Jueves, 28 de abril de 2016

MENU

Solución a “cincuentones” costaría 200 millones de dólares

La solución para los casi 27 mil “cincuentones” que han sido perjudicados por el régimen mixto de seguridad social tendría un costo extra para el Estado de 200 millones de dólares por año, que ascendería a 2.600 millones de dólares en una proyección a largo plazo.

El dato fue aportado por el presidente de República AFAP, Luis Costa. Según publica El País, Costa agregó que el reclamo de este sector “refiere solo a una parte menor de estos cincuentones, aquellos de mayores ingresos”. Explicó que de los más de 200 mil afiliados a las AFAP entre 51 y 59 años, entre 30 mil y 35 mil se beneficiarían del cambio normativo.

Los denominados “cincuentones” son los trabajadores que eran menores de 40 años en 1996 y se vieron obligados a afiliarse a las administradoras por su nivel salarial. A la hora de jubilarse, en algunos casos, el sistema mixto les implica una menor pasividad que si hubieran seguido solamente en el Banco de Previsión Social (BPS). Esa diferencia abarca entre un 2,3% y un 32,3% menos.

El Telescopio

Autor: El Telescopio