Miércoles, 8 de agosto de 2018

MENU

Senado aprobó la ley sobre el uso de bolsas plásticas

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que promueve el uso sustentable de bolsas plásticas.

Según informó Telenoche, la normativa establece cobrar un monto por el uso de bolsas plásticas en comercios y la prohibición de importar, fabricar, o vender bolsas que no sean compostables o biodegradables.

Ahora, el Poder Ejecutivo establecerá un precio mínimo por bolsa y el modo de facturación de cada una.

En su primer artículo, la ley declara de interés general “la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas, mediante acciones para desestimular su uso, promover su reuso, reciclado y otras formas de valorización”.

Los comercios tendrán un plazo de un año para aplicar la medida, pero ya se han iniciado conversaciones con algunos locales para avanzar en su implementación.

El pasado 6 de junio y en el marco del Día Mundial del Medioambiente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de forma unánime y tras realizarle una serie de modificaciones, fue ahora aprobada en el Senado.

La ley original, impulsada por el senador colorado Pedro Bordaberry y por el Ministerio de Vivienda y Medioambiente (Mvotma), que se había votado en 2017, no incluía el monto exacto por bolsa. Previo a pasar por diputados, se había establecido que el precio estaría sujeto al Impuesto Específico Interno (Imesi), equivalente a un máximo de dos UI, unos $7 por bolsa aproximadamente.

Sin embargo, tras la normativa aprobada este miércoles, el Poder Ejecutivo deberá establecer la cantidad exacta que los comercios deberán cobrar por cada bolsa.

Cada uruguayo utiliza unas 400 bolsas por año y se incorporan 1.200 millones de bolsas al mercado, según datos del Mvotma y con esta normativa se espera reducir su consumo.

 

Texto: Telenoche

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio