminadas que le fueron inculcadas y, en base a un algoritmo, decidir sobre resultados predeterminados, intentando no dejar nada librado al azar.

Como las situaciones “al azar” son muchas, aún nos encontramos en etapa de prueba y hubo accidentes por presentarse situaciones que no estaban previstas.

Una computadora podrá ganarle partidas de ajedrez al campeón mundial, pero no por genialidad sino por un método estadístico, evaluando decenas de miles de posibilidades y quedándose con la que más conviene para esa constelación de piezas en particular y volver a recalcular todas las posibilidades después de cada jugada. En realidad, es ineficiente. Es eficaz, pero ineficiente. Por eso se necesitan computadoras tan enormes. Mucho más grandes que el cerebro de Bobby Fischer.

artificial_3

O podrá una computadora ganar un concurso de saber enciclopédico. Si la pregunta se formula según sintaxis que el ordenador pueda procesar, el algoritmo encontrará la respuesta que más se adecue. (Watson).

artificial_4

 

Para el lego podrá parecer que ese acto es una especie de “inteligencia”, -y de seguro IBM por una cuestión de márketing lo promociona como “inteligencia artificial”-, no siendo más difícil que comparar miles de situaciones por segundo, orientándose por pistas que aparecen en la pregunta como elemento comparativo, siempre que alguien previamente haya relacionado esas pistas con una respuesta puntual e indexado las listas convenientemente.

Informática básica.

Podrá un ordenador emular un Rembrandt o el patrón musical de una fuga de Bach porque alguien alimentó su base de datos con patrones y rasgos artísticos de esos maestros:

artificial_5

 

Pero ser “maestro” y creador de algo nuevo, necesita algo más que saber enciclopédico. Pasa por saber barajar simultáneamente todas las “inteligencias” de las que nos habla Howard Gardner, siendo la genialidad, -en mi humilde opinión-, dosificaciones únicas y desproporcionadas de algunas hormonas que potencian sinapsis.

¿Es posible hacerle entender a una máquina de forma objetiva lo que es armonía artística, cuando todos sabemos que el arte es cuestión de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito?

Ya que no hay objetividad en el arte, podría embutirle el juicio subjetivo de miles de individuos. ¿Y luego…, qué pretende que haga el algoritmo? ¿Que los mezcle y saque un promedio? ¿Qué elija uno sobre todos los demás, dependiendo de qué? ¿La subjetividad de quién?

¿Acaso a Dalí le enseñaron en la escuela de arte a pintar “La persistencia de la memoria”?

Le surgió como producto de la interrelación de todas sus inteligencias y su estado emocional, influenciado por la segregación de hormonas, en el caso de Dalí tremendamente desproporcionada durante el lapso que necesitó para perpetuarla en el lienzo.

Otra cosa que creo necesario aclarar: un ordenador maneja “datos”.

No maneja información.

Decir que maneja información es un atajo que suele confundir al distraído.

Datos se transforman en información cuando los procesamos con nuestros cerebros biológicos.

artificial_6Pero antes de que los percibamos con nuestro cerebro, sólo son datos.

Y esto no es un punto menor.

Si de muestra basta un botón, le escribo en un papel los números ganadores del 5 de oro de Budapest que van a salir el sábado sin usar número arábicos, sino escritos en húngaro. (tizennégy, hét, huszonkettő, nyolc, harminchárom) Usted verá datos que no tienen sentido, va a tirar el papelito y se pierde de ganar 7 millones de Euros.

Por ende, los datos en una máquina por sí sólo no dicen nada. Son inertes, meras combinaciones de ceros y unos. Recién cobran relevancia cuando los procesamos con nuestros cerebros biológicos. Y cada persona del planeta, a esos datos, le dará su propia interpretación subjetiva según la combinación de sus talentos y virtudes. Cada uno tiene matices que harán que el saldo interpretativo sea diferente. Ni mejor, ni peor. Diferente.

¿Podemos, entonces, hablar de “inteligencia artificial” cuando no sabemos con la inteligencia de quién serán interpretados esos datos? ¿Aplicaríamos la inteligencia de quién? ¿La de doña Adelina o la del Dalai Lama? ¿Mezclaremos la inteligencia de algunas personas? ¿Qué pasa si mezclo la inteligencia de A. Einstein con la de S. Hawking?

¿Podrá una máquina en el futuro mediato acercarse a nuestra antropocéntrica inteligencia biológica?

Probablemente sí. Porque como seres biológicos no somos otra cosa que el afán de ADN por perpetuarse, y nuestro funcionamiento, si bien hoy nos parece complejo, calculo que a la larga es desentrañable.

Pero aún no llegamos tan lejos. Fíjese nomás que Billy Gates trata de mejorar un sistema operativo desde hace décadas, cada vez le sale peor y sin embargo le pagamos fortunas para usarlo, cosa para nada inteligente.

Y en contraparte, amasar inmensas fortunas, no necesariamente es eto-ecológicamente inteligente.

Habrá algún robot japonés que le diga “hola” y le estudie actitudes faciales e inflexiones de voz para hacerle una pregunta políticamente correcta, pero sólo está comparando y sumando. Nada más.

artificial_7

Calculo que para contar cuentos como Luis Landriscina, y lograr la absoluta empatía del público, hay que ser bastante más que un robot.

La “inteligencia biológica” es lo que decidimos para nuestro bienestar en base a variables cuyo interrelacionamiento es complejo. Tan complejo que (aún) no se ha logrado reproducir en un ordenador algo similar como secuencia de datos asociados a un algoritmo.

Y acá creo conveniente hacer hincapié en la diferenciación de “complejo” y “complicado”.

“Complicado” es algo que se puede entender y hacer, pero requiere de comprensión y metodología científica bastante acríbica. Es complicado hacer un cohete para ir a la Luna, pero todos sabemos que se pudo y puede hacer.

“Complejo” es algo que eventualmente se puede ver y usar, pero nadie sabe con exactitud cómo funciona.

Mi pulgar es complejo. Veo como se mueve, me duele si lo pincho, le crece la uña, y puedo regular su presión en combinación con el dedo índice para sostener una frágil bola de cristal…, pero lo que sucede a nivel celular y molecular aún no fue desentrañado en detalle, y es por eso que, si me amputan el pulgar, ninguna impresora en 3D aunque imprima con células madre, será capaz de reponérmelo. Simplemente porque nadie aún le pudo dar el input a un programa para que lo haga, porque molecularmente no se sabe qué input darle. Y no veo que actualmente haya computadoras con “inteligencia artificial” que puedan suplantar el trabajo del científico.

Entre esas variables “complejas” está la experiencia de vida que podamos “rescatar” en nuestros cerebros a la hora de tomar una decisión y eso hace a cada individuo hermosamente único, porque en toda situación nuestro cerebro no nos brindará “toda” la experiencia que conoce (aunque agregue la intuitiva y la instintiva), sino sólo los retazos accesibles en ese momento.

Por lo tanto “inteligencia artificial” es un término que usaría con máximo cuidado.

Preferiría llamarlo “muleta electrónico-enciclopédica como complemento de inteligencia antropocéntrica para estadísticas en tiempo real”.

 


1 Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Por esta teoría y por sus implicaciones en la mejora global de la educación, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011.

may30

Una luz de alerta ante el riesgo de la mercantilización de la RSE

Este artículo académico aborda el tema de la RSE, desde una perspectiva meramente técnica e imparcial,  pretende ser un insumo para los tomadores de decisiones en el Estado y la Sociedad.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), entendemos debe ser un compromiso ético y moral, que asumen las organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, ya sean estas públicas, paraestatales, de capital mixto, privadas o civiles, incluso nos animamos a decir que la RSE debe llegar a tener un carácter deontológico, que debe regir la actividad de un CEO o líder empresarial, entendiendo a este como un profesional en su actividad, ya que estos principios que implica la RSE deben ser como su Código de Conducta, que además es común que exista en muchas corporaciones globales.

No basta con que las empresas  utilicen la RSE como una simple grifa o etiquetado social, con un costo económico X, lo cual la convertiría meramente en una marca, un slogan, por lo cual nos preguntamos si estamos camino a la mercantilización de la RSE, impulsada por organismos internacionales que deben fomentarla en su más pura expresión, donde no hay lugar para el lucro.

Los que conocen algo sobre el tema, al escuchar Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), muchas veces pueden confundir esta, con acciones de mera publicidad, marketing social, filantropía o voluntariado, sin negar que muchas veces un poco de todo esto puede ser parte de la misma.

Además después de casi dos décadas de existencia, es común asociar el término en principio con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas sobre RSE que es la iniciativa más difundida en el mundo sobre el tema, cuyo logotipo nos hemos acostumbrado a ver como sello internacional de respaldo de aquellos que apoyan la Responsabilidad Social, tengamos presente que este en la actualidad agrupa a unos 10000 miembros aproximadamente, en unos 160 países.

Pero qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?  Conocido también como United Nations Global Compact (UNGC):

La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas, fue lanzada en su momento por el Secretario General de la ONU de la época, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999. Su fase operativa comenzó el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo una llamada a los líderes y responsables de las compañías para que se unieran a un gran pacto que llevara a la práctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas, con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y de la propia sociedad civil.

El Pacto Mundial o Global de las Naciones Unidas implica adherir a un decálogo de diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Además las entidades con fines de lucro deberán elaborar y presentar cada dos años una Comunicación de Progreso (COP’s) y las entidades sin fines de lucro deberán elaborar y presentar cada dos años una Comunicación de Involucramiento (COE’s), a la Oficina Ejecutiva del Pacto Global con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

Esta Oficina Ejecutiva, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene su sede dentro de este organismo multilateral, es la responsable de difundir la iniciativa del UNGC, principalmente su cometido es recibir las solicitudes de adhesión de nuevos miembros, aceptar o no estas incorporaciones de nuevos adherentes, llevar dicho registro al día y recibir las COP’s y COE’s, entre otras tareas como reuniones y seminarios, etc.

Dicha Oficina Ejecutiva, que quizá en un futuro podría constituirse en una Fundación, con patrimonio propio, por ejemplo buscando cierto grado mayor de autonomía que en la actualidad, ya que al día de hoy, no es un Programa, ni un Fondo, ni una Comisión, ni una Conferencia, ni una Organización, esquemas de funcionamiento tipo que suelen adoptan las diversas agencias especializadas parte del Sistema de las Naciones Unidas, pero esta Oficina es de momento una especie de híbrido jurídico a cargo de un Director Ejecutivo.

La Oficina Ejecutiva,  después de muchos años de debate con sus miembros en cada país resolvió ahora crear dos categorías de adherentes denominados: participantes y signatarios, que difieren en algunos derechos y obligaciones.

Estos debates se han llevado adelante por los Puntos Focales (una persona física por país, que pertenece a una organización miembro y es el nexo con todos los miembros adherentes del país en cuestión) o a través de las Redes Locales (una por país, no siempre existen y pueden estar consolidadas o en formación) que son el ámbito que agrupa a los miembros adheridos en un país.

Pero el mayor de los cambios de la Oficina Ejecutiva en su política, es que el UNGC a partir de este año 2018, impone la obligación a sus miembros de pagar una cuota según su nivel de facturación, para mantenerse como parte activa de dicha incitativa, que sin embargo surgió como la mayoría de las iniciativas sobre RSE, con carácter voluntario y unilateral, pero jamás pretendiendo ser un simple certificado con un costo económico, como si existen otros en el mercado global expedidos por empresas o instituciones privadas.

Además este sistema de contribuciones, es muy complejo ya que una parte de este pago que recaudaría la Oficina Ejecutiva en Nueva York, se derivaría a la financiación de las Redes Locales de cada país en cuestión, exista o no la misma, funcione o no la misma. Lo cual, se vuelve un poco vidrioso, ya que el problema real de esta fórmula, es que los miembros son empresas que por ende cuidan su dinero y no están de acuerdo en financiar redes locales cuando no funcionan o solo sirven para potenciar alguna empresa de turno que la administra, entonces como no se logró en casi dos décadas en muchos países el aporte directo de las empresas a las Redes Locales, se pretende que se aporte a la Oficina Ejecutiva para que se financie esta, sus centros regionales y las redes locales, pero sin una contraprestación definida más que aumentar burocracia central, regional y local.

La pregunta es la RSE implica un compromiso ético y moral o solo un aporte económico para la Oficina Ejecutiva? Para nosotros como ya dijimos es mucho más, incluso es un tema deontológico y vamos a explicar porque:

La deontología es la ciencia de los deberes de aquellos que ejercen una profesión, en este caso la de empresario o CEO de una corporación.

El Pacto Global funciona como un decálogo de diez principios, es decir como un  código de deontología, es una interpretación de los principios generales de la profesión y de las actitudes en las actividades profesionales, en este caso empresariales en principio, ya que esto fue pensado para las grandes transnacionales o multinacionales, corporaciones globales, por eso surgió en el Foro Económico Mundial de Suiza justamente, que reúne a este tipo de líderes económicos y financieros internacionales.

Algunas aclaraciones teóricas, en resumen podemos decir que la ética y la moral y la deontología, se ocupan del mismo objeto: la valoración de lo bueno y lo malo en la conducta humana. Sus enfoques del problema, empero, no son totalmente iguales. La ética utiliza un análisis filosófico, ilumina el problema desde el ángulo de la axiología, y a través de la especulación pura trata de establecer un deber ser de valor universal. La moral estudia las acciones humanas desde el punto de vista empírico, histórico, en la realidad de las diferentes culturas y teniendo en cuenta la diversidad de su idiosincrasia, trata de establecer juicios de valor adecuados a tales circunstancias. La deontología, fluctuando entre la ética y la moral y basándose en las conclusiones de ambas, se propone a establecer las normas concretas que deben regir la conducta en situaciones determinadas, como puede ser el ejercicio de una profesión.

A la Deontología se le conoce como el ‘teoría del deber’. Por lo que podemos decir que cuando se habla de un código deontológico, estamos haciendo mención a unas normas y a unos valores que se llevan a cabo en una actividad profesional, parece que nada más se ajustaría a la RSE.

Quizá es el momento de discutir un nuevo Pacto Mundial sobre RSE, a nivel global en el ámbito del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, con participación de la Oficina Ejecutiva, de los gobiernos, de las organizaciones más representativas de los stackeholders (grupos de interés), como pueden ser la Organización Empresarial Internacional (OEI) y la Federación Sindical Mundial (FSM), con el posible asesoramiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas Directrices sobre RSE son un modelo de referencia a nivel mundial para todo académico.

Ya que debemos tener en cuenta que la Oficina Ejecutiva, no realiza ninguna evaluación, ni auditoria, ni devolución de las COP’s y COE’s que se le presentan, no existen programas de visitas a corporaciones transnacionales que deslocalizan su producción, en países emergentes con bajos estándares sociales,  los cuales muchas veces tampoco se cumplen, ya que los controles son muy flexibles o nulos y se reducen en extremo los costos laborales, generando así el denominado dumping social, que es una forma de competencia desleal censurada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ya que en algunos casos estas transnacionales arman un esquema sumamente complejo, donde no son responsables por su cadena de proveedores, que ellos mismos constituyen con diversas empresas de papel, creando muchas unidades productivas independientes que elaboran partes o etapas, para un producto final de la corporación multinacional, que luego solo pone su grifa de valor  y que sí cumple con todos los estandartes socio-laborales, pero en su país de origen, donde este su casa matriz, ya que las corporaciones maximizan sus ganancias y para ellos tienen múltiples medios.

Además está claro, que en este nuevo esquema de Pacto Global a rediseñar, el Punto Focal que en la actualidad es asignado en cada país a un empleado de uno de los miembros adheridos, este agente debería claramente ser externo a todos los miembros del país en cuestión y trabajar en coordinación con la Oficina del Sistema de Naciones Unidas en el país de que se trate.

Una buena idea sería por ejemplo designar un Experto Independiente en RSE, que pueda cumplir esta función de Punto Focal del UNGC en el marco del Programa de Voluntarios de la Naciones Unidas (VNU), de esta forma esa función de enlace, daría mayores garantías a todas las partes involucradas, en lo que respecta a la información manejada, ya que hablamos de empresas que quizá pueden competir entre ellas o tener intereses entre cruzados, más transparencia sobre las invitaciones para viajar a eventos en el exterior que financia la Oficina Ejecutiva y así sería de utilidad real para los miembros del país, a la hora de solicitar asistencia técnica por ejemplo para elaborar una COP o una COE, lo cual hoy no acontece y esta persona puede que no sepa absolutamente nada de RSE o del UNGC.

Esto con independencia de si funciona en un país determinado Red Local del Pacto Global o no, a la cual la aportación económica debería ser voluntaria como hasta ahora y decidir los miembros país si quieren que esta exista y si quieren aportar a la misma, pues si no cumple ninguna actividad, no tiene personería jurídica y no es representativa, para que financiarla. Si además tenemos en cuenta, que cada miembro se supone invierte un presupuesto propio en llevar adelante su propio Plan anual de RSE, el cual debe implicar acciones concretas, con indicadores que sean posibles de monitorear y evaluar, como asimismo de auditar por técnicos externos, para realizar las memorias descriptivas anuales, que las empresas suelen presentar a sus directorios y juntas de accionistas, además de a los gobiernos en algunos casos donde además del balance fiscal, existe legislado la obligación de presentar el llamado balance social como en países de la región, lo cual permite tener mayores garantías de verificar por un organismo externo y parte del estado como suelen ser los Ministerios de Trabajo, si se cumple en realidad con lo que se indica en la rendición de cuentas que se invierte en RSE.

Es indudable que el nuevo Pacto Global no solo debe ser un decálogo de principios a respetar en materia de Derechos Humanos Fundamentales, sino que debe incorporar más herramientas que permitan mejorar su propia gestión interna central, regional y local, ya que la base de la RSE, se fundamenta en pilares como la transparencia en la información, la comunicación institucional, la rendición de cuentas, el voluntariado corporativo  y todo esto orientado a la Sustentabilidad.

Este es otro de los elementos que deberían discutirse en una revisión del actual Pacto Global, ya que se pretende por parte de la Oficina Ejecutiva, que además del decálogo de los diez principios, los miembros también trabajen sobre: 1) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sucesores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ambos impulsados por la ONU, cuando este tipo de actividad es fomentada por los propios gobiernos con proyectos articulados con el sector empresarial, sindical y social; 2) Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP’s) impulsados por UNWOMEN, que tienen como objetivo contribuir al empoderamiento de las mujeres en su lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad. Si bien todas estas acciones son muy loables, es claro que se están mezclando distintas agendas de trabajo, que generan confusión sobre las líneas de acción y además puede llegarse a interpretar como que estuviera agotado el trabajo sobre el decálogo de principios del propio UNGC y por eso ahora hubiera que enfocarse en los ODS y en los WEP’s.

Por último vamos a tratar de resumir un poco la compleja situación de Uruguay sobre este tema, donde hay un total aproximado de 31 miembros adheridos al UNGC, entre Entes Estatales, Empresas Privadas y ONG’s, que integran una Red Local que no ha logrado funcionar jamás, más allá de muchos intentos fallidos hasta el año 2013 donde quizá comienza su mayor deterioro, entre marchas o contramarchas. Ya que sus miembros no logran una participación sostenida, ni consensos internos duraderos, cambiando sus estatutos verbales en forma reiterada, con votaciones de bajo quorum, sin lograr ajustarse a un formato tipo que brinde garantías a todas los miembros, como ser por ejemplo una Asociación Civil con sus autoridades legítimamente electas con titulares y suplentes, donde exista una Comisión Directiva, una Comisión Fiscal y una Comisión Electoral.

En síntesis el proyecto de Red al no poder cumplir con formalidades estatutarias básicas, no tiene personería jurídica (ni registrada, ni en trámite),  no tiene una cuenta bancaria propia para sus fondos los cuales son administrados en la actualidad por uno de sus miembros, no tiene recursos humanos, no tiene sede, no tiene un plan de trabajo, no realiza actividades, no genera alianzas estratégicas como tener un Memorándum de Entendimiento (MOU) con NN.UU. y además las pocas acciones que podría realizar, ya están monopolizadas por instituciones de plaza que se dedican al tema de la RSE.

Además carece de participación activa y amplia de sus miembros y por ende sus decisiones siempre son adoptadas por muy pocos integrantes, lo cual genera dificultades en que logre internamente y externamente tener legitimidad, credibilidad y estabilidad, todo lo cual hace casi imposible su consolidación real y existencia por ende. Esta situación se explica quizá en la naturaleza de sus miembros, en el sector empresarial según el sector al que se pertenece, lo que a unos les sirve a otros les perjudica, pensemos en la suba o baja de la cotización del dólar y el impacto que tiene este tipo oscilaciones en sectores exportadores o en sectores importadores, lo que para unos es positivo, para otros es negativo.

Los Entes Estatales Industriales y Comerciales son un tercio de la masa adherida y se conforman justamente por las Empresas Públicas, que además en el caso de  Uruguay muchas son de las empresas más grandes del país y por ende su nivel de aportación por la escala de facturación propuesto por la Oficina Ejecutiva del Pacto Global sería muy importante, lo cual genera un problema muy significativo y es que en caso de resolver cada una aportar su cuota, la contribución que estaría realizando el Estado uruguayo en su conjunto podría superar los USD 100000 anuales, lo cual parece absolutamente desmedido y sin sentido por nada a cambio más que usar un logotipo y los servicios de información actual. Ya que el mayor problema radica en la ausencia de un ámbito de articulación y coordinación entre estas instituciones, que manejan fondos públicos, pero son autónomas en sus decisiones y gestiones. Si bien existe una Red de Empresas Públicas de funcionamiento intermitente, como toda instancia (ad hoc), no parece ser el espacio más propicio para tratar esta contribución país, que en definitiva estaría saliendo de fondos públicos, es decir del dinero de todos los contribuyentes uruguayos y que aportes similares a otro tipo de organismos internacionales generan grandes beneficios para el país de distinta índole.

A esto se suma que el Uruguay creo por Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 24/5/2010 el Consejo Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (CONARSE), el cual no llego a funcionar prácticamente y quizá uno de sus mayores problemas fue su ubicación institucional, ya que se creó en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y no en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la cual tiene un vínculo natural con las empresas públicas.

Quizá esta importante decisión para el país de adoptar posición ante la Oficina Ejecutiva del Pacto Global en Nueva York, de aceptar o no realizar estas contribuciones económicas, debería discutirse en este ámbito gubernamental, el cual para ser reactivado debería ser modificando el Decreto que lo creo, el cual debería cambiar la integración prevista original, la cual es muy amplia pero no representativa de todos los sectores involucrados en esta temática, se debería incorporar a la academia necesariamente para tener un sustento técnico inexistente en la actualidad, debería contemplar la participación de todos los miembros del UNGC en Uruguay y además convendría que pasara a funcionar en forma permanente en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), ya que por varias normas legales es el organismo que tiene a su cargo la coordinación y la planificación de las políticas de las empresas públicas en Uruguay.

El otro tercio de Miembros adheridos al UNGC en Uruguay son empresas privadas, pero salvo cuatro que son multinacionales, el resto son muy pequeñas para realizar contribuciones.

Finalmente el otro tercio de los miembros adheridos al UNGC en Uruguay, son una amplia variedad de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) entre Organizaciones No Gubernamentales, Cámaras Empresariales, Gremios Profesionales, todas las cuales es muy difícil que puedan aportar aunque está previsto para las mismas un plazo más amplio que podría llegar al año 2020.

Lo cual deja en claro, el riesgo que los miembros que estarían en condiciones mayoritarias para pagar la cuota propuesta, serían las empresas públicas de todos los uruguayos, que podrían terminar indirectamente subsidiando al sector empresarial privado, por el retorno del aporte total estimado que se realizaría desde la Oficina Ejecutiva en Nueva York, la cual reenviaría el 40 % para el funcionamiento de la inexistente Red Local del Pacto Global en Uruguay, que estaría percibiendo quizá por parte de toda la sociedad uruguaya un monto anual muy importante por nada, que sí tendría mucho más utilidad, si el propio gobierno uruguayo llevara adelante acciones en forma directa con esos fondos desde el CONARSE y la OPP.

 


 

Lic. Nelson Simatovich
Profesor Adjunto en Responsabilidad Social Empresarial
Facultad de Derecho de la Universidad de la República

mar07

EL Avión Presidencial IV

Sr. Director:

En vuestras publicaciones de enero y febrero del año pasado, en cartas al lector salió publicada varias cartas de mi autoría denominada el Avión presidencial I, II y III de otras notas aeronáuticas, como el avión de ANCAP), al cual me quiero referir:

El avión presidencial vuelve al tapete de la información pública, en los últimos días, mucho se ha comentado sobre, esta plataforma aérea (avión), pero, yo me voy referir, como lo hice antes al tema del valor de la cosa o bien mueble o posible valor de tasación del mercado nacional o internacional.

Debemos hacer algunas aclaraciones previas: 1) Queremos felicitar a la aeronáutica militar por la adquisición de esta plataforma aerea, y por qué sus pilotos (entrenados en EEUU), podrán gozar, instruir y o pilotear y navegar en vuelo de una aeronave de 40 años.

2) Que en esta carta como en otras, no se prevé realizar apreciaciones que afecten a la institución y o persona física de la aeronáutica militar, como ya se mencionó oportunamente en otras notas.

3) Asistimos los últimos días al Show mediático político, de presentación de aeronaves, más importante y único de los últimos años y de una avión( o plataforma aérea) , que la sociedad uruguaya ha rechazado en reiteradas ocasiones ( leer las redes sociales) y que será de uno VIP o Presidencial.

En aquellas cartas o notas , el autor obtuvo , muchas felicitaciones por dichas redacciones , del exterior y una crítica nacional. Siempre dirigidas a la variación del valor mercado nacional o internacional o /u Tasación, del avión presidencial Hawker 700 o C29 , matrícula FAU 500( no tiene matricula civil y es VIP ????); recordemos que en el pasado hubo un avión presidencial de la misma matricula, Lear jet FAU 500( muy recordado por el transporte del líder de la época del P.N. ( W.F.A.) a EEUU por problemas de enfermedad))

El año pasado esa plataforma aérea, fue valuada por el autor, como recordaran en enero o febrero 2017 en USA 385000 (muy usado y viejo), antes de ser adquirida por el estado uruguayo en una licitación muy cuestionada en la prensa y a nivel político.

Recordemos que en octubre o noviembre del 2017, se entregó la factura final por USA 1.010.000(información sacada de la prensa)

A lo largo del año 2017 la aeronave en cuestión, se le realizo (en el exterior) un servicio de OVERHALL, mejoras en la aviónica, y se modificó la entrada principal, quitando paneles para poder colocar la famosa camilla (recordemos que esta famosa camilla, fue cotizada en la licitación en USA 90.000)

Una aeronave de este tipo de 40 años, depreciada por la edad y el uso y o horas de vuelo , aunque bien mantenida por el empresario dueño anterior, por más que se le mejore (si la mona se viste de seda mona se queda) , no cambia mucho su valor , porque las necesidades del mercado(cada día menos interesados en este tipo de plataformas aérea nuevas y usadas)

Lamentablemente no pude acercarme a la presentación en la BAI, por razones comerciales, pero las fotos y filmaciones son muy claras y elocuentes.

El avión está lindo!!!!, pero su valor se deprecia por edad y uso y la camilla mostrada(los desfibriladores valen más que la camilla propiamente dicha y la misma no contaba con barandas para seguridad de los pacientes, lo que baja su valor intrínseco o de mercado).Y valuamos esto en aproximadamente USA 5000 el desfibrilador y en USA 3500 la camilla propiamente dicha, ósea menos de USA 10.000, o sea mucho menos de lo establecido en la licitación)

Es lógico, además que una persona enferma de más de 1.70mts, debería afectarse o u torcerse, si no se hace en forma muy delicada, se necesitan 6 personas, para ingresar o sacar a la plataforma, SI; un niño podría ingresar y mantener la posición horizontal.

Lo cual el concepto de multipropósito sanitario disminuye sus posibilidades de reconocimiento y seguridad además de argumentos políticos, no aeronáuticos.

Esto no solo lo dije yo, también fue tratado por el Dr. P.Bordaberry en la comisión de defensa el año pasado en la justificación de de motivos, en contra de esta licitación, no vamos a profundizar.(pero el legislador lo menciono).

Volviendo al tema de la valorización de la plataforma tres meses después de su facturación, disminuye el valor de la misma, en búsqueda del valor de mercado internacional ( decayendo rápidamente por edad ( 40 años) y falta de interés del mercado en ella) y más cuando la plataforma tiene matricula militar ( se desconoce la
certificación de DINACIA y o la existencia de seguros, lo cual disminuye aún más su valor, en más de 20% y lo hace inseguro para trasladar al Presidente de la R.O.U. u otras personas) .

Por lo tanto hoy con mucha buena voluntad, pese a la edad, (con o sin camilla) no podría superar lo USA 485000.
Lo que nos llama la atención profundamente es la pérdida de valor de la plataforma AEREA , o sea la perdida directa del dinero de contribuyente del gobierno, en otro negocio aeronáutico mal hecho.

Recordemos, como lo decimos en esas notas mencionadas, que en estos gobiernos de izquierda entre este, mal negocio y los negocios de PLUNA y ALAS uy , el contribuyente o u sociedad uruguaya , estado o persona fisco, o Ud. que está leyendo esto , hemos perdido más de USA 155.000.000. Esto es realmente desesperante y lamentable!!!!!

En otros países esto es muy grave, pero aquí en URUGUAY es todo lento o estamos en el mundo revés, debería reverse esto rápida y ejecutivamente, estas graves desprolijidades., en los negocios aeronáuticos

 

Foto: Presidencia

feb14

Proyecto de ley para la enseñanza curricular de la RCP básica en el Uruguay

En el Uruguay mueren unas 5.000 personas al año a causa de la muerte súbita; y la mayoría de los casos sucede fuera de los hospitales, razón por la cual las víctimas deben ser asistidas inicialmente por un testigo que probablemente no sea un profesional sanitario.
De no actuar los testigos, a los 3 a 5 minutos comienza a producirse un daño cerebral importante.

Es más probable que cualquier testigo sepa darse cuenta del problema, estar predispuesto a actuar y saber qué debe hacer si buena parte de la población general es capacitada en resucitación cardíaca básica (RCP básica). La implementación de la enseñanza de la RCP básica en los centros educativos es una de las medidas más eficaces para mejorar rápidamente el porcentaje de víctimas asistidas por testigos y la sobrevida en un país.

El sistema educativo nacional permite una amplia cobertura, un acceso igualitario, aprovechar recursos ya disponibles, y el repaso periódico de los conocimientos y las habilidades. Además, se promueve la solidaridad y el compromiso ciudadano porque la RCP se aprende para ayudar a salvar la vida de otros. Los estudiantes aprenden la resucitación con avidez y comparten lo aprendido entre sus familiares, multiplicando así la cantidad de personas sensibilizadas y preparadas para prestar los primeros auxilios. La capacitación en RCP básica (incluido el uso del desfibrilador) desde el sistema educativo convierte a los estudiantes en reanimadores potenciales en el entorno educativo y la comunidad general. Sumado a ello, la sensibilización con respecto al problema de la muerte súbita contribuye a promover un estilo de vida saludable y prevenir las enfermedades cardiovasculares que derivan en la muerte súbita.

La enseñanza de la RCP básica debe comenzarse a edad temprana. La Organización Mundial de la Salud apoya la enseñanza de la resucitación desde las escuelas. Las principales sociedades científicas sobre resucitación como International Liaison Commite on Resuscitation, American Heart Association y European Resuscitation Council recomiendan introducir la formación en resucitación en el currículo del sistema educativo para lograr un aumento significativo en el número de personas entrenadas en la comunidad.

Desde hace varios años me dedico al desarrollo de proyectos para enseñar la resucitación cardíaca básica en el sistema educativo y el deporte. En esa línea de acciones, le presenté la idea de un proyecto de ley para la enseñanza curricular de la resucitación al senador Javier García, con quien luego lo redactamos y a finales del año pasado se presentó en la cámara de senadores con el título:
“Enseñanza curricular de la RCP básica en secundaria y universidades.”
Su objetivo es declarar de interés para la salud pública dicha enseñanza.

Recientemente se mantuvo una reunión con los integrantes del Consejo Nacional de Resucitación para trabajar en pos que el proyecto se convierta en realidad.

Invitamos a acompañar y sumarse a esta iniciativa. Es una oportunidad formidable para democratizar y empoderar a la población en una técnica de primeros auxilios tan fácil como imprescindible porque ayuda a evitar muchas muertes mientras se espera el arribo de la ambulancia.

 


 

Dr. Tulio Peralta. Médico especialista en medicina del deporte.

ene28

Sólo puedo inferir las causas de la ineficiencia de AFE

Veo que no se reparan las vías, que cada vez más tramos caen en desuso y que cuando viene una empresa deseosa en invertir en arreglarlas o al menos verlas para afilar el lápiz ante una licitación, el sindicato de AFE boicotea el intento.

AFE en 2017 tuvo el movimiento de cargas más bajo de la historia, los rieles no son paralelos como nos enseñaron en la escuela sino que parecen parte de una montaña rusa y los puentes no se mantienen, de la misma forma que no se mantiene el parque vehicular. En fin. Desde 1950 que no veo avances notorios.

Lo de Mujica y el “Tren de los Pueblos Libres” fue un chiste de mal gusto. Y cada vez más camiones abarrotan nuestras carreteras, costándonos, -a todos los contribuyentes-, ingentes montos del erario público para mantenerlas, además de aumentar la proabilidad de accidentes, congestionando el tránsito y aumentando la polución sonora y aérea.

El tren es un importante medio de transporte. Rebaja sustancialmente los costos de flete (frente al camión, unas 5 veces), y en comparación de emisiones (si ambos son diésel), el tren contamina 4 veces menos que un camión cada 100 tons/km. Si el tren es eléctrico la diferencia es aún mayor a favor del tren.

¿No estamos quejándonos del excesivo gasto fiscal que encarece nuestra producción?

Imagínese fletes 5 veces más baratos.

En cuanto al pasajero es más cómodo que un bus, porque puede caminar por los pasillos de los vagones o disfrutar del coche restaurant o coche bar además de ser infinitamente más seguro.

Ni que hablar, si se electrifica y no hay que pagar combustible caro con divisas que hoy serán baratas pero eso no siempre seguirá así.

No es imposible que en Uruguay un tren recorra a 120 km /h o más, en cuyo caso sólo lo superaría el avión en cuanto a la velocidad.

Montevideo – Rivera en 4 horas y fracción con paradas intermedias no lo veo utópico al corto plazo.

Un tren nocturno Montevideo-Buenos Aires me parece muy romántico y le veo potencial turístico. Es como el “Vapor de la Carrera”, pero en coches-cama y hasta puede llevar su vehículo si quiere. Sube a las 19:00 en Estación Central, cena en un hermoso restaurant gourmet o un Mc Donalds (¿Porqué no?) o se va a tomar una cerveza al bar, tiene WiFi a bordo, literas individuales, matrimoniales con baño en suite o compartidas según su presupuesto. Imagínese arrullado por el bamboleo suave de un vagón.

Y llega a las 07:00 a Retiro.

O… si se conecta con el tramo hacia La Paloma, en apenas 2 horás más, el turista argentino puede estar en Punta del Este y pasar el fin de semana cortos o largos en cualquier época del año, paliando el “bajón invernal”.

Y si lo quiere más rápido, cruce con el ferry hasta Colonia, y desde allí sigue en tren hacia el Este. Máximo 4 horas sin stress.

El tren, así como lo veo, está postergado desde 1950.

No se hizo más nada. No se mantuvo, no se repararon puentes, los durmientes aún son los que pusieron los ingleses, los perfiles del riel están desgastados…, en fin, no existe.

El tramo que va de Pando hasta la Paloma, hermoso chircal con todo tipo de flora y fauna de la Patria Orientala, hoy podría ser una importante vía de transporte y aportar al descongestionamiento de la Ruta Interbalnearia.
Es más, hay tramos que van por campo abierto en donde se podría hacer doble para aumentar las frecuencias y minimizar accidentes. Nada impide que haya frecuencias en donde uno pueda llevar su auto en el tren.

Como persona austera, diría que arrancamos arreglando de a tramitos. El primer año hasta Atlántida, el otro hasta La Floresta y así sucesivamente. En una o dos legislaturas, -y sin endeudarse-, llegamos a La Paloma.

No se pretende entrar a Punta del Este y recuperar en un levantamiento popular la estación en el centro, pero al menos podría entrarse hasta Maldonado. El lugar está disponible y los terrenos aún no fueron privatizados.

Todas las estaciones de esta línea están alejadas de los balnearios. Se puede complementar con buses desde la estación hasta la playa y se le ofrece al pasajero que el resto del trayecto hasta su casita en el balneario lo haga en cómodos buses que pueden parar varias (pero pocas) veces, dejándolo más cerca de su casa.

Y si esos buses son eléctricos, ni le digo. Por ejemplo, podrían estar cargándose de las mismas líneas electrificadas del tren mientras esperan que el mismo llegue a la estación.

¿Se imagina la Interbalnearia con 30% menos de autos?

En la medida en que esta inversión se amortice, se puede estudiar de evitar la pasada por Pando y comunicar directamente Atlántida con el Aeropuerto, Portones y Tres Cruces en una inteligente combinación de tren convencional y tren elevado (o subterráneo) para sortear el tramo de Avenida Italia entre el Arroyo Carrasco y destino.

Barbaridad de desarrollo. El Uruguay del futuro.

El subdesarrollo de no hacerlo está en nuestras cabezas, no en nuestro bolsillo.

Está en los intereses creados en defender las compañías de buses y transporte carretero, en la voracidad fiscal para que se vendan la máxima cantidad de autos de modo de cobrar ingentes sumas por combustible, impuesto a los combustibles, impuesto por importación de automotores para defender una industria automotriz inexistente y por supuesto: cobrar peaje y en lo posible multas.

Ese es nuestro subdesarrollo.

Desarrollo que frena el sindicato de AFE haciéndole el juego a esos mismos intereses que no quieren que el tren prospere.

Por unas moneditas, entre gobernantes y sindicalistas trancan todo desde hace al menos 7 décadas.
Son poco menos de 1000 empleados públicos de AFE y un puñado de políticos y asesores en lugares estratégicos que trancan el desarrollo de 3,4 millones.

Colorados, blancos y frentistas supieron hacerlo en forma brillante recortando presupuesto, negando mejoras, provocando al sindicato que como calderita de lata salta enseguida, digitando ineptos y corruptos como directores, -salvo honrosas excepciones-, que al final se fueron llendo como Artigas al exilio porque estar peleando todos los días contra molinos de viento, al final cansa y desmotiva.

Basta con eso. Se privatiza a prepo y se comienza de una vez a hacer un País en serio. Después de todo no es un servicio escencial y no necesita ser un monopolio estatal. Ya vimos que como monopolio estatal es vulnerable a que los intereses de unos pocos boicoteen el desarrollo y la comodidad de muchos.

ene26

La inclusividad no es para todos

Nervioso es poco.  Como estoy de vacaciones le pedí a una suerte de amigo que se llama Pepe Sacapuntas que me escribiera el artículo de este mes en mi ausencia. Este personaje es una suerte de mercenario de las letras. Un inmoral sin retorno. Pero, lamentablemente, es mi amigo y al toque me dijo:

-Bengoa, estás en las mejores manos. Dame dos Juanas de Ibarbourou que ando pelado y listo el asado. No te preocupes que la gente del Telescopio va a quedar super satisfecha.  Es un artículo bien científico sobre la inclusivididad.

Y así quedó sellado el pacto.

Días más tarde llegó la nota de la inclusión cuya autoría , redactor responsable y todo lo demás es de Pepe Sacapuntas.

—————–

Jornada  de calor tremebundo. Estrepitoso. El termómetro de ese día de enero se había clavado en 43 grados a la sombra y no quiso seguir subiendo porque la estadística oficial no lo permite. Es que al igual que la inflación, si se va demasiado para arriba la aguja, le inventan algún  giro para que el número se quede por ahí “quietito como cusco en bote”.

Yo estaba en la cola de la Intendencia Montevideana Inclusiva Progresista y Polisexual Ambivalente ,  con no más de tres o cuatro parroquianos escasos por delante,  esperando para hacer mi trámite.

Una empleada municipal, que era el doble de Flora (la empleada pública que da vida el genial Antonio Gasalla) entre  toses, pucho y expectoraciones múltiples con una voz muy femenina, del tipo de la Alberto Kesman,  le preguntó a un grandote con bucles  coloreados a pura  agua oxigenada y cloros varios;

-¿Usted para qué viene?

-Mi nombre es Waldemar  Peloche, tengo 32 años, soy del barrio “El Empuje”, mi  signo es  Virgo, desocupado de lunes a jueves, mi “Jovi” es pescar castañetas en los lagos del Parque Rodó, tengo ojos color  fogoso. Juego de back derecho en el club  barrial  “Rapiñeros”, pero como la liga de verano se suspendió porque los muchachos de varios equipos están procesados,  me vengo a anotar para el concurso de Reina del Carnaval con el nombre de ; “Yenny la Traviesa”.

Un caballero tan  enjuto como  engominado, bien empilchado y que portaba un singular  traje color  cremita , tercero en la cola de los beduinos de la capital, saltó como El Senador Agazzi contra las manifestaciones populares rurales (ahora que es gobierno, antes las promovía y las integraba).

-¡Perdón Señor, pero ese concurso es para damas! Y usted es un caballe..

Antes que terminara su frase, la Señora Waldemar , es decir  La Traviesa ,  se desmayó entre sillas y taburetes que estaban a nuestros costados,  al grito moribundo de:

-¡Un “dotor” que  este  degenerado me partió el alma, me partió !  ¡Es que me están discriminando! ¡Otra vez   me niegan la identidad de género! Y entre  esos gritos desaforados, de humillación injustificable,  casi se traga el escarba dientes que llevaba de forma muy sensual al estilo “boquilla” ,  en la comisura inferior de su  labio izquierdo en una onda muy Marlene Dietrich.

La Flora municipal no esperó un segundo y con mucha educación lo encaró al desubicado de la gomina:

-Decime una cosa ¡tarado! ¿ vos no sabes que esta Intendencia es inclusiva  e integradora? Si la señorita Waldemar considera –con todo derecho- que es la dama de las camelias. Es Margarita Gautier  y punto. Se acabó. The end. Te quedó claro ¿blanco pillo? Porque eso debes de ser vos, si hasta pinta de oligarca latifundista tenes.

El caballero desubicado y golpeador de sueños de género hizo mutis, (tal vez por el foro batllista). Y pasó el siguiente de la cola. Era un gauchito que traía un gallito bataraz y le dijo a Flora;

-Vengo a apuntar a  “Cocorito”  para el concurso de toros Hereford astados  del próximo Prado 2018, pesa 680 kilos, tiene el lomo tapado, una superficie escrotal que mete miedo y puede atender 35 vacas al toque.

El violento de la gomina , en forma desubicada y algo temeroso inquirió:

-¿Perdón pero no es un gallo? Si fuera así no debería poder…

-¡Cállese la boca atrevido! le dije yo,  sin hesitar. En el país de Daniel y las maravillas cada uno es lo que quiere, por el tiempo que le guste y chau pinela. Si el gallo quiere ser toro, ¿qué carajo le importa a Usted? No sea fascista y castrador de utopías. Y antes que siga preguntando estupideces le voy a decir que yo me vengo a apuntar para el concurso de ayudante de ayudante de ayudante de asistente de Portero del Zoológico del Parque Lecoq, zona oeste,  y vengo a pelear un puesto por la cuota afro.

-¡Me parece bárbaro! me dijo en tono sonriente, Flora. Y si además querido señor, usted es de los “nuestros” , como me parece, puede optar por el concurso “compañero”, una creación del MPT (Movimiento de Participación Truchelli). Y guiñándome el ojito me acotó: -Venite esta nochecita por casa que te doy todas las respuestas, mientras me frotas la espalda “papito”. Ya te dejo mi celu atrás de la inscripción. ¿Tamos?

Pero como uno es digno hasta la médula le aclaré  en alta voz;

-Gracias,¡ mamita! pero solo te voy a pedir las respuestas que no sé. Porque uno debe ser honesto a carta cabal. Y al  engominado le voy a aclarar que si bien exteriormente no soy afro, y hasta parece que tuviera ojos claros, mi finada abuela a la hora de la siesta me decía: “¡Negrito! Si seguís haciendo ruido te voy a curtir el lomo a chancletazos.”   O sea soy afro descendiente y perseguido desde niño. Y seré curioso; el caballero entrometido, de ultra derecha que tanto pregunta ¿se puede saber a qué viene?

El devorador de ilusiones se acomodó el saco. Tragó saliva de los nervios que tenía y con mucho tacto me contestó:

-Me llamo Enjundioso López. Tengo en propiedad con dos hermanos un campito en Caraguatá de trescientas hectáreas, heredados de mi abuelo Cristalino. Dicen que soy estanciero pero en realidad no sacamos más de cincuenta mil pesos “limpios” por mes. Estoy embargado porque no pude pagar la cuatro por cuatro  Ford de 1985 que necesito para entrar al campo embarrado los días de lluvia. Me venía a apuntar para pedir hora para renovar la libreta. Pero luego de lo que he presenciado,  me gustaría saber si el subsidio para los travestis perseguidos en la dictadura está vigente y lo puedo pedir… Es que  veo que esto es un verdadero festival y no quisiera perderme la “volada”.

La compañera Flora lo miró fijo. Acto seguido le preguntó;

-¿Caraguatá  dónde queda?

-En Tacuarembó, en la octava sección judicial, le contestó Enjundioso con orgullo indisimulado.

– Y venís acá ¡a sacar la libreta y pedir el subsidio de los travestis montevideanos! ¡Pero sos un inmoral! ¡No tenes vergüenza! ¡Tomátelas, descarado!  le dijo la compañera Flora con absoluta ética y prístina voz.

Y yo me quedé pensando.

No hay caso; al que nace oligarca y barrigón “es al ñudo que lo fajen pa ´ incluirlo”.

feb17

Sean Connery se vistió de José Pedro Varela

Aún guardo en algún pen drive el video filmado por Sergio Gorzy en Israel en el que se puede ver a la Ministra Muñoz parada sobre una mesa bailando candombe y bamboleando las nalgas a diestra y siniestra, lo que me hizo acordar una vez que concurrí a un salón en Canadá donde las chicas bailaban arriba de las mesas. Eran otras chicas por supuesto, un deleite para la vista.

Ta pero eso no tiene nada que ver con el tema, es que en estas épocas de Carnaval y sabiendo el alma de “candombera” de Julita me ataca la nostalgia y me pongo sensiblero con los gratísimos momentos, como el disfrutado por los israelitas asistiendo a semejante espectáculo tradicional de nuestro Uruguay deleitándose con las curvas de la Ministra. Lindo haberlo vivido.

Lo que me trae a compartir en EL TELESCOPIO (único medio que se atreve a reproducirme) este momento, es la comparación que la misma Maria Julia Muñóz hizo entre Wilson Netto y José Pedro Varela en la Agrupación de Gobierno del FA en Colonia, porque según la “meneada” ministra Netto “brega”….???

Para empezar, la barba de Netto es corta. El hombre le mete la Gama en 1 mientras que Varela lucía una larga barba que mantenía a la altura del cuello (unos 10 centíemtros). Arrancamos mal Marita con la comparación.

Por otra parte “el flaco” José Pedro Varela tenía una cabellera tupida castaño oscuro, mientras que al amigo Netto (un poco más relleno) se le han volado algunas chapas y se está quedando tordillo. Eso en cuanto a lo físico, ahora veamos la comparación de la gestión de ambos.

Yo nunca lo tuve de profesor a Netto, pero dicen que dictaba clases en el Liceo Bauzá en horario nocturno, donde según leí por algún lado no tienen muy buenos recuerdos suyos, al menos la Diputada Bianchi lo mató al canoso Wilson “José Pedro Varela” Netto porque ella era la Directora del liceo en esa época.

De todos modos no hay que apresurarse, capaz que al hombre (tupamaro de pura cepa) se le da por destaparse y nos tapa la boca, aunque no sé si le quedará tiempo para una reforma como la “Valeriana”, está muy dedicado a las cámaras y a las inauguraciones y “desinauguraciones” después que se va del lugar y a hacernos creer que las últimas pruebas PISA han sido “Alicia en el país de las maravillas” para Uruguay.

En ocasión del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco el tupamaro Netto (lo digo con cariño) confirmó oficialmente la apertura del Polo Tecnológico Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y la ejecución de diecisiete proyectos de infraestructura en Tacuarembó, entre edificios nuevos, refacciones y ampliaciones., bla…bla…bla….

Después que se fueron los ministros los “Polaquenses” preguntaban si ese señor de barba no era Sean Connery por la maravillosa actuación que había hecho unos minutos antes prometiendo “el renacimiento” del pueblo..

Mirándolo bien, creo que la ministra bailarina debería haberle levantado un centro con el actor inglés al pobre Netto, al menos para dejarlo bien al hombre. Son igualitos.

Después de todo Netto también es muy buen actor.

feb03

La chancha de Danilo y el Licenciado a palos

La gente se asombra. Los critican. Los putean en las redes pero en el 2019 los van a votar de nuevo y voy a explicar porqué. La dicotomía es si los votos les alcanzarán para ser gobierno de nuevo (lo dudo).

Lo que pido es que se imprima esta nota, se guarde y en octubre del 19 se saque del cajón y se lea. Si algunas de las cosas que acá digo no se cumplieron autorizo a los lectores mandarme al exilio a Cuba (si fuera posible Varadero).

En el 2014, durante el gobierno de Mujica, fue un “viva la pepa” (lo reconocen hasta los propios frentistas), acorde con la forma de vida del ex guerrillero tupamaro lo que en cierta forma favoreció a mucha gente “asociada” a ese tipo de vida, basada en el amiguismo, el “Dále padelante que no pasa nada”, etc.

 

EL LICENCIADO A PALOS

Uno de los barcos que le dio “pa delante” fue capitaneado por el amigo Raúl Sendic (el barco 711) quien además de presentarse públicamente como Licenciado en Genética y emocionarse hasta las lágrimas cuando los alcahuetes de turno le palmeaban la espalda por las medallas de oro recibidas (serían las que vienen en los Postres Chajá), después que alcanzó la vicepresidencia, dio un giro de 180 grados con un barquinazo de la vela cambiando de rumbo, que empujó por la borda de su barco a miles de fieles votantes. Algunos de su propio “cerno” y directos colaboradores de campaña.

El tipo se pensó que la felicidad en política es eterna y hoy está más enterrado que el enigmático tesoro de las hermanitas Masilotti.

¿Pero que sucederá con Sendic? Ya me adelanto al 2019: comenzará una campaña de ablandamiento sobre su persona (va último en el nivel de popularidad del gobierno), acudirá a los miles de votantes que lo acompañaron recorriendo (con los 5 o 6 laderos que le quedan) casas, cantones y clubes de todo el país en manga de camisa haciéndose el “perro muerto”, y los ojitos llorosos, con las planas hechas sobre el tema de su Licenciatura, echándole la culpa a la oposición, a la prensa, a Pilán, a Lassie y al Caballero Rojo de Titanes el en Ring, de la asquerosa campaña en su contra tratando de debilitar su figura.

¿Le van a creer?. La gran mayoría sí. Lo aplaudirán, se emocionarán con el pobre Raúl (no importa si en 5 años no se le cayó una sola idea en el Parlamento ni a él ni a sus legisladores) y van a flamear la bandera de la 711 al ritmo de algún chingle pegadizo creado por “La Diez” para Raúl.

Aunque no creo que llegue ni a la mitad de los votos del 2014, su Lista alcanzará una votación decorosa en 2019, que seguramente le alcance para que “el licenciado” se siente nuevamente en el senado por restos.

 

“AGARRÁ LA CHANCHA DANILO”

Otro personaje menos “devenido” que Sendic es el canoso Danilo Astori, que viene sacudiendo la chancha tratando de que caigan todas las monedas en manos del gobierno.

Me viene a la mente una vez que se encontraron Astori, Mandela y Gandhi en una cena.

Mandela comentaba que en su gobierno él hacía una raya en el piso y tiraba monedas de oro para arriba. Dios decidía, las que caían a la derecha se las daba a los pobre mientras que las que caían a la izquierda se las quedaba el gobierno.

Gandhi por su parte comentó que apelaba a Dios, pero que utilizaba un círculo en el piso, las que caían adentro iban para los pobre al tiempo que las que caían afuera se las quedaba el gobierno.

Cuando llegó el turno del “bolsilludo” ministro de economía uruguayo dijo “yo agarro todas las monedas y las tiro hacia arriba. Las que agarre Dios que se las quede y se encargue de repartirlas entre los pobres, pero las que caen me las quedo para tapar los agujeros de ANCAP, de PLUNA, del déficit fiscal, para comprar el avión presidencial, etc.”

¿Lo van a votar? La respuesta es sí. ¿Pero porqué, si el tipo padece de la fiebre de la recaudación a costillas de los trabajadores y de los uruguayos de trabajo? Sencillo, a comienzos del 2019 el gobierno con el timón de Danilo, el vecino de Malvín, el hincha de Nacional, el “moderno y tolerante” padre de Florencia (de recientes nupcias con María Noel López) y de Danilo “Junior” (MALACARA Producciones) , favorecido por ANCAP en 2006 por el entonces Presidente Daniel “Me enamoré de la Idea” Martínez, financiando el disco de Jaime Ross “Fuera de Ambiente”, aflojará el lazo, ofrecerá aumentos “descolgados” de sueldos, quitará impuestos y comenzará a mostrarse como un uruguayo común y corriente (algo que solía ser hace años cuando salía a caminar por Orinoco), en busca de los tan preciados votos. (Quiero aclarar que para preservarlo y hacer que nos olvidemos de su implacable voracidad recaudadora, podría suceder que se aleje de Economía cuando renuncie Aguerre y se produzca el corrimiento: Nin a Ganadería, Astori Canciller y en Economía supongo que Alvaro García).

“Soy mortal, levanto la tapa para mear, me agacho para hacer lo otro, tengo mal aliento de mañana, el quincho se me enloquece si hay viento y no me puse Glostorda” serán algunos de los cánticos que se escucharán de su boca cuando visite vecinos haciéndose el “uruguayo normal y perfecto” y salvador de las huestes devastadoras de la inflación y “Pai de Santo” expulsador de la “Herencia Maldita” de los tiranos, fachos blanquicolorados.

Al igual que con Sendic, su lista la 2121, marcará muchos votos máxime por la telaraña “juntavotos” que ostenta hoy con docenas de jerarcas “atornillados” en sendas sillas del gobierno (aunque uno de los atornillados ya arrancó para las 8 horas, me refiero al ex Presidente del SODRE, Jorge Orrico por evasión del BPS a su secretaria).

 

PEPE…PERE..PEPEPE

Otra figura que “como te digo una cosa te digo la otra” es la del ex Presidente José Mujica, que llegado el momento se va a subir al camión de la carrera presidencial, aduciendo que “las masas” lo reclaman. La clásica “Si mi nombre es solución….”.
Su sector el Movimiento de Participación Popular es indiscutiblemente de los de mayor votación dentro del Frente Amplio y eso a la hora de empezar a colocar los zapallos en el carro influye.
Hoy no surge una figura dentro del MPP de recambio al ex Presidente guerrillero, por ello es que no tengo ninguna duda que Mujica –sabiendo eso- hace como el teru teru, grita acá pero tiene los huevos allá.
Le bastará a Mujica prometer más plata para los que no laburan, extender la venta de Marihuana a los supermercados, anunciar acuerdos con alguna aerolínea trucha asociada a López Mena para reflotar PLUNA o reivindicar la figura del “Licenciado a Palos” colocándolo como un carnero degollado, para que muchos uruguayos se coman la pastilla nuevamente.

ene07

Allá sí, acá no

Esta es la triste historia de Don Alcides Orestes Perdomo Parada.

Ayer visité a la tía Catalina que siempre tiene algún cuentito para hacerme de esos jugosos e imperdibles. Algunos reales y otros fruto de su maravillosa imaginación.

Mientras me cebaba mate dulce en tacita de lata, me contó sobre el desgraciado final que llevó Don. Alcides Orestes Perdomo Parada, el farmacéutico del pueblo.

Don Alcides -apodado “El Capincho”- estaba al frente de la farmacia del pueblo desde hacía 40 años, siempre cumpliendo religiosamente con sus obligaciones y pagando sus impuestos, hasta cierto día en que contrató a un encargado supuestamente idóneo que le rediseñó el sistema de aportes al BPS y a la DGI. Eso fue en el 2005 más o menos.

Desde entonces Don Alcides, aunque cobraba todo lo que vendía agregando el IVA, en realidad solamente vertía a la DGI el 50%, el otro 50% se lo quedaba, pero peor aún fue la situación con BPS, ya que dejó de aportar a ese banco las retenciones de sus cinco empleados. Se las descontaba del sueldo pero no las vertía al BPS, siempre por consejo de su nuevo empleado que le decía “No pasa nada Don Alcides”

En una palabra, el veterano farmacéutico se hizo de una buena plata durante al menos diez años. Hablo de impuestos que debió haber vertido al fisco en su carácter de depositario de esos dineros y que jamás hizo.

EL DULCE PICA LOS DIENTES

Saltó la bronca y Don Alcides marchó al Juzgado donde no tuvo mucha defensa: se había quedado con plata que no le correspondía y aunque algunos vecinos intentaron juntarla para que la devolviera, jamás se logró.

Su abogado apeló a la sensibilidad de los denunciantes, inclusive llegando a solicitar irrisoriamente, la con-donación de su deuda, algo que fue tomado como una tomadura de pelo por el juez, enojándolo tanto que a la carátula -además de apropiación indebida- le agregó “asociación para delinquir”.

Hoy el hombre disfruta de unas largas vacaciones en el COMCAR.

Me despedí de la tía Catalina, no sin antes comerme varios “vinagrillos” caseritos bajados con mate dulce, pensando en el destino de aquél pobre hombre, si se quiere engañado por el empleado que se decía “idóneo” pero que en realidad lo llevó a la ruina y a la cárcel.

LA VENTANA DEL 163

Desde la ventana del 163 pude ver el titular de un matutino, en el que los legisladores del Frente Amplio habían festejado el haber votado la capitalización de ANCAP como si se tratara de un triunfo deportivo, con aplausos y abrazos.

Dos paradas después leí en otro titular que la Ministra Cosse aseguraba que el Estado no tendrá que pagar esos casi 800 mllones de dólares porque en realidad se trata de plata que ANCAP recaudó y que no vertió a rentas generales o sea que bastaba con darles una especie de “perdón supremo” por haberse apropiado de la plata.

Me bajé del 163 y volví a lo de la tía Catalina para preguntarle si el cuento era verdad, en cuyo caso si Don Alcides aún vivía, si podía ir a verlo de su parte “Si mijo vaya nomás…” me dijo la tía.

Con gesto adusto y muy demacrado, se presentó ante mí Don Alcides Orestes Perdomo Parada, separado de mi por una mesa de cármica comida y oxidada. La visita duró 20 minutos, pero eso me alcanzó para decirle a Don Alcides que se alegrara que en breve quedaría libre ya que en Uruguay su delito había sido eliminado, pero aún más; sería recibido con abrazos y aplausos por los legisladores del Frente Amplio.

El hombre me miró, llamó al guardia y se retiró sin emitir una sola palabra…

dic17

¿Tenemos los referentes que merecemos?

Estimad@s responsables de edición de El Telescopio:

Les escribo motivado por la apreciación que me hizo un amigo respecto a que podía plantear lo que pienso a través de su prestigiosa publicación. Como siempre he sido partidario de no quedar postrado en la zona de confort es que entendí de recibo dejar mi parecer por ésta vía.

Debido a mi profesión que tiene que ver con lo que es el diseño de planes de marketing, posicionamiento de marca y de personas, además de ejercer la docencia en estos temas, es que soy un observador cuidadoso de la realidad, ya que es mi obligación darle a los clientes un paquete de datos de información de la realidad, al fin de que puedan tomar sus decisiones al respecto con el menor margen de error posible.

De dicho análisis he podido comprobar, que al ciudadano común hoy, le preocupan temas a los cuales la mayoría de nosotros nos cuesta interpretar, sospechamos que les importan cosas que en realidad no les importa y cada día por decirlo de alguna manera, se ha frivolizado e incluso se ha recluido detrás de las herramientas informáticas y retacea su participación vivencial en la mayoría de eventos que impliquen tomar una posición participativa.

dic17

Educación

Estimados Integrantes de Telescopio:

como docente con larga trayectoria en los diferentes ambitos de la Educacion Publica y Privada y en los diferentes Subsistemas me siento muy feliz de que el Dr Robert Silva nos represente en el CODICEN . Es un hombre joven de nuestro partido , estuvo en cargos de gestion en varias Administraciones de la Educación y es profesor .

Todos los que amamos nuestra Educacion que perdió prestigio desde el 2005 a la fecha debemos apoyar a Robert, hacerle conocer las debilidades que vamos encontrando en nuestro quehacer, aportarle ideas e insumos que le permitan con su fuerza e inteligencia promover cambios. Como lo expresó en un reportaje en el diario El País, él representa a todos los docentes más allá de partidos Es una persona de nuestro Partido Colorado, con ideales claros, con principios bien definidos y potencial para lograr incidir en las decisiones que se tomen en el CODICEN.

dic02

¿Hasta cuándo/cuánto terror?

Para tratar de comenzar a comprender lo incomprensible . . .
En los últimos tiempos, el Conocimiento ha derivado entre errores de apreciación / evaluación, cierta ignorancia y moldes estandarizados que pretenden explicarlo todo: muy cerca de ser una Crónica de Irresponsabilidades.
A lo largo de la Historia de la Humanidad, los Conflictos entre seres Humanos, han sido una constante significativa. En su previsión y evaluación nunca nada ha sido ni matemático, ni porcentual, ni Blanco/Negro.

Página 1 de 212

Complete el formulario para enviar su carta:

Su nombre completo, correo electrónico y teléfono no serán publicados, eventualmente estos datos serán utilizados por el editor únicamente a efectos de contactarle y verificar la autenticidad del contenido.

Las cartas que se publiquen solo llevarán como firma el seudónimo y la cédula de identidad. En todos los casos el editor se reserva el derecho de publicar o no, las cartas enviadas.

Nombre

Apellido

Seudónimo

CI:

E-mail

Teléfono

Asunto

Su Carta