Domingo, 6 de diciembre de 2015

MENU

Sumisión

SumisiónEn esta novela ambientada en 2022, Michel Houellebecq, pone el dedo en el ventilador. En ese año, las elecciones francesas se dirimen entre dos movimientos particulares. Por un lado la extrema derecha y por otro, el movimiento musulmán.

La sociedad va tomando, cada vez más, aspectos propios de las formas de vida islámica.

En ese contexto, Francois, un taciturno profesor universitario, le va perdiendo sentido a su vida y los acontecimientos lo van colocando en una compleja disyuntiva.

La disyuntiva también la tienen los sectores políticos, que deben optar por uno de los dos grupos, que definirán en el balotaje quién gobernará.

Entre el extremismo y el movimiento islámico, esa es la cuestión.

Ante la inminencia del triunfo de éstos últimos, la población judía se comienza a trasladar a Israel. Seguramente donde más se nota el avance de la cultura islámica, es en relación a la mujer. Su atuendo, su nuevo rol, la poligamia, su sumisión.

Sin embargo, ¿solamente la mujer es la sometida?

Nuestro profesor, carente de lazos familiares, refugiado en el sexo ocasional y adquirido, se resiste al cambio cultural. Pero las pulsiones freudianas se harán presentes.

Las ganas de someterse, son algo así como abdicar de la libertad, para tener una vida placentera y sin contratiempos. Un nuevo individuo en una especie de Estado hobbesiano. Un mantenerse en la edad media, sin reparar en Fromm y su miedo a la libertad.

Mohammed Ben Abbes, el líder de la fracción islámica, triunfa. Y con él se profundizan los cambios, ahora desde el plano institucional.

La famosa universidad de la Sorbona, a la que está vinculado Francois, hasta cambia su nombre. Y adentro, cambian muchas cosas más.

Para los miembros de la religión que ahora está en el poder, los beneficios crecen. Los sueldos son más importantes para ellos, que para los que no se han convertido aún. A pesar que cumplan la misma función.

El protagonista se especializó en Joris-Karl Huysmans, sobre él imparte sus clases y su vida parece estar ligada al destino de su escritor preferido.

La novela plantea una realidad sumamente actual. A tal punto que fue publicada -por una fatal casualidad- el mismo día que ocurrió el atentado contra los periodistas de Charlie Hebdo.

Houellebecq, acusado de muchas cosas, genera reacciones, positivas y negativas. Pero por supuesto, no pasa desapercibido.

Lo que estamos viendo en la Europa de hoy, hace que este libro no sea para nada futurista y que el 2022 esté más cerca todavía.

Sumisión de Michel Houellebecq. Editorial Anagrama, 2015, 281 páginas.

Fitzgerald Cantero Piali

Autor: Fitzgerald Cantero Piali

Licenciado y Diplomado en Ciencia Política por la UDELAR, Diplomado en Filosofía Política por la UM, se encuentra cursando la Maestría en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y la Maestría en Ciencia Política en la UDELAR. Fue edil departamental (2005-2010) y diputado de Vamos Uruguay (2010-2015). Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Director en el Banco de Seguros del Estado en representación del Partido Colorado.