Sábado, 2 de septiembre de 2017

MENU

Tienes hasta octubre para cambiar tu web a SSL

Lo sé, el titular suena casi como un vencimiento de la DGI, y en realidad es tanto o más urgente que ello. Quienes tengan un sitio web en línea sin su certificado de seguridad, en octubre se verán sorprendidos por un anuncio que se mostrará a todos los visitantes que ingresen a través de Chrome, alertando de que el sitio no es seguro.

En octubre Chrome lanzará su actualización número 62, y a quienes ya utilizan las herramientas de webmaster de Google, les ha advertido con tiempo para que cambien sus páginas no seguras a seguras antes de esa fecha.

¿Qué es un SSL o como se llame? Hasta ahora a las páginas “normales” o standard se ingresa con el prefijo http, en cambio las páginas que son por ejemplo de entidades financieras o de comercio electrónico si te fijas, comienzan con https. Esa “S” que se agrega significa que nos estamos conectando de manera segura y que los datos ingresados se transmiten encriptados, esto es avalado por un certificado de seguridad instalado en el sitio, conocido como SSL (Secure Socket Layer).

Te preguntarás ¿si yo no soy un banco ni vendo con tarjeta por internet, porque mi página ya no es segura para Google? Bueno, como Google no tiene forma de saberlo, toda página que incluya un campo de ingreso de texto, por ejemplo un recuadro de búsqueda o un formulario de contacto, deberá contar con su SSL, o de lo contrario aparecerá el alerta para el visitante.

Sí, es un dolor de cabeza. Entre otras cosas porque Google priorizará en los rankings de búsqueda a las páginas que cuenten con su SSL. El lado positivo es que también se previenen una buena cantidad de problemas al acceder de forma segura a la web y esto es parte de la política de Google de hacer de la web un lugar más seguro para todos.

¿Cómo contrato un SSL? Eso deberás consultarlo con tu proveedor de hosting, los hay gratuitos y de pago. También debes saber que no alcanza sólo con contratar el certificado, en la mayoría de los casos, deberás modificar el código de tu sitio web para que todas las llamadas a archivos relacionados e imágenes que componen tu sitio web se hagan a través de https.

Todavía nos queda todo septiembre por delante, pero como dice el dicho “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es hora de ponerse en campaña para el cambio a SSL.

 

 

 

 

Romana Ferrer

Autor: Romana Ferrer

Creativa gráfica / Desarrolladora Web / Escribiendo desde la burbuja