Miércoles, 26 de julio de 2017

MENU

Tirando dinero al pozo

Desde el jueves pasado, la noticia de que Minera Aratirí SA estaría iniciando un juicio internacional a nuestro país ha vuelto a poner en los medios de prensa el nombre de esa empresa cuyas últimas menciones se relacionaban exclusivamente con sus incumplimientos de convenios en el Ministerio de Trabajo y el no pago de las hipotecas contraídas, lo que derivó en remates judiciales de sus bienes para cancelar esas deudas.

El viernes un comunicado de esa empresa se supo que los demandantes son las hijas de Pramos Agarwal, quien se presentaba como dueño de Zamin Ferrous, empresa matriz de Minera Aratirí SA y otra persona del mismo apellido llamada Prenay.

Aun no ha habido comunicación alguna de nuestro gobierno sobre el tema, pero la lectura del comunicado de Aratirí tiene algunos puntos interesantes y muy discutibles.

En primer lugar dice el comunicado que habrían invertido “decenas de millones de dólares diseñando el puerto” y agrega “Cientos de millones de dólares en el país en su desarrollo.

El lunes 24 una nota de La Diaria consigna que los demandantes piden 250 millones de dólares. (1)

Dejando de lado todo lo referente al la pertinencia del reclamo y concentrándonos en el aspecto monetario, resulta interesante ver como podría Aratirí llegar a suponer que debiera de recibir esa compensación.

Para ello es importante conocer cuanto dinero habría realmente invertido Minera Aratirí en el desarrollo de su emprendimiento, en forma similar a  cualquier empresario que pretende desarrollar uno y arriesga de su capital para ello.

En Octubre de 2011 la empresa incluyó en sus documentos oficiales enviados a la DINAMA la cifra de 60 millones de dólares que luce en la página 3 del Capítulo 0 del Tomo 1 del documento, siendo ese el total de su inversión. Se agrega imagen de esa página como referencia (4).

Solo tres meses mas tarde, en enero de 2012 cuando ya había pasado todo su personal al seguro de paro, diciembre de 2011, y dejado de realizar actividades de exploración, la empresa presentó en sus folletos de prensa que llevaba invertidos 170  millones de dólares. (5)

Así sin justificación alguna se sumaban 110 millones de dólares al inversión declarada en su informe oficial.

Esta nueva cifra de 170 millones se mantuvo hasta Junio de 2012 (6)

En enero de 2013, seis meses más tarde, con casi todo el personal en seguro de paro y sin haber tenido actividad en el Uruguay, la empresa declara en un comunicado colgado en su web haber invertido 200 millones. (7)

Cuando en Febrero de 2015 se estaba en trámite de modificar la ley de Megaminería (19126)  incrementando a favor de la empresa los plazos para la firma de un contrato entre ella y nuestro gobierno, declaraciones de entonces Senador Agazzi cifraron la inversión de esa empresa en 300 millones de dólares. (2)

Según declaraba el Sr. Senador, esa inversión y el trabajo de esa empresa “valida” los esfuerzos por tratar de permitir que el proyecto se actualice a los nuevos parámetros agregando que, “la empresa tiene derechos por los conocimientos que ella misma generó”.

En esa época también el entonces Presidente de la República, José Mujica, fue citado envaraos medios indicando que Minera Aratirí SA habría invertido 300 millones de dólares.(8)

Ya en aquel momento se comentaba que la empresa podría iniciar un juicio al Uruguay, aunque mas no fuera como forma de presión para que el estado le pagara por la información geológica obtenida en el proceso de estudios previos del proyect, posibilidad que se generó por la ley de Megaminería, mas precisamente el Artículo 37 (3)

La pregunta mas obvia es:

¿Cómo se llega a esta cifra cinco veces mayor que la del documento oficial de Octubre de 2011 cuando la empresa no había realizado desde entonces actividades de exploración y su personal a esa fecha se había mantenido en seguro de paro por 37 meses?

Esa pregunta es mucho mas que retórica, cuando es esa inversión la medida para determinar el monto de la demanda que podría enfrentar el estado uruguayo y todos nosotros por parte de una empresa cuyo proyecto solo podría haberse realizado en las especiales condiciones de una maniobra especulativa que multiplicó por 12 el precio del mineral de hierro con un proyecto que era totalmente inaceptable  desde los puntos de vista económico, social y ambiental  al conocer el plan de abandono (cierre)  que plesentó la empresa. (9)

Para pensar….

 


 

(1) https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/7/zamin-ferrous-pretende-demandar-al-estado-uruguayo-pero-no-tiene-sede-en-ru-no-apelo-a-la-justicia-local-ni-firmo-un-contrato/
(2) http://www.espectador.com/politica/308918/agazzi-se-pretende-modificar-los-plazos-no-la-ley-de-mineria
(3) Ley 19126, Artículo 37:(Preferencia de compra).- En caso de no otorgarse la concesión para explotar o que no se alcance acuerdo en las condiciones particulares del contrato, el Estado uruguayo tendrá la preferencia de compra de los datos contenidos en el proyecto, incluso aquellos declarados reservados o confidenciales, y en general de aquellos datos relevantes respecto a la comprobación de la existencia del yacimiento, sus características, volumen, calidad y evaluación económica. A tal efecto, tendrá un plazo de ciento ochenta días para hacer uso de este derecho de preferencia, período en el cual el titular del proyecto mantendrá todos los derechos dados por el título de exploración.
(4) Imagen 60 millones

Inversion 60

(5)https://www.aratiri.com.uy/docs/encarte-2012-enero/ (Página 2)
(6) https://www.aratiri.com.uy/docs/encarte-2012-junio/ (Página 2)
(7) https://www.aratiri.com.uy/comunidad/aratiri-reduce-plantilla-de-trabajadores-en-montevideo-y-valentines/
(8) http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-dice-que-prorroga-aratiri.html
(9) http://uruguaylibre.org/docs/Descripcion%20del%20Proyecto.pdf

Raúl Viñas

Autor: Raúl Viñas

Magister en Ciencias Meteorológicas, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y la Escuela de Meteorología del Uruguay. Vocero de grupo ambientalista Uruguay Libre de Megaminería.