Lunes, 16 de octubre de 2017

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Tercer Congreso de Educación | Enriqueta Compte y Riqué

Como representante del Partido Colorado en el Congreso Nacional de Educación Enriqueta Compte y Riqué se ha considerado oportuno presentar un informe sobre la integración, ejes temáticos y organización del Congreso , acompañado de reflexiones surgidas de la participación en las diferentes instancias del mismo.

Punto 1.

Información General sobre el Congreso Nacional de Educación 2017.

Congreso Nacional de Educación: del año 2017.

Enriqueta Compte y Riqué.

En el presente año se desarrollará el tercer Congreso Nacional de Educación, según lo establecido en los artículos 44 y 45 de la Ley de Educación 18437.

Estará dedicado a Enriqueta Compte y Riqué , maestra uruguaya fundadora del primer jardín de infantes de Sudamérica y decisiva impulsora  de la enseñanza preescolar en el Uruguay y Latinoamérica.

Recordemos que el primer Congreso se realizó en el año 2006 , en homenaje al Maestro Julio Castro y el segundo Congreso tuvo lugar en el año 2013, en homenaje a la Maestra Reina Reyes.

En esta ocasión, el Congreso desarrolla sus actividades durante todo el año  buscando que el ámbito de participación encuentre eco en todo el país.

La Comisión Organizadora encargada de la dirección del Congreso está integrada por 30 representantes de diversos sectores de la sociedad .

Representantes de:

Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay.
Administración Nacional de Educación Pública.
Ministerio de Educación y Cultura.
Universidad de la República.
Estudiantes de Educación Media.
Instituto de Evaluación Educativa.
Asociación Uruguaya de Educación Católica.
Asociación de Institutos de Educación Privada.
Representantes de las diferentes Asambleas Técnico Docentes.
Representante del Partido Colorado.
Representante del Partido Nacional.
Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.
Por la Mesa Coordinadora: Edith Moraes, Alvaro Rico ,Laura Mota y Graciela Do Mato

 

Ejes temáticos del Congreso.

1) Aportes para la elaboración del Plan Nacional de Educación.

2) Democratización , universalización y educación de calidad.

3) Educación, diversidad y diversificación.

4) Los desafíos de la educación.

Los documentos de los diferentes ejes temáticos, fueron elaborados por integrantes de la Comisión Organizadora y luego puestos a consideración en diferentes sesiones de trabajo Y aprobados en Asamblea de la CO_CNE.

 

Comisiónes Organizadoras Departamentales.(COD)

Las mismas se conformarán a espejo de la Comisión directriz del Congreso

 

Asambleas Territoriales del Congreso Nacional Educación.

Las mismas se podrán realizar en diferentes lugares, con el objetivo de lograr la mayor participación territorial. Plenarios Departamentales.

Luego de concluidos los debates en las Asambleas Territoriales, en cada departamento se hará un Plenario, del que surgirá un documento único que refleje las visiones de lo discutido en las Asambleas Territoriales.

Plenario Final. Estará integrado con los delegados electos en las Asambleas Territoriales, representando el 70% de los congresales y el restante 30% por los sectores integrantes de la Comisión Organizadora.

Al momento la fecha tentativa de realización del mismo es el 9 y 10 de diciembre en el Departamento de Maldonado.

.(CO_CNE), acordándose sumar a los actores territoriales que se entienda pertinente.

 

Punto 2

Reflexiones sobre funcionamiento, alcance y  sobre su incidencia en el sistema educativo.

-Podemos afirmar que se ha cuidado en forma minuciosa su organización.

-Se han establecido instancias de discusión que permitieron vislumbrar la forma de actuar de diferentes actores , que luego de discutidos los documentos presentados y llegado al acuerdo sobre la redacción de los mismos, en el momento de votar su aprobación, no han acompañado con su voto.

_Por disconformidad con los documentos se retiró la ATD, DE Primaria.

Fenapes tiene en duda su participación, al no estar de acuerdo con la fecha del Plenario Final, por superponerse en parte con su Congreso.

_Se  acordó tratar de encontrar una alternativa.

_Las Asambleas Territoriales en Montevideo han fracasado.

-Convocan pocos participantes y en muchas ocasiones no se instalan.

–Solicitaron ampliar la fecha de realización de las mismas, hasta el 30 de octubre para Montevideo y para el interior en caso de ser necesario.

-Planteo del Partido Nacional.

-El representante presentó una moción para incorporar cambios en el Plenario Final.

-En resumen son los siguientes:

-Realizarlo en febrero. ( rechazado)

-La mesa del tercer Congreso esté siempre presidida por un legislador integrante de una de las Comisiones de Educación del Poder Legislativo.

-Como señal de que la educación es tarea de todos.(Rechazada por unanimidad)

-Cuatro propuestas que buscan incorporar expertos de diferentes instituciones, que realicen aportes desde el mundo académico.

-En estos puntos fundamenté mi apoyo estableciendo que era importante recibir información relevante, como por ejemplo en el caso del INEED.

-Quedaron en suspenso para ver su posible implementación, aunque se considera muy difícil incluirlo en el Plenario Final por tema tiempo.

-La última propuesta presentada refiere a que el objetivo central del Congreso consista en la elaboración de un plan de urgencia que rija hasta marzo de 2020.(rechazada).

-Como propuesta alternativa presentada por el Partido Colorado, se propuso que el Congreso, establezca una serie de medidas,( no más de seis) que abarquen  aspectos importantes para instrumentar de aquí a 2020.

-Dicha propuesta fue considerada positiva y se volverá a tratar en próxima reunión.

 

Conclusiones.

Si bien la mesa coordinadora ha mostrado una postura abierta a integrar todas las voces, experiencias anteriores han demostrado que muchas veces se cae en la rutina de repetir y defender los mismos errores, rechazando propuestas de cambio .

Los documentos elaborados, si bien tienen un sustento técnico importante, les falta la audacia de proponer los cambios que la educación necesita.

Se debe reconocer que en educación, no todo está mal, que se realizan esfuerzos positivos, que en muchas ocasiones son abortados por la oposición de los sindicatos,( recordemos el episodio de elección de horas)

El Siglo XXI nos exige cambios estructurales y autoridades que lideren el proceso educativo.

Tengamos esperanzas de avanzar para que no tengamos un país dividido, en que los bueno resultados educativos se dan en los sectores socio-económicos más altos.

Para ello, se necesita más que un Congreso de Educación.

Teresita González

Autor: Teresita González

Maestra especializada en la “Educación de niños con problemas originados en el desarrollo del desenvolvimiento psíquico”. Licenciada en Educación en la Universidad Mayor de Chile y cursa Licenciatura en Ciencias Históricas –Opción Investigación- en la UDELAR. Cuenta con posgrado de Perfeccionamiento para Directores. Fue Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (2000-2005), Consejera Interina del Consejo de Educación Secundaria (1998), Gerente de Programas Especiales y Experimentales (1996 -2000) e Inspectora Nacional de Educación Especial (1990-1995), entre otras funciones.