Lunes, 30 de enero de 2017

MENU

Tiempos Complicados

La asunción de Donald Trump como Presidente de la primer potencia del mundial no hizo otra cosa que complicar aún más la ya compleja situación internacional.

A los problemas económicos que enfrenta la vieja Europa, el Brexit del Reino Unido, los ya insolubles problemas inmigratorios de miles de africanos, el terrorismo fundamentalista que ataca en todas partes y de todas formas, se ha sumado un Presidente norteamericano que parece entender la política exterior como una negociación a todo y nada.

Muros que debe pagar el vecino, que recuerdan a los tristes que se erigieron luego de la 2a. Guerra Mundial y prohibiciones de ingreso al barrer de ciudadanos de algunos países son tan sólo alguna de las muestras de que el Sr. Trump parece querer cumplir todas y cada una de sus promesas de campaña.

Por más alocadas que ellas pudieran parecer en su momento.

El mundo está ingresando en un tiempo mucho más complejo de lo que se pronosticaba y, lo peor, es que nadie tiene claro qué es lo que va a suceder.

En nuestro país las cosas no están mejor y pronostican un 2017 complicado.

Siguen cerrando fábricas emblemáticas como Fanapel o Molinos Dolores. Se terminan como previsiblemente iban a terminar aventuras como la de Alas U, financiadas con el dinero de todos los uruguayos.

El déficit fiscal no afloja y tan sólo una buena temporada turística demora los efectos de un ajuste fiscal que se sentirá pronto en los bolsillos de los uruguayos vía impuestos y aumentos desmedidos de las tarifas de la luz, el agua, la telefonía y la energía eléctrica.

En el medio de todo esto el gobierno pierde la mayoría en la Cámara de Diputados lo que le complica (¿o facilita?) la situación presupuestal.

Se la complica puesto que se verá impedido de aumentar la carga tributaria como algunos integrantes del Frente Amplio vuelven a postular.

Se la facilita al tener a mano una excusa para no cumplir con las promesas electorales de los aumentos presupuestales a la Educación y el Sistema de Cuidados.

Mientras tanto al aumentar el déficit y el endeudamiento del país, se incrementa el monto a pagar por intereses de la Deuda.

Tiempos difíciles y complicados que nos toca enfrentar en este 2017 plagado de inconvenientes dentro del país y de incertidumbres fuera de él.

Tiempos de actuar con la serenidad y el espíritu patriótico que parecen faltar.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio