Viernes, 17 de febrero de 2017

MENU
feb17

Sean Connery se vistió de José Pedro Varela

Aún guardo en algún pen drive el video filmado por Sergio Gorzy en Israel en el que se puede ver a la Ministra Muñoz parada sobre una mesa bailando candombe y bamboleando las nalgas a diestra y siniestra, lo que me hizo acordar una vez que concurrí a un salón en Canadá donde las chicas bailaban arriba de las mesas. Eran otras chicas por supuesto, un deleite para la vista.

Ta pero eso no tiene nada que ver con el tema, es que en estas épocas de Carnaval y sabiendo el alma de “candombera” de Julita me ataca la nostalgia y me pongo sensiblero con los gratísimos momentos, como el disfrutado por los israelitas asistiendo a semejante espectáculo tradicional de nuestro Uruguay deleitándose con las curvas de la Ministra. Lindo haberlo vivido.

Lo que me trae a compartir en EL TELESCOPIO (único medio que se atreve a reproducirme) este momento, es la comparación que la misma Maria Julia Muñóz hizo entre Wilson Netto y José Pedro Varela en la Agrupación de Gobierno del FA en Colonia, porque según la “meneada” ministra Netto “brega”….???

Para empezar, la barba de Netto es corta. El hombre le mete la Gama en 1 mientras que Varela lucía una larga barba que mantenía a la altura del cuello (unos 10 centíemtros). Arrancamos mal Marita con la comparación.

Por otra parte “el flaco” José Pedro Varela tenía una cabellera tupida castaño oscuro, mientras que al amigo Netto (un poco más relleno) se le han volado algunas chapas y se está quedando tordillo. Eso en cuanto a lo físico, ahora veamos la comparación de la gestión de ambos.

Yo nunca lo tuve de profesor a Netto, pero dicen que dictaba clases en el Liceo Bauzá en horario nocturno, donde según leí por algún lado no tienen muy buenos recuerdos suyos, al menos la Diputada Bianchi lo mató al canoso Wilson “José Pedro Varela” Netto porque ella era la Directora del liceo en esa época.

De todos modos no hay que apresurarse, capaz que al hombre (tupamaro de pura cepa) se le da por destaparse y nos tapa la boca, aunque no sé si le quedará tiempo para una reforma como la “Valeriana”, está muy dedicado a las cámaras y a las inauguraciones y “desinauguraciones” después que se va del lugar y a hacernos creer que las últimas pruebas PISA han sido “Alicia en el país de las maravillas” para Uruguay.

En ocasión del Consejo de Ministros de San Gregorio de Polanco el tupamaro Netto (lo digo con cariño) confirmó oficialmente la apertura del Polo Tecnológico Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU y la ejecución de diecisiete proyectos de infraestructura en Tacuarembó, entre edificios nuevos, refacciones y ampliaciones., bla…bla…bla….

Después que se fueron los ministros los “Polaquenses” preguntaban si ese señor de barba no era Sean Connery por la maravillosa actuación que había hecho unos minutos antes prometiendo “el renacimiento” del pueblo..

Mirándolo bien, creo que la ministra bailarina debería haberle levantado un centro con el actor inglés al pobre Netto, al menos para dejarlo bien al hombre. Son igualitos.

Después de todo Netto también es muy buen actor.

feb03

La chancha de Danilo y el Licenciado a palos

La gente se asombra. Los critican. Los putean en las redes pero en el 2019 los van a votar de nuevo y voy a explicar porqué. La dicotomía es si los votos les alcanzarán para ser gobierno de nuevo (lo dudo).

Lo que pido es que se imprima esta nota, se guarde y en octubre del 19 se saque del cajón y se lea. Si algunas de las cosas que acá digo no se cumplieron autorizo a los lectores mandarme al exilio a Cuba (si fuera posible Varadero).

En el 2014, durante el gobierno de Mujica, fue un “viva la pepa” (lo reconocen hasta los propios frentistas), acorde con la forma de vida del ex guerrillero tupamaro lo que en cierta forma favoreció a mucha gente “asociada” a ese tipo de vida, basada en el amiguismo, el “Dále padelante que no pasa nada”, etc.

 

EL LICENCIADO A PALOS

Uno de los barcos que le dio “pa delante” fue capitaneado por el amigo Raúl Sendic (el barco 711) quien además de presentarse públicamente como Licenciado en Genética y emocionarse hasta las lágrimas cuando los alcahuetes de turno le palmeaban la espalda por las medallas de oro recibidas (serían las que vienen en los Postres Chajá), después que alcanzó la vicepresidencia, dio un giro de 180 grados con un barquinazo de la vela cambiando de rumbo, que empujó por la borda de su barco a miles de fieles votantes. Algunos de su propio “cerno” y directos colaboradores de campaña.

El tipo se pensó que la felicidad en política es eterna y hoy está más enterrado que el enigmático tesoro de las hermanitas Masilotti.

¿Pero que sucederá con Sendic? Ya me adelanto al 2019: comenzará una campaña de ablandamiento sobre su persona (va último en el nivel de popularidad del gobierno), acudirá a los miles de votantes que lo acompañaron recorriendo (con los 5 o 6 laderos que le quedan) casas, cantones y clubes de todo el país en manga de camisa haciéndose el “perro muerto”, y los ojitos llorosos, con las planas hechas sobre el tema de su Licenciatura, echándole la culpa a la oposición, a la prensa, a Pilán, a Lassie y al Caballero Rojo de Titanes el en Ring, de la asquerosa campaña en su contra tratando de debilitar su figura.

¿Le van a creer?. La gran mayoría sí. Lo aplaudirán, se emocionarán con el pobre Raúl (no importa si en 5 años no se le cayó una sola idea en el Parlamento ni a él ni a sus legisladores) y van a flamear la bandera de la 711 al ritmo de algún chingle pegadizo creado por “La Diez” para Raúl.

Aunque no creo que llegue ni a la mitad de los votos del 2014, su Lista alcanzará una votación decorosa en 2019, que seguramente le alcance para que “el licenciado” se siente nuevamente en el senado por restos.

 

“AGARRÁ LA CHANCHA DANILO”

Otro personaje menos “devenido” que Sendic es el canoso Danilo Astori, que viene sacudiendo la chancha tratando de que caigan todas las monedas en manos del gobierno.

Me viene a la mente una vez que se encontraron Astori, Mandela y Gandhi en una cena.

Mandela comentaba que en su gobierno él hacía una raya en el piso y tiraba monedas de oro para arriba. Dios decidía, las que caían a la derecha se las daba a los pobre mientras que las que caían a la izquierda se las quedaba el gobierno.

Gandhi por su parte comentó que apelaba a Dios, pero que utilizaba un círculo en el piso, las que caían adentro iban para los pobre al tiempo que las que caían afuera se las quedaba el gobierno.

Cuando llegó el turno del “bolsilludo” ministro de economía uruguayo dijo “yo agarro todas las monedas y las tiro hacia arriba. Las que agarre Dios que se las quede y se encargue de repartirlas entre los pobres, pero las que caen me las quedo para tapar los agujeros de ANCAP, de PLUNA, del déficit fiscal, para comprar el avión presidencial, etc.”

¿Lo van a votar? La respuesta es sí. ¿Pero porqué, si el tipo padece de la fiebre de la recaudación a costillas de los trabajadores y de los uruguayos de trabajo? Sencillo, a comienzos del 2019 el gobierno con el timón de Danilo, el vecino de Malvín, el hincha de Nacional, el “moderno y tolerante” padre de Florencia (de recientes nupcias con María Noel López) y de Danilo “Junior” (MALACARA Producciones) , favorecido por ANCAP en 2006 por el entonces Presidente Daniel “Me enamoré de la Idea” Martínez, financiando el disco de Jaime Ross “Fuera de Ambiente”, aflojará el lazo, ofrecerá aumentos “descolgados” de sueldos, quitará impuestos y comenzará a mostrarse como un uruguayo común y corriente (algo que solía ser hace años cuando salía a caminar por Orinoco), en busca de los tan preciados votos. (Quiero aclarar que para preservarlo y hacer que nos olvidemos de su implacable voracidad recaudadora, podría suceder que se aleje de Economía cuando renuncie Aguerre y se produzca el corrimiento: Nin a Ganadería, Astori Canciller y en Economía supongo que Alvaro García).

“Soy mortal, levanto la tapa para mear, me agacho para hacer lo otro, tengo mal aliento de mañana, el quincho se me enloquece si hay viento y no me puse Glostorda” serán algunos de los cánticos que se escucharán de su boca cuando visite vecinos haciéndose el “uruguayo normal y perfecto” y salvador de las huestes devastadoras de la inflación y “Pai de Santo” expulsador de la “Herencia Maldita” de los tiranos, fachos blanquicolorados.

Al igual que con Sendic, su lista la 2121, marcará muchos votos máxime por la telaraña “juntavotos” que ostenta hoy con docenas de jerarcas “atornillados” en sendas sillas del gobierno (aunque uno de los atornillados ya arrancó para las 8 horas, me refiero al ex Presidente del SODRE, Jorge Orrico por evasión del BPS a su secretaria).

 

PEPE…PERE..PEPEPE

Otra figura que “como te digo una cosa te digo la otra” es la del ex Presidente José Mujica, que llegado el momento se va a subir al camión de la carrera presidencial, aduciendo que “las masas” lo reclaman. La clásica “Si mi nombre es solución….”.
Su sector el Movimiento de Participación Popular es indiscutiblemente de los de mayor votación dentro del Frente Amplio y eso a la hora de empezar a colocar los zapallos en el carro influye.
Hoy no surge una figura dentro del MPP de recambio al ex Presidente guerrillero, por ello es que no tengo ninguna duda que Mujica –sabiendo eso- hace como el teru teru, grita acá pero tiene los huevos allá.
Le bastará a Mujica prometer más plata para los que no laburan, extender la venta de Marihuana a los supermercados, anunciar acuerdos con alguna aerolínea trucha asociada a López Mena para reflotar PLUNA o reivindicar la figura del “Licenciado a Palos” colocándolo como un carnero degollado, para que muchos uruguayos se coman la pastilla nuevamente.

ene07

Allá sí, acá no

Esta es la triste historia de Don Alcides Orestes Perdomo Parada.

Ayer visité a la tía Catalina que siempre tiene algún cuentito para hacerme de esos jugosos e imperdibles. Algunos reales y otros fruto de su maravillosa imaginación.

Mientras me cebaba mate dulce en tacita de lata, me contó sobre el desgraciado final que llevó Don. Alcides Orestes Perdomo Parada, el farmacéutico del pueblo.

Don Alcides -apodado “El Capincho”- estaba al frente de la farmacia del pueblo desde hacía 40 años, siempre cumpliendo religiosamente con sus obligaciones y pagando sus impuestos, hasta cierto día en que contrató a un encargado supuestamente idóneo que le rediseñó el sistema de aportes al BPS y a la DGI. Eso fue en el 2005 más o menos.

Desde entonces Don Alcides, aunque cobraba todo lo que vendía agregando el IVA, en realidad solamente vertía a la DGI el 50%, el otro 50% se lo quedaba, pero peor aún fue la situación con BPS, ya que dejó de aportar a ese banco las retenciones de sus cinco empleados. Se las descontaba del sueldo pero no las vertía al BPS, siempre por consejo de su nuevo empleado que le decía “No pasa nada Don Alcides”

En una palabra, el veterano farmacéutico se hizo de una buena plata durante al menos diez años. Hablo de impuestos que debió haber vertido al fisco en su carácter de depositario de esos dineros y que jamás hizo.

EL DULCE PICA LOS DIENTES

Saltó la bronca y Don Alcides marchó al Juzgado donde no tuvo mucha defensa: se había quedado con plata que no le correspondía y aunque algunos vecinos intentaron juntarla para que la devolviera, jamás se logró.

Su abogado apeló a la sensibilidad de los denunciantes, inclusive llegando a solicitar irrisoriamente, la con-donación de su deuda, algo que fue tomado como una tomadura de pelo por el juez, enojándolo tanto que a la carátula -además de apropiación indebida- le agregó “asociación para delinquir”.

Hoy el hombre disfruta de unas largas vacaciones en el COMCAR.

Me despedí de la tía Catalina, no sin antes comerme varios “vinagrillos” caseritos bajados con mate dulce, pensando en el destino de aquél pobre hombre, si se quiere engañado por el empleado que se decía “idóneo” pero que en realidad lo llevó a la ruina y a la cárcel.

LA VENTANA DEL 163

Desde la ventana del 163 pude ver el titular de un matutino, en el que los legisladores del Frente Amplio habían festejado el haber votado la capitalización de ANCAP como si se tratara de un triunfo deportivo, con aplausos y abrazos.

Dos paradas después leí en otro titular que la Ministra Cosse aseguraba que el Estado no tendrá que pagar esos casi 800 mllones de dólares porque en realidad se trata de plata que ANCAP recaudó y que no vertió a rentas generales o sea que bastaba con darles una especie de “perdón supremo” por haberse apropiado de la plata.

Me bajé del 163 y volví a lo de la tía Catalina para preguntarle si el cuento era verdad, en cuyo caso si Don Alcides aún vivía, si podía ir a verlo de su parte “Si mijo vaya nomás…” me dijo la tía.

Con gesto adusto y muy demacrado, se presentó ante mí Don Alcides Orestes Perdomo Parada, separado de mi por una mesa de cármica comida y oxidada. La visita duró 20 minutos, pero eso me alcanzó para decirle a Don Alcides que se alegrara que en breve quedaría libre ya que en Uruguay su delito había sido eliminado, pero aún más; sería recibido con abrazos y aplausos por los legisladores del Frente Amplio.

El hombre me miró, llamó al guardia y se retiró sin emitir una sola palabra…

dic17

¿Tenemos los referentes que merecemos?

Estimad@s responsables de edición de El Telescopio:

Les escribo motivado por la apreciación que me hizo un amigo respecto a que podía plantear lo que pienso a través de su prestigiosa publicación. Como siempre he sido partidario de no quedar postrado en la zona de confort es que entendí de recibo dejar mi parecer por ésta vía.

Debido a mi profesión que tiene que ver con lo que es el diseño de planes de marketing, posicionamiento de marca y de personas, además de ejercer la docencia en estos temas, es que soy un observador cuidadoso de la realidad, ya que es mi obligación darle a los clientes un paquete de datos de información de la realidad, al fin de que puedan tomar sus decisiones al respecto con el menor margen de error posible.

De dicho análisis he podido comprobar, que al ciudadano común hoy, le preocupan temas a los cuales la mayoría de nosotros nos cuesta interpretar, sospechamos que les importan cosas que en realidad no les importa y cada día por decirlo de alguna manera, se ha frivolizado e incluso se ha recluido detrás de las herramientas informáticas y retacea su participación vivencial en la mayoría de eventos que impliquen tomar una posición participativa.

dic17

Educación

Estimados Integrantes de Telescopio:

como docente con larga trayectoria en los diferentes ambitos de la Educacion Publica y Privada y en los diferentes Subsistemas me siento muy feliz de que el Dr Robert Silva nos represente en el CODICEN . Es un hombre joven de nuestro partido , estuvo en cargos de gestion en varias Administraciones de la Educación y es profesor .

Todos los que amamos nuestra Educacion que perdió prestigio desde el 2005 a la fecha debemos apoyar a Robert, hacerle conocer las debilidades que vamos encontrando en nuestro quehacer, aportarle ideas e insumos que le permitan con su fuerza e inteligencia promover cambios. Como lo expresó en un reportaje en el diario El País, él representa a todos los docentes más allá de partidos Es una persona de nuestro Partido Colorado, con ideales claros, con principios bien definidos y potencial para lograr incidir en las decisiones que se tomen en el CODICEN.

dic02

¿Hasta cuándo/cuánto terror?

Para tratar de comenzar a comprender lo incomprensible . . .
En los últimos tiempos, el Conocimiento ha derivado entre errores de apreciación / evaluación, cierta ignorancia y moldes estandarizados que pretenden explicarlo todo: muy cerca de ser una Crónica de Irresponsabilidades.
A lo largo de la Historia de la Humanidad, los Conflictos entre seres Humanos, han sido una constante significativa. En su previsión y evaluación nunca nada ha sido ni matemático, ni porcentual, ni Blanco/Negro.

nov30

Editorial del 30 de Noviembre

Leí el Editorial de la fecha (véase Macri y lo que puede suceder en Uruguay) y celebro que las opiniones del mismo están de acuerdo. Tengo la certeza de que el editorialista del periódico interpreta cabalmente la situación argentina. Se ha elegido el republicanismo, la decencia, la colaboración entre los ciudadanos, la prioridad del desarrollo, para ser compartido con nuestros vecinos, dejando fuera las revanchas y los extremismos que sofocaron el progreso de nuestros países. Continuaré diariamente el análisis y la satisfacción del diálogo con nuestros hermanos orientales.

Beltri

 

Complete el formulario para enviar su carta:

Su nombre completo, correo electrónico y teléfono no serán publicados, eventualmente estos datos serán utilizados por el editor únicamente a efectos de contactarle y verificar la autenticidad del contenido.

Las cartas que se publiquen solo llevarán como firma el seudónimo y la cédula de identidad. En todos los casos el editor se reserva el derecho de publicar o no, las cartas enviadas.

Nombre

Apellido

Seudónimo

CI:

E-mail

Teléfono

Asunto

Su Carta