Viernes, 9 de marzo de 2018

MENU

Trump aceptó reunirse con el líder de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este jueves la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, para empezar la ronda de negociaciones sobre su programa nuclear y el encuentro tendrá lugar en mayo, según se informó de forma oficial.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien le entregó a Trump en la Casa Blanca una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

En la misiva, el líder de Corea del Norte ofrece la desnuclearización del país y frenar las pruebas nucleares y balísticas. Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos durante su mandato al frente del país en encontrarse con un dirigente de Corea del Norte.

“Kim Jong-un hablaba de desnuclearización con Corea del Sur, no solo congelación. También que no habría pruebas pruebas balísticas durante ese periodo. Se está logrando un gran progreso, pero las sanciones permanecerán hasta se llegue a un acuerdo. La reunión está siendo planeada”, publicó Trump en un tuit.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio la bienvenida al “cambio” en la postura de Corea del Norte y a su voluntad de dialogar con Estados Unidos y suspender sus programas armamentísticos, algo que atribuyó a las sanciones sobre Pyongyang.

“Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional”, dijo Abe en declaraciones a los medios.

Abe se pronunció así tras mantener una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien le informó sobre la propuesta de Pyongyang de suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, y de celebrar una cumbre entre el titular del Despacho Oval y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en mayo próximo.

El primer ministro japonés también anunció que viajará en abril a Estados Unidos para reunirse con Trump y analizar los potenciales contactos con Pyongyang, y recalcó que coincide “plenamente” con el mandatario republicano a la hora de lidiar con el problema norcoreano.

 

Con información de la agencia EFE.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio