Sábado, 26 de diciembre de 2015

MENU

Temaikèn: un Bioparque responsable

IMG_1627 (Copy)Fundación Temaikèn es una de los puntos turísticos más atractivos de la Argentina. Es una organización nacional que trabaja para proteger la naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos – junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad.

Para ello, desarrollan programas de conservación protegiendo especies autóctonas amenazadas y/o en peligro de extinción, a través del manejo y recuperación de sus poblaciones y ambientes.

El bioparque, además, cuenta con programas de educación divulgando, concientizando y promoviendo la conservación de la naturaleza para lograr cambios de conducta, y proyectos de investigación generando información valiosa que aporta a la conservación de especies silvestres y su ambiente natural.

No obstante, tienen un centro de Reproducción de Especies Temaikèn donde se investiga y trabaja en la reproducción de especies en peligro de extinción y se recuperan aquellas afectadas por problemáticas ambientales y el tráfico ilegal.

 

¿Cuál es su Misión?

Proteger la naturaleza: educando para cambiar actitudes y comportamientos,  investigando sobre la flora y fauna silvestre y  conservando especies y ecosistemas, priorizando la autóctona. Esta Misión es trascendente porque detecta una problemática a resolver: la reducción constante y progresiva de especies y áreas naturales.

La tala, caza y pesca indiscriminada, el cultivo agrícola excesivo, la contaminación industrial, la urbanización creciente, el tráfico y comercio ilegal de animales son algunas de las causas que provocan la disminución del hábitat natural de muchas especies de fauna y flora, por ende la reducción en el número de sus poblaciones. La situación ambiental actual de Argentina evidencia graves procesos de deterioro de los hábitats de distintas especies y un uso desmedido de los recursos naturales.
En Argentina hay 529 especies animales en peligro de extinción y se considera que más de 250 especies de plantas amenazadas. La situación es grave ya que la conservación de la diversidad de especies y ecosistemas del país es fundamental para el bienestar de todos y su preservación es de interés para la humanidad

 

¿Por qué el nombre TEMAIKÈN?

Su nombre, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), y evoca el respeto que tenían estos indígenas por la naturaleza.

 

IMG_2067 (Copy)Entonces, ¿Cómo definen ustedes a Temaikén? 

Como un Bioparque  que combina los objetivos de Jardines Botánicos, Zoológicos, Acuarios, Museos de Historia Natural y Antropología, brindando a sus visitantes una nueva experiencia de aprendizaje sobre la Biología y como cada uno puede jugar un papel importante en el presente y futuro del medio ambiente.

 

¿Cuál es su objetivo?

La meta del Bioparque Temaikèn es constituirse como una institución nucleadora de todo aquello que tiene que ver con el medio ambiente, a través de la difusión del cuidado de la naturaleza y la conservación de las especies.

Cada una de estas áreas al igual que los ambientes, debe transmitir el concepto amplio de biodiversidad, de manera que las especies vegetales presentes sean las adecuadas para representar el contexto en el que habita el animal, y el visitante sienta una contención visual, basada en la separación de los recintos por barreras naturales.

 

¿Cuál es la superficie de Temaikèn y que cantidad de animales cuentan?

Son 59 hectáreas de superficie total con 170 m2 de espejos de agua y 4.5km de longitud para recorrer el Parque. Hay 27 recintos con 5687 animales y 1500 árboles. Con respecto a los animales, hay 40 especies de Mamíferos (313), 180 especies de Aves (1474), 24 especies de Reptiles (243) y 56 especies de Peces (Agua Salada: 1183; Agua Dulce: 2628).

Se destaca que el 60 % son especies autóctonas y 40 % son especies exóticas.

 

¿Cuál es la ubicación del parque?

Temaikèn se encuentra ubicado en Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, a sólo 50 km de Capital Federal. Escobar y Pilar (del cual también se encuentra muy cerca) son dos centros en pleno crecimiento y expansión, con un gran desarrollo inmobiliario, económico y demográfico registrado en los últimos años.

 

¿Cómo está dividido el recinto?

El Bioparque está dividido en cuatro grandes áreas: África, Asia, Autóctonos y Acuario. La zona africana alberga los recintos de Flamencos; Pelícanos; Antílopes; Suricatas; Colobos, con hábitats alternativos de verano e invierno; tres islas de Lemures; Hipopótamos y Cebras. En la zona asiática viven los Tigres, los Murciélagos Frugívoros con dos especies de Zorros voladores: Liley y Vampirus; y las Ardillas de Prevosti, entre otros.

La zona de Autóctonos tiene dos áreas: una de fauna mesopotámica; con Yacarés negros y overos, Tapires, Carpinchos y Tortugas de Laguna. Y el área de fauna patagónica, que recrea los ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, a través de siete recintos: Estepa Patagónica, Condorera, Pumas, Llanura Patagónica, Pingüineras, Pudúes y Patagonia Subterránea, con toda la fauna cavícola.

 

IMG_1711 (Copy)¿Y el acuario?

Para los habitantes del agua, se construyó un mundo a su medida. Un acuario que brinda a cada pez la temperatura y calidad del agua que necesita para vivir, un agua que es analizada, filtrada y ozonizada.

El recorrido propuesto consiste en un circuito donde se recrean tres ambientes de la Argentina asociados al agua con sus especies características: La Poza de Mareas, el Sector de Agua Dulce y el Océano. El mismo finaliza en el Centro Interactivo, un lugar con actividades para todas las edades que invitan a seguir aprendiendo en forma divertida.

Poza de Marea: es un ambiente costero rocoso característico del sur argentino que siempre permanece inundado aún con bajas mareas extremas. Los organismos que la habitan se encuentran sujetos a grandes cambios de humedad, salinidad y temperatura.

Sector Agua Dulce: representa un río típico de la Mesopotamia Argentina. Se puede observar cómo es la costa de un río y algunas de las especies comunes como bogas, bagres amarillos, cucharones, viejas del agua, y sábalos. Otro sector muestra el cauce profundo de los ríos, donde se encuentran especies propias de los grandes cauces como el pacú, el dorado, y el surubí.

Océano: en este recorrido se pueden observar los huesos de una Ballena Azul, el mamífero marino más grande del mundo, encontrados en la costa de la provincia de Santa Cruz. También hay un sector representado por invertebrados y un crustáceo marino característico del Sur Argentino.

Llegando a la Sala Oceánica, se encuentra un acuario circular que con más de 1 millón de litros de agua de mar, albergando a diversas especies del fondo del Mar Argentino, corvinas, besugos, rayas, chuchos, y distintas especies de tiburones entre otros. Este sector está compuesto por ocho vidrieras de grandes dimensiones, que permiten una visión perimetral completa, sin interrupciones. El Acuario Marino permanece a una temperatura promedio de 14-20° C. El agua proviene de la Estación Marina que se encuentra en Mar del Plata.

 

El lugar de las aves es una de las últimas novedades, ¿cómo está conformado?

Se trata de un espacio especialmente diseñado para que el visitante se integre al entorno e interaccione directamente con las aves y sus costumbres, con el objetivo fundamental de proveer bienestar a las aves y al mismo tiempo, permitir una experiencia vivencial única con más de 2500 aves de todo el mundo.

Está conformado por 5 aviarios que recrean los biomas de América, Oceanía, África y Eurasia en una superficie de 3 hectáreas que lo convierte en el más grande de Sudamérica. Cuenta con más de 200 especies de aves provenientes de instituciones zoológicas de Sudáfrica, República Checa, Holanda y Perú, entre otros países.

La exhibición se encuentra diagramada por continentes y cuenta con aviaros ordenados por familias de diversas especies de guacamayos, cacatúas y tucanes; así como aves corredoras y Paseriformes.

El Lugar de las Aves, cuenta con un Centro de Interpretación (CIELA): desarrollado para que los visitantes puedan profundizar el conocimiento sobre las mismas y develar las particularidades y diversidad de estos animales, a través de tecnología de última generación.

 

Finalmente, ¿Qué servicios ofrecen?

  • Centro de Atención al Visitante
    • Gastronomía
    • Teléfonos Públicos
    • Alquiler de cochecitos para bebés y sillas de ruedas
    • Sanitarios / sanitarios para discapacitados

El Bioparque TEMAIKÈN recibe 800.000 visitas al año, los cuales se componen de la siguiente manera: 75 % público general, 15% escolares y 10% turismo y contingentes.

Fuente: http://www.temaiken.com/prensa.php?id=2

Fotos: Marcos Harispe – Diego Bagnasco

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio