Lunes, 24 de agosto de 2015

MENU

SIRPA: Sindicato no descarta hacer una denuncia penal y varios diputados visitaron instalaciones

Los trabajadores evalúan hoy si presentan una denuncia penal luego de constatar las graves heridas que sufrieron varios de los 19 menores que fueron trasladados en la madrugada del domingo desde el Centro Ceprili al ex Hogar Puertas, del Sistema de Responsabilidad Panal adolescente (SIRPA)

En tanto, los diputados Luis Puig y Óscar Andrade (Frente Amplio), y el colorado Fernando Amado, concurrieron este domingo al ex hogar “Puertas” para constatar la situación denunciada por el gremio.

Amado dijo a El País que vio los jóvenes esposados en las muñecas y con grilletes en sus tobillos. Algunos de ellos incluso compartían grilletes y tenían dificultades para incorporarse.

Según contó, la directora del SIRPA, Gabriel Fulco, acordó con el Ministerio del Interior al caer la tarde que se retirase a los jóvenes las esposas y los grilletes.

El colorado señaló que vio un joven con una fuerte hinchazón en los labios y otro con indicios de golpe que habría recibido en el vehículo de la Republicana que lo trasladó al hogar.

Por su parte Puig dijo que durante el traslado los jóvenes fueron subidos a un ómnibus en el que efectivos de la Republicana “los cagaron a palos” cuando “ni siquiera estaban haciendo un motín”. El diputado subrayó que muchos de los adolescentes “mojados pesan 30 kilos” y tienen varias heridas en su cuerpo, informa Montevideo Portal.

Mientras tanto en una asamblea relazada ayer el sindicato del INAU (SINAU) resolvió por unanimidad aceptar el ámbito de de negociación propuesto por el Ministerio de Trabajo luego de decretar la esencialidad, con el objetivo de redactar un nuevo protocolo de actuación para casos de motines o revueltas de los internos del SIRPA.

 

El Telescopio

Autor: El Telescopio