Domingo, 19 de julio de 2015

MENU

Tabaré Vázquez viajó a Brasil en el avión cuya compra observó el Tribunal de Cuentas

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y su comitiva viajaron a Brasil en el avión Hawker cuya compra fue observada por el Tribunal de Cuentas de la República.

El Poder Ejecutivo niega haber adquirido aún la aeronave en cuestión, pero el Presidente Tabaré Vázquez, se trasladó en ella a Brasilia a la reunión de Presidentes del Mercosur esta semana.

Como informara el Telescopio oportunamente, el Tribunal de Cuentas observó y rechazó la compra del referido avión hace algunas semanas. Ello porque los procedimientos seguidos para la compra no se ajustaban a las normas legales. Frente a la reiteración del pedido por parte del Poder Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas, en una resolución del 8 de Julio, mantuvo las observaciones, estableciendo que “las razones invocadas por la Administración en esta oportunidad hacen referencia a la oportunidad o conveniencia, no correspondiendo a este Tribunal entrar a su análisis y, en consecuencia, se mantienen las causales que motivaron la observación dispuesta por este Tribunal en Sesión de fecha 13 de mayo de 2015”.

En la presente ocasión, la resolución se tomó por mayoría, votando a favor de la compra los dos ministros frenteamplistas Diana Marcos y León Lev. Este último dejó expresa constancia de su molestia porque que antes que estuviera pronta la resolución y a disposición de los Ministros, salió la información de que el Tribunal ya había resuelto mantener la observación en primera página en un medio de prensa.

El Poder Ejecutivo pretende adquirir el avión que pertenece a la empresa Floridian S.A. del representante de Mercedes Benz en Uruguay, en 1 millón 250 mil dólares cuando en internet existen ofertas por aviones similares y aún más modernos por menos de la mitad de ese precio.

Las justificaciones aportadas por el Ejecutivo para el sobreprecio del avión son que posee un mantenimiento para dos años a partir de marzo de 2015, que se posee seguro de motores por todo el año 2015 sin cargo para la Administración y que presenta sensibles mejoras (computadora en los motores, indicadores digitales de motor y de proximidad al suelo, sistema de prevención de colisión, entre otros) y que se incluye una camilla con kit especial para el traslado de enfermos.

Expertos consultados por El Telescopio pusieron en duda que estas modificaciones justificaran la diferencia de precio con otras aeronaves similares que existen en internet. Contrariamente a su afirmación en el pedido anterior, esta vez el Poder Ejecutivo reconoce la existencia de las mismas, aunque aún argumenta que la aeronave que pretende adquirirse al empresario es superior.

Pese a todo lo antedicho, el Presidente Vázquez ya utiliza el avión en cuestión. En fuentes generalmente bien informadas se considera que la adquisición de esta aeronave procederá de una u otra forma, pese a las observaciones del Tribunal de Cuentas.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio