Martes, 29 de noviembre de 2016

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Sigue la polémica por avión presidencial

La única compra de equipamiento aéreo que tiene decidido realizar el Ministerio de Defensa Nacional en el año 2016 será un avión presidencial VIP para los viajes del Presidente de la República.

Si bien desde el Ministerio de Defensa Nacional se insiste con que el avión será “multipropósito“, el Senador Javier García no duda en llamarlo avión presidencial. En el llamado a Sala del pasado 22 de noviembre que hiciera al Ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez, el Senador nacionalista preguntó acerca del estado del trámite de la compra del avión en cuestión. El Secretario de Estado contestó lacónicamente que el proceso se encontraba en el Tribunal de Cuentas de la República.

El referido organismo solicitó más información para pronunciarse puesto que existen sombras sobre la legalidad del proceso de compra.

 

Las exigencias del pliego y una licitación “quizás” a medida

El procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Defensa Nacional ha generado muchas dudas. Las mismas se generan a partir de exigencias en el pliego que habrían permitido la presentación de un sólo oferente puesto que se establecieron condiciones que sólo un avión podía cumplir.

Es decir se habría confeccionado un pliego a medida de un sólo oferente y un sólo bien lo que está prohibido por la legislación vigente.

En el pliego (1) se establece una “ponderación privilegiada“ consistente en beneficiar a la oferta de avión que posea el certificado de aeronavegabilidad vigente expedido por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Ello lleva a que el avión que tenga tal certificado posea una ventaja casi indescontable frente a otras ofertas mejores en precio o capacidades técnicas. Obtener dicho certificado, según el Ministerio de Defensa, demora aproximadamente noventa  días (aunque en algunos casos como el Alas U llevó casi un año). Cualquier aeronave del tipo solicitado que se encuentre en Europa o Estados Unidos no tiene un certificado expedido por la Dinacia y por ende se estableció una exigencia de imposible cumplimiento (además de que resulta casi imposible que se tramite dicho certificado a los efectos de presentarse a una hipotética licitación). Máxima cuando el plazo del llamado fue inferior a los noventa días.

Expertos consultados también señalaron que no es habitual ni de estilo que en un pliego de condiciones se establezca la condición que todos los oferentes (y no el adjudicatario aconsejado) tengan que traer los aviones para un vuelo de comprobación dentro de los 12 días de la fecha de la apertura de las ofertas. Traer al país un avión de ese tipo para esa prueba posee un costo de U$ 40.000 aproximadamente. Lo habitual es que sean funcionarios del propio Ministerio quienes se trasladan donde están los aviones para hacer el testeo. En el procedimiento se hizo una consulta en ese sentido y la respuesta fue contundente: los aviones debían presentarse en el Uruguay. En el país existe un sólo avión el que además es el único de las características pedidas que posee el certificado de aeronavegabilidad exigido. Lo que llevó al Tribunal a plantearse si no se realizó una licitación a la que solamente se podía presentar un oferente. Otra cosa que llamó poderosamente la atención es la antigüedad de los aviones solicitada en el pliego de condiciones. Se estableció que el avión a ofrecer debía tener una antigüedad máxima de 40 años. Sugestivamente la única nave de ese tipo que se encuentra en el país y la única que cuenta con el certificado de la Dinacia vigente, tiene 38 años de antigüedad.

Cabe recordar que el Ministerio de Defensa Nacional realizó un proceso de contratación directa de esta misma aeronave que ahora pretende adquirir y que fue rechazado por el Tribunal de Cuentas. El argumento que utilizó el Ministerio en ese momento fue que la aeronave en cuestión era la única de ese tipo en la región (2).

Otro hecho que llamó la atención es que en la página de internet Planelloger.com (3) se informa que en el año 2013 el propietario de la aeronave en cuestión es la Fuerza Aérea Uruguay, es decir el propio Ministerio que hoy pretende comprar ese mismo avión mediante un proceso de licitación. Todo esto genera muchas dudas sobre el proceso de compra de ese avión VIP.

A este hecho se suma la cercanía del empresario dueño del avión con el entorno del gobierno y las diferentes etapas por las que ha pasado esta posible adquisición. En febrero de 2016, El Observador publicaba una nota sobre que tras objeción a una compra directa planteada, el gobierno licitaría la compra. “En ese momento se había llegado a un acuerdo de compra con el dueño de la aeronave –el empresario Carlos Bustin, presidente de Autolider, representante local de Mercedes Benz– por US$ 1.260.000”, informaba el diario en esa fecha. Desde entonces el tema sigue en agenda y las dudas siguen presentes.

En el llamado a Sala de la semana pasada, el Senador García señaló la obsolescencia del equipamiento aeronáutico del país, lo que se da además en momentos en que nuestra Fuerza Aérea sufrió dos graves accidentes que terminaron con la vida de pilotos hace unos meses.

En esa situación, señaló el legislador, parece poco oportuna la compra de un avión presidencial.

Consultado sobre el tema el Senador Javier García señaló que la posible compra de este avión parece “un chiste de mal gusto. No hay ninguna justificación”. Además llama la atención el año del avión que es del año 1976, incluso con “un sobre costo importante”, dijo García “es el doble del precio de lo que indica el mercado”. La inversión sería de US$ 1.200.000 dólares. Para el Senador en su opinión esto “parece una licitación hecha a medida para que calce este avión”.

García explicó además que no es el mejor momento para que el país ingrese en un gasto de este tipo cuando la situación de la Fuerza Aérea no es la mejor, sería “reiterar un error” indicó.

 


(1) https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/index/reset/1
(2) http://www.elpais.com.uy/informacion/cierra-licitacion-publica-compra-avion.html y http://www.elobservador.com.uy/tras-objecion-compra-directa-el-gobierno-licita-avion-presidencial-posterior-1975-n868097
(3) http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/85089/61/mecweb/para-garcia-compra-de-avion-presidencial-es-inoportuna-y-genera-dudas?parentid=11305

El Telescopio

Autor: El Telescopio

  • Raúl E. Viñas

    Una preguntita. ¡Este avión podría haber llevado al Presidente en su actual viaje por España????

  • Hugo Hernández Serena

    Acaso pensarán el ONCÓLOGO Y SU “COMBO” que es un “desprestigio” volar en una aerolínea comercial (EXTRANJERA, POR SUPUESTO) o es que consideran que es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO MÁS NECESARIO EL “AVIÓN PRESIDENCIAL” que comprar aviones MEDIANAMDENTE DECENTES para que se entrenen los pilotos de Santa Bernardina, y no tener que lamentar esas MUERTES AB-“ZURDAS” E INJUSTAS… A lo mejor, con todos los años de edad que tiene encima …NO SABE ESTABLECER PRIORIDADES (dicho con el más ABSOLUTO RESPETO, QUE ME MERECE LA INSTITUCIÓN PRESIDENCIA…NO ASÍ QUIEN LA EJERCE)

  • walter oroño

    cuanto vale ese avion, no seria mejor arreglar rutas al norte del rio negro.-