Domingo, 22 de noviembre de 2015

MENU

¡Tiren cobardes!

tiren-cobardes¿Estuvo Uruguay implicado en la Segunda Guerra Mundial? ¿Hubo objetivos uruguayos que sufrieron ataques? Sí. En uno de los ataques fallecieron varios marinos. Y en el segundo, un compatriota fue secuestrado por los nazis y llevado a un campo de concentración.

Revelaciones como estas nos acerca Sebastián Panzl en su primer libro, ¡Tiren Cobardes! Uruguayos en la segunda guerra mundial.

De lectura amena y escritura bien ordenada–propia de un buen periodista–la obra repasa los acontecimientos que padecieron dos grupos de uruguayos en pleno conflicto mundial.

El primero estaba constituido por los marinos que se embarcaron en el Montevideo. Un buque que llevaba mercaderías a Estados Unidos.

La narración sobre el ataque sufrido y sus consecuencias hace fácil al lector imaginarse aquel infierno en plenas aguas caribeñas. Las bajas, el dolor de la familia y la indignación de todo un país, también pueden constatarse siguiendo sus páginas.

El segundo grupo, el del Maldonado, que también transportaba mercaderías a la potencia del norte, tuvo mejor suerte. Si bien la tripulación debió sortear las bravas aguas internacionales en las pequeñas embarcaciones de salvataje, pudieron autoevacuarse previo a la destrucción del Maldonado. Pero su capitán, Mario Giambruno, fue secuestrado y llevado a un campo de concentración por los nazis.

La investigación de Panzl conecta, además, los orígenes del Montevideo y del Maldonado con el final que tuvieron. Recorre las tensiones en el gobierno de la época y el rol de la oposición en el asunto. Un gobierno colorado proclive a romper con las potencias del Eje y acercarse más a los Aliados; una oposición–conducida mayoritariamente por Luis Alberto de Herrera–parada en la no intervención en el conflicto. Se presenta, a su vez, el papel fundamental protagonizado por el canciller Alberto Guani.

Como antecedente a los hundimientos, que son el corazón del libro, el autor comenta lo que había sucedido con el acorazado de bolsillo Graf Spee en aguas uruguayas.

Panzl, además, conversó con Washington Reyes Paredes, sobreviviente del Maldonado, cuya historia tiene que ver con la guerra, lógicamente, pero también con el amor.

El libro rescata una parte poco difundida de nuestra historia, muy bien contada.

¿Cuáles fueron los orígenes de las embarcaciones que pueden estar relacionados con su destino final? ¿Qué ocurrió con Giambruno? ¿Cuál es la historia de amor de Reyes Paredes?

¿Cómo se dieron las discusiones políticas sobre la neutralidad o no en el conflicto?

Todas esas preguntas se las podrá responder leyendo este muy buen libro.

¡Tiren Cobardes! Uruguayos en la segunda guerra mundial, Sebastián Panzl, Editorial Planeta, 2015, 229 páginas.
Fitzgerald Cantero Piali

Autor: Fitzgerald Cantero Piali

Licenciado y Diplomado en Ciencia Política por la UDELAR, Diplomado en Filosofía Política por la UM, se encuentra cursando la Maestría en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y la Maestría en Ciencia Política en la UDELAR. Fue edil departamental (2005-2010) y diputado de Vamos Uruguay (2010-2015). Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Director en el Banco de Seguros del Estado en representación del Partido Colorado.