Viernes, 28 de agosto de 2015

MENU

Tabaré Vázquez “se olvida de su profesión como oncólogo cuando se sienta en el sillón presidencial”

En entrevista exclusiva con El Telescopio, el padre de Agustín Cal, Carlos Cal, brindó detalles sobre el cáncer cerebral que padece su hijo criticando al Fondo Nacional de Recursos (FNR) por negarles el acceso a la medicación -para su recuperación-. En otro orden, señaló que en Uruguay existen excepciones a la hora de brindar los medicamentos y que el Presidente Vázquez le respondió una carta donde la respuesta fue totalmente “desinteresada y hablando en criollo: arreglate como puedas”.

 


Agustín Cal¿Cuándo se dieron cuenta de la enfermedad que padecía Agustín? 

Agustín presento tres meses de vómitos continuos comenzando en julio de 2012 aproximadamente. Su único síntoma fue ese, fue la razón de porqué lo llevamos reiteradas veces, casi a diario, al sanatorio Cantegril (Maldonado). Debo destacar que tanto su médico el doctor Antonio Lustemberg como el cuerpo médico de la asistencial médica nos decían que éramos exagerados y que no era para tanto. Hubo una total negligencia y falta de profesionalismo principalmente por parte del doctor Lustemberg, ya que era su médico desde que nació.

 

¿Cuáles son las características del cáncer que padece Agustín? ¿Es cierto que es el único niño en el mundo que ha sobrevivido a un cáncer cerebral? 

Quiero reiterar que los síntomas de este tipo de Tumor increíblemente son únicamente vómitos. El doctor Lustemberg y el resto se ve que no conocían la enfermedad, no sé dónde habrán estudiado. Agustín presenta los tumores en el Sistema Nervioso Central (SNC). Las características de este tumor es que es altamente recurrente y metástasico. En cuanto a la pregunta si es el único niño vivo con este tumor, hay diferentes grados de ependimomas -neoplasias intracraneales del SNC-, los de bajo grado (como el grado 1) son llamados benignos. Estos pueden volver a recurrir pero son de lento crecimiento y no hacen metástasis. Lamentablemente Agus tiene el grado 3 y es el más agresivo- El tumor crece más rápido y hace metástasis, entonces no es que sea el único en tenerlo, es el único que después de 4 recurrencias sigue vivo y en excelente estado físico y mental.

 

¿Qué resultados ha arrojado la investigación científica sobre este tema?

Los resultados de la investigación científica son fabulosos, haber descubierto que el tumor sobre expresa la proteína her2 es sin dudas un gran descubrimiento. Esta proteína es la responsable de la división celular, al sobre expresar la misma las células se reproducen deliberadamente sin control y ahí se genera el tumor.

 

¿Por qué viajaron a Estados Unidos? 

Viajamos a Estados Unidos porque acá encontramos al único médico en el mundo que quiso tomar el caso de Agustin, mandamos más de 20 mail a diferentes profesionales en el mundo y el doctor Finlay fue quien se arriesgó para tratar a Agustín le agradecemos mucho.

 

¿Piensan viajar a otro país?

Con los resultados brindados hasta el momento no tenemos pensado viajar a ningún otro país.

 

¿Qué diferencias encuentran entre la salud uruguaya y la estadounidense?

La diferencia entre Uruguay y Estados Unidos no es comparable bajo ningún concepto solo por el hecho de cantidad de pacientes y el poder económico. Pero por otra parte, sacando al doctor Luis Ney Castillo y al neurocirujano Daniel Wilson, el resto de los médicos que han tratado a Agustín tienen complejo de semidioses, en EEUU los triplican en experiencia y conocimientos y son totalmente diferentes en cuanto a la parte humana.

 

¿Qué inconvenientes tuvieron en el viaje? ¿Cómo manejaron el tema de la visa?

Entramos al país con visa de turista, llegamos a Miami y ahí hicimos el viaje en auto arrendado (19 horas de viaje) por un tema de costos. Destaco que no tuvimos ningún tipo de inconvenientes, lo hicimos los cuatro felices.

 

¿Cuándo deben retornar al Uruguay?

Regresaremos cuando tengamos la seguridad de que Agustín tendrá su tratamiento.

 

¿Por qué el Fondo Nacional de Recursos (FNR) le niega la medicación a Agustín? ¿Cuál es?

El FNR le niega la medicación porque en el formulario terapéutico solo está para el cáncer de mamas. El medicamento se llama Monoclonal y es un anti cuerpo clonal de la farmacéutica Roche.

 

¿Cuál es el costo del medicamento? 

No tengo claro el costo del medicamento en Uruguay.

 

¿Solo se puede acceder a la medicación mediante el FNR? ¿Han intentado acceder a algún organismo internacional?

Solo lo hemos tramitado por el FNR.

 

¿Cuál es el motivo para que el medicamento sea brindado únicamente a pacientes con cáncer de mama?

Se debe a que nunca se había descubierto esta proteína en tumores de cerebro.

 

En el caso que hipotético que Agustín acceda al medicamento, ¿se puede apostar a una recuperación total del paciente?

No sabemos si puede ser total, es el primer niño en el mundo a quien le descubren esta proteína, hoy está funcionando, en el futuro no sabemos, nadie tiene como saberlo porque no hay registro.

 

¿Por qué decidieron enviarle una carta a Tabaré Vázquez? ¿Qué respuesta tuvieron?

Le enviamos la carta al Presidente porque ingenuamente pensamos que íbamos a tener el apoyo del gobierno en reconocer este descubrimiento. Pero nada más errado, la respuesta que recibimos fue totalmente desinteresada y hablando en criollo “arréglate como puedas, mucha suerte”.

 

¿Qué le contestarían a la declaración de Vázquez donde afirma que el FNR es una persona jurídica de derecho no estatal y por lo tanto tiene la potestad de tomar sus propias resoluciones?

Le contestaría que lo que dijo es pura hipocresía. Si le hubiese interesado el caso, lo hubiera resuelto de otra manera. En Uruguay existen las excepciones y así quedó demostrado el día 3 de junio con una excepción del Fondo para un paciente, ¿es casualidad que haya sido el hijo de un ex legislador del Frente Amplio?

 

¿Cómo se desarrolló el juicio que le realizaron al Fondo? ¿En qué etapa se encuentra?

El juicio fue una batalla campal como nos contó nuestra abogada h representante. Ganamos el juicio y el Ministerio de Salud Pública apeló, fue muy buena noticia.

 

¿Conocen otras demandas contra el FNR?

Sabemos que hay muchas otras, a estos señores no les importa nada la salud. Creo que piensan que las personas acudimos al FNR por deporte.

 

¿Se han comunicado con la familia de Tadeo Cázares a quien le negaron un marcapasos diagramático?

A la familia de Tadeo la conocemos, y también es increíble lo que le sucedió. Su caso es otro triste ejemplo.

 

¿Tienen datos sobre otras excepciones donde se haya otorgado medicamentos?

Sí, tenemos datos y pruebas que se hacen excepciones. Es más, en el último llamado del Ministro de Salud Pública, Jorge Basso a comisión explicó que si las hay.

 

¿Qué opinión tienen de Vázquez? ¿Les genera impotencia saber que es oncólogo y que se le niegue un medicamento a un niño?

La opinión que tengo de Vázquez es que se contradice totalmente en este tema. El arriesga al país a perder millones de dólares enunciado un juicio con las tabacaleras por el cáncer de pulmón pero si miran para otro lado, no ayuda a las personas oncológicas que necesitan de medicamentos de alto costo pasa sobrevivir!!!! Eso es algo que no entiendo, es una persona con mucha falta de empatía. Finalmente, creo que la profesión de médico oncólogo se le olvida cuando se sienta en el sillón presidencial.

 

¿Cuál es su vínculo con la Peluffo Guiguens? ¿Han tenido respaldo del Doctor Ney Castillo? 

No tenemos relación con la fundación ya que Agustín es socio de la asistencia médica de Maldonado. En cuanto al doctor Ney Castillo no tenemos más que palabras de agradecimiento, ha estado desde el principio con Agus, atendiendo su celular en cualquier lugar y cualquier hora. Un profesional 100% humano y dedicado a sus pequeños luchadores.

 

¿Conocen el proyecto de ley del senador Pedro Bordaberry para que el FNR obligatoriamente tenga que proveer cualquier medicamento (no incluido el Vademécum) o incluso  drogas originales que determine el médico tratante? http://vamosuruguay.com.uy/provision-de-medicamentos-por-el-fondo-nacional-de-recursos/

No conocíamos el proyecto del doctor Bordaberry, pero todo lo que sea para solucionar la situación de los que necesitan estos medicamentos son formas de ayudar y son muy bienvenidas.

 

¿En qué consiste la junta de firmas que están realizando?

La junta de firmas surgió con la idea de que vean el apoyo de la gente, que se note que la gente estaría dispuesta a que se destinen fondos para estos casos.

 

¿Qué otras alternativas existen para que la población pueda ayudar a Agustín? tweet

Las alternativas que hay para ayudar a Agustín son las siguientes, red Abitab 47401 y Banco Itaú 6411872 tweet

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Susana Sainz Mediza

    Resulta totalmente incríble, q se niegue un medicamento, a un ser humano y se promueva un juicio contra una tabacalera, es un sin sentido total! Otra vez en busca de reconociemiento propio olvidándose de la calidad de humnano?

  • Blanca Velázquez

    Muchas gracias a todo el equipo de EL TELESCOPIO por hacerse eco de la situación y colaborar a que la población tome conocimiento.

  • Ricardo Pérez Banega

    Como hizo para que lo atendieran en Estados Unidos donde el sistema de salud es privado?

  • dependiente

    RESPUESTA ESTA EN LA ENTREVISTA”Viajamos a Estados Unidos porque acá encontramos al único médico en el mundo que quiso tomar el caso de Agustin, mandamos más de 20 mail a diferentes profesionales en el mundo y el doctor Finlay fue quien se arriesgó para tratar a Agustín le agradecemos mucho”.

    No se pero me parece que si estás en el problema, mueves cielo y tierra, supongo algún médico uruguayo lo ayudó con los emails y la clave está en que es un caso tristemente difícil, por lo que se lee en la entrevista, y que el niño parece estar físicamente fuerte. Ojalá todos cumplan con sus promesas el éxito corone el esfuerzo y la legalidad uruguaya no permita otros Agustín aprobando el proyecto que dice la nota u otros con igual sentido.

  • Raquel Garmendia

    En mi flia.hay una persona con cáncer y para atenderte gratuitamente tiene que der x salud publica. Si tenes sociedad borrate . Hace un año que mi familiar le declararon cáncer de colon y hoy ya esta bien gracias a dios y al instituto del cáncer donde lo atendieron y le dieron medicación todo gratuito. Y claro si Tabaré Vázquez ya se jubiló pero hay muy buenos profesionales.