Sábado, 12 de noviembre de 2016

MENU

Terrorismo, DAES (o ISIS o ISIL o EI) pierde territorios

La Gran batalla por Mosul

iraq

 

Ciudades, pueblos y localidades de Siria e Iraq que han sido recuperados del control de DAESH: (Se citarán conforme al mapa, véase puntos rojos de izquierda a derecha).

Según informe de IHS Conflic Monitor, el autodenominado Estado Islámico, ha perdido el 22 por ciento de su territorio en Siria e Irak. [3]

iraq2

 

En Siria se pueden mencionar las siguientes localidades:

DABIQ: Rebeldes sirios respaldados por aviones de combate y artillería turca lograron recuperarla el domingo 16 de octubre de 2016. Este pueblo se encontraba en manos de DAESH desde el mes de agosto de 2014.

MANBIJ: El 6 de agosto del presente año, una coalición de combatientes árabes y kurdos respaldados por los Estados Unidos de América (en adelante EUA), recapturaron Manbij luego de dos meses de batallas. DAESH había arrebatado la localidad en 2014 y lo utilizaba como un ¨hub¨ para trasladar combatientes que iban y venían desde y hacia Europa. Asimismo era una ruta de abastecimiento de suministros para el grupo terrorista.

JARABULUS: Tropas turcas y rebeldes sirios arrasaron casi sin resistencia en los límites de la frontera de Jarabulus el 24 de agosto de 2016 durante la Operación Escudo del Éufrates.

KOBANI: Es un pueblo Kurdo ubicado en el norte de Siria, que se ha convertido en símbolo de la lucha contra DAESH. Los terroristas fueron expulsados por fuerzas Kurdas respaldadas por EUA en enero de 2015 lo que tomó más de cuatro meses de intensas luchas.

TAL ABYAD: Se encuentra en la frontera entre Siria y Turquía. Fue recuperado por rebeldes kurdos y árabes en Junio de 2015. Era un bastión de importancia estratégica para DAESH porque permitía el acceso a la ruta de suministros entre Turquía y Raqqa. Los combatientes de DAESH y sus armas pasaban regularmente por este pueblo antes de ser recapturado de manos de los terroristas.

PALMYRA: DAESH conquistó la Antigua ciudad de Palmyra en mayo de 2015 haciendo explotar los antiguos templos de la era romana considerados por la UNESCO como patrimonio y reliquias históricas de la humanidad. Las fuerzas del Régimen Sirio con el apoyo de aviones de combate Rusos y milicia aliada expulsaron a DAESH de Palmyra en marzo de este año.

 

En Iraq, DAESH ha sido despojada de:

SINJAR: Fuerzas iraquíes y kurdas respaldadas por bombardeos aéreos de EUA y la Coalición, recapturaron Sinjar, localidad situada al noroeste de Bagdad, en noviembre de 2015. Esto causó una interrupción de la entrada de suministros provenientes desde Turquía que operaba de nexo para los jihadistas tanto en Iraq como Siria. DAESH había capturado Sinjar en agosto de 2014, lo que fue seguido de una brutal masacre, esclavitud y violaciones contra la minoría Yazidi.

QAYYARAH: Fuerzas de Iraq respaldadas por aviones de la Coalición recuperaron Qayyarah del control de DAESH en agosto de 2016, proporcionando a Bagdad de una plataforma para la ansiada recuperación de Mosul, segunda ciudad en importancia de Iraq.
SHARQAT: El 22 de setiembre de 2016, fuerzas de Iraq anunciaron que habían recapturado Sharqat, un pueblo al sur de Mosul. El pueblo resulta clave por las líneas de suministro que son necesarios para las armadas, en su preparación para la recuperación de la ciudad de Mosul.

TIKRIT: La ciudad natal del Saddam Hussein, situada al norte de Bagdad, había caído en manos de DAESH en enero de 2014 casi al mismo tiempo que Mosul, fue declarada liberada en marzo de 2015 en una operación por tropas Iraquíes, la policía y paramilitares chiitas.

RAMADI: Es la capital de Anbar, la provincia más grande de Iraq que tiene fronteras con Siria, Jordania, Arabia Saudita y se encuentra al oeste de Bagdad. Ramadi fue declarada completamente recapturada en febrero de 2016, nueve meses después de haber sido tomada por DAESH.

FALLUJAH: Es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Anbar y un emblemático bastión para DAESH pues se encuentra situada muy cerca de la capital de Irak, Bagdad. Cayó en manos de combatientes antigubernamentales en 2014 y devino como un importante bastión para DAESH. Las fuerzas de Iraq la recapturaron en junio del presente año. [4, 5]

 

Mapa ilustrativo de la situación al 19 de setiembre de 2016:

iraq3[6]

La Gran Batalla por Mosul:

La lucha por reconquistar Mosul, segunda ciudad en importancia de Iraq, con una población que se estima en un millón y medio de habitantes y que fue tomada por DAESH el 10 de octubre de 2014, comenzó el 17 de octubre del corriente año, y aún continúa en estos días. La conquista de Mosul, constituirá un hecho de gran importancia contra el terrorismo y significará sin duda un aliciente al esfuerzo realizado por parte no sólo del Gobierno de Iraq sino también de otros países que participan en ella, así como de la Coalición.

Se estima que será una de las operaciones más complicadas y de hecho ya se están liberando las batallas.

La ciudad de Mosul está densamente poblada y por ello grupos humanitarios estiman que más de 200.000 personas huirán de la ciudad en las próximas dos semanas, lo que implicará un gran desafío para el Gobierno y la Coalición en poder brindarles protección o en su caso vías seguras de salida de las zonas en combate.

Asimismo se estima que una vez que la ofensiva finalice, un millón de personas se encontrarán desplazadas, muchos de ellos sin lugar a dónde ir.

Los pueblos de los alrededores ya se encuentran actualmente llenos de desplazados provenientes de Mosul. En el Campo para refugiados ¨Dibaga¨, que fuera construido como vivienda para 20.000 familias, es hogar en los hechos para una cifra que se estima hoy es el doble, incluyendo 400 personas que duermen en mezquitas y escuelas.

Los pedidos de ayuda realizados por las Naciones Unidas no han logrado tener éxito para recolectar fondos adicionales a tiempo, a fin de preparar e instrumentar todas las medidas de emergencia necesarias en los campos para desplazados para las familias y personas que huyen de la situación de hostilidad militar.

Quienes se encuentran alojados en el Campo ¨Dibaga¨ albergan profundas esperanzas en poder regresar a sus casas de poderse recuperar Mosul de manos de DAESH.

La colaboración de los EUA, ha superado en mucho su rol de realizar ataques aéreos como apoyo a las fuerzas terrestres de avanzada iraquíes. EUA ha contribuido con inteligencia y asesoramiento a los comandantes Iraquíes y Kurdos a efectos de desarrollar mejores estrategias.

Por su parte aviones de combate de la Coalición han estado bombardeando con precisión en posiciones militares, depósitos de armas, y vehículos blindados pertenecientes a DAESH en los alrededores de Mosul desde hace más de dos años como medida previa a la invasión por tierra para la recaptura de Mosul en manos de DAESH.

Según manifestara el Coronel de los Estados Unidos John Dorrian, los extremistas de DAESH han cavado zanjas alrededor de la ciudad de Mosul y las han llenado de petróleo y neumáticos de caucho que van prendiendo fuego, lo que deja el cielo lleno de humo negro, evitando de esta forma ser observados por los drones.

La ofensiva por Mosul, estará encabezada por 35.000 fuerzas de seguridad Iraquíes entrenadas con la ayuda de los asesores de la Coalición; más de 5.200 combatientes de los Estados Unidos de América que ya están en Irak, entre 8.000 hombres que componen la tropa de la Coalición.

Las fuerzas militares de Iraq están siendo ayudadas por los combatientes kurdos o peshmergas, afirma el Coronel Dorrian así como por tribus Sunitas y milicias Chiitas.

Una fuerza política fuerte en Iraq también está tomando parte en la ofensiva, algo que parecía poco probable, para una ciudad con mayoría Sunita y una minoría Chiita vapuleada en ocasiones.

Estados Unidas estima que pueden limitarse los daños colaterales pues hace meses que se vienen utilizando satélites espías y drones a efectos de determinar dónde viven y trabajan los civiles.

También se ha identificado dónde los combatientes se encuentran ocultos a través de análisis de fotos, recolección de información por celulares y comunicaciones digitales. [7]

Conclusiones:

En ciertos países del Golfo es posible observar algunas mañanas y/o tardecitas los helicópteros de vigilancia y transporte militar así como los aviones de guerra que pasan en grupos de 7 (dos helicópteros de vigilancia, tres de transporte militar en el medio y otros dos de vigilancia al final), y/o seis aviones de guerra respectivamente.

Mientras tanto el mundo sigue con su rutina diaria, miles de personas arriesgan la vida por ideales y/o realidades, algunas veces elegidas y otras que les fueron impuestas por actitudes intransigentes y/o negocios que implican ganancias de dinero muy elevadas (para unos) y muerte y destrucción para otros.

Sería justo y oportuno que ¨los hombres¨, ¨Gobiernos¨, ¨Organismos Internacionales¨, encuentren la forma apropiada de reglamentar y aplicar efectivamente, a efectos de lograr la ¨disminución en la fabricación y venta de armamento en el mundo¨ y métodos más rápidos y eficientes para juzgar y sancionar apropiadamente los casos de ¨delito de lesa humanidad¨. [8]

El tema no admite dilaciones, sí honestidad intelectual y un compromiso constante y atento de todos. Hoy es en Afganistán, Yemen, Siria, Irak, Líbano, Libia, (entre otros), mañana les puede tocar a otros países, cuando la atención no se centre en el petróleo y si, tal vez en el agua o los recursos alimenticios. Hay que estar muy bien preparados, relacionados e involucrados en los cambios, necesidades y ¨negocios¨ del mundo, presentes y futuros, de lo contrario no sólo se peca de inocente sino que se arriesga que queriendo hacer el bien sólo se alienta a mostrar nuestras debilidades y nos hace más frágiles y vulnerables frente a los ojos de aquellos que han demostrado en los hechos no tener escrúpulos y se sienten confiados ante un lento actuar de la comunidad internacional que muchas veces les permite lograr sus egoístas e inhumanos objetivos.

Es preferible una actitud eficiente y decorosa, a expresar disculpas (¨apologies¨) del ¨error¨ cometido, como lo hizo Tony Blair días pasados, por la intervención de Gran Bretaña en la invasión a Irak, País hoy sumido en el desgobierno y la anarquía.

 


 

[1] http://www.viaches.com/fotos/mapa-de-irak/132
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Iraq
[3] http://www.abc.es/internacional/abci-daesh-pierde-22-por-ciento-territorio-siria-irak-tiempo-aumenta-ataques-europa-y-africa-201603240415_noticia.html
[4] AFP | Published — Monday 17 October 2016
[5] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-27838034 – 18 Octubre 2016
[6] http://www.bbc.com/news/world-middle-east-27838034 – 18 Octubre 2016
[7] http://gulfnews.com/news/mena/iraq/battle-to-oust-daesh-from-mosul-begins-1.1913905 – Publicado el 17 de octubre de 2016 por Molly Hennessy – Fiske y W.J. Henningan
[8] http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/47

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente