Domingo, 4 de marzo de 2018

MENU

Sobre cadenas, farsas y caminos a seguir

“Bajad el telón, la farsa ha terminado“ dicen que dijo el francés Francois de la Rochefoucauld momentos antes de morir.

Toda una definición sobre la vida y la política que parece adaptarse a la cadena de radio y televisión que nuestro gobierno llevó a cabo esta semana.

Las autoridades tienen un problema serio con el sector productivo del país.

Comenzaron los del agro a movilizarse y se sumaron industriales, transportistas, comerciantes y muchos, muchos más.

El reclamo es conocido y hasta compartido en voz baja por muchos del oficialismo: el costo de producir, trabajar y comerciar en el Uruguay llegó a niveles que hacen inviables muchas actividades.

El gobierno, desde que asumió, no dejó de aumentar las exacciones sobre la ciudadanía y el Uruguay productivo: primero fue con el aumento de los impuestos al trabajo y las jubilaciones, después con las tarifas de combustible, energía eléctrica, agua y varios servicios más y finalmente con más impuestos como la tasa consular, el juego, etcétera.

Todo esto lo hizo luego que Tabaré Vázquez, Raúl Sendic y Danilo Astori prometieran en la campaña electoral del año 2014 que no aumentarían los impuestos ni la carga tributaria.

El malestar se agravó cuando se empezaron a conocer los excesos que los funcionarios frenteamplistas llevan a cabo en la Administración Pública.

Empezó cuando se supo que Sendic y su barra habían hecho una fiesta en homenaje a la entonces Presidente argentina Cristina Kirchner en la que se gastaron más de medio millón de dólares.

Siguió cuando nos enteramos de los gastos en las tarjetas corporativas de los directores de Ancap y de Alur donde se hicieron compras en locales de venta de colchones, free shops y tiendas deportivas y se cargó a la cuenta de todos los uruguayos.

Continuó con la información sobre cenas y almuerzos en conocidos (y caros) restaurantes de Montevideo así como compras de regalos empresariales por parte de Directores y gerentes de sociedades estatales.

Para ponerle una frutilla a la torta el Presidente de la República le compra un avión presidencial a un amigo de su asesor en logística e intenta hacerlo pasar como un avión sanitario cuando todos sabemos que es un avión que utilizará para sus viajes y que vale la tercera parte de lo que se pagó.

Quienes soportan el aumento de la carga impositiva, de las tarifas y la baja de la rentabilidad, y se levantan todos los días a trabajar, dijeron basta.

El 23 de Enero, en Durazno, pegaron un grito muy fuerte.

Un grito al que se sumaron muchos que no son del Agro.

En lugar de enfrentar el problema, estudiarlo a fondo y tratar de solucionarlo, desde el gobierno trataron de eludirlo.

Para ello han realizado varias torpes acciones político comunicacionales que no hicieron otra cosa que agravarlo.

Primero intentaron dividir a los reclamantes.

No lo lograron.

Lo hicieron ofreciendo pequeñas medidas sectoriales que no solucionaban el problema de mediano y largo plazo sino que son pan para hoy y hambre para dentro de muy poco como los fondos lecheros (que pagan los lecheros) y el arrocero.

Va de suyo que si alguien se endeudó por falta de rentabilidad, el problema es la falta de rentabilidad, y que le den plazo para pagar la deuda de nada sirve si se sigue endeudando.

Después el gobierno inició una estrategia de dilación proponiendo mesas de dialogo que todos sabemos terminan en poco y nada.

Cuando los productores, ya curtidos en estas cosas, pidieron que fueran de trabajo para así concretar cosas se inició una campaña de acusación de no querer dialogar.

Como decía Perón si quieres que algo no funcione, crea una comisión.

Por último probaron con una cadena de radio y televisión para la que contrataron a un conocido comunicador.

Como no tenían cosas concretas para decir, resolvieron ir por el lado de las medias verdades o directamente falsedades.

Como destacar como logro del gobierno del Frente Amplio que se haya alcanzado el 99,6% de electrificación rural.

Olvidaron que en el año 2005, cuando el Frente Amplio asumió el gobierno había un un 98,7%. En el año 2003 era de 94,5% y en un año se llevó a casi el 99%.

Subirlo 0,9% en 12 años de gobierno no parece mucho.

Por otro lado dijeron que ahora tenían compromisos de gestión en la Administración Pública. En los documentos que nos enviaron en la Rendición de Cuentas están esos compromisos. También está la información que dice que la mayoría son incumplidos.

Por otro lado citaron una ley aprobada en 2006 por la que se topea el endeudamiento del Estado. Una ley que fue modificada varias veces para aumentar el endeudamiento que pasó de 13 mil millones en 2005 a 33 mil millones en el 2017!

Destacaron la situación fiscal del país como buena.

Lo hicieron en el mismo momento en que el Ministro Astori informaba que el déficit fiscal había vuelto a subir y que no podía con él. Cuesta creer tanta descoordinación.

Expusieron como un gran logro el haber implementado el sistema de control vehícular del Estado (Sisconve). Olvidaron decir que ese sistema se implementó durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle que también dispuso que la mitad de la flota oficial de vehículos no se utilizara.

De paso recordemos que el Frente Amplio dejó sin efecto esta última resolución del presidente Batlle.

Para rematar dijeron que estaban aplicando una ley por la que de cada 3 vacantes en el Estado sólo se llenan 2 y que con ello habían bajado en 2000 la cantidad total de funcionarios públicos.

El Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil dijo otra cosa en el Parlamento el año pasado.

Por otro lado decir que en un año el Frente Amplio bajó 2000 funcionarios públicos cuando desde que está en el gobierno aumentó en más de 70.000 es una verdadera tomadura de pelo.

El camino que debe seguirse no es el de la contratación de comunicadores que leen desde un teleprompter lo que preparan asesores en comunicación.

Menos aún es decir cosas que no son ciertas y que están destinadas a la barra de seguidores para que las repiquen en las redes sociales y las repitan en sus discursos los acólitos.

El camino es más largo y complicado pero es el único que puede empezar a solucionar el problema.

Consiste en analizar los problemas, ver dónde se puede mejorar y comenzar a trabajar.

En la inserción internacional que permita entrar en mercados sin pagar aranceles. En el combustible terminando con el subsidio de la producción al transporte, y en especial a la Intendencia de Montevideo y su ineficiencia, con la mezcla de los biocombustibles y con el agujero de Ancap hecho por la gestión Sendic.

En el gasto público terminando con los ingresos de nuevos funcionarios y cerrando el llenado de  vacantes. ¡Hay 70 mil funcionarios más que en el 2005!

En la eficiencia de las empresas públicas, en terminar con los monopolios de hecho y de derecho, en el atraso cambiario y en el control del gasto innecesario.

Entre otras muchas cosas que se necesitan hacer.

Walter Benjamin decía que los niños cuando juegan enfrentan un mundo de grandes. Por ello tienden a crear un mundo pequeño que es el adecuado para ellos. Sin embargo, los adultos, rodeados por la amenaza de lo real le quitan el horror al mundo haciendo de él una copia reducida.

Salgamos de esa copia reducida y enfrentemos los problemas. No con cadenas, maniobras comunicacionales o jugadas políticas.

Hagámoslo enfrentando los problemas y construyendo entre todos un mejor Uruguay.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Gustavo

    Pedro Bordaberry se limita a perder su tiempo en indicar cosas sabidas e imterpretadas por aquellos que no nos convencen ni para un lado ni para el otro sobre.Los tamas de Sendic Alur impuestos (déficit fiscal que pocos entienden su maldad sobre lo cotidiano) ya fueron.Com todo respeto seria bueno que don Pedro pudiera proactividad en sus mensajes…..las urnas más de una vez se lo comunicaron

  • Eduardo Vera

    creo que el que pierde el tiemp comentando es ud. como que lo de ancap ,alur, deficit fiscal ,etc ya paso ???? lo estamos viviendo ahora . entiendo muy atinada la columna sobre todo para que la gente no se olvide del mal que han hecho al pais.

  • Teresa Anastasia

    Duele cuando se dicen las verdades y más cuando Pedro hace años se las viene advirtiendo. Presentando proyectos d ley para solucionar dichos problemas y ni siquieran las miran. Vamos Pedro tu inteligencia los inquieta!!!! Lástima nos dejes

  • Hugo Castro

    Se te olvido decir pedro de tu ex diputado por soriano Amy y el uso de las tarjetas corporativas