Martes, 28 de noviembre de 2017

MENU

Trump llamó “Pocahontas” a una senadora y generó polémica

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , desató otra controversia en el país tras referirse a una senadora llamándola “Pocahontas” y hacerlo, además, delante de integrantes de pueblos navajos en la Casa Blanca .

El momento ocurrió mientras se rindieron honores en el Despacho Oval a los nativos americanos que prestaron su servicio durante la Segunda Guerra Mundial. “Quiero darles las gracias porque son personas muy, muy especiales”, dijo Trump.

“Ustedes estaban aquí mucho antes que cualquiera de nosotros, aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que estaba aquí mucho tiempo atrás. La llaman ‘Pocahontas'”, dijo el republicano en una sala que recibió su comentario en silencio.

El presidente de Estados Unidos, aunque no la mencionó, hablaba de la senadora demócrata Elisabeth Warren, una de las opositoras más férreas a su gobierno. No es la primera vez que la llama ‘Pocahontas’, ya que se refirió de esa forma en reiteradas ocasiones durante la campaña electoral, mofándose de que años atrás Warren aseguró tener herencia indígena.

“Es profundamente desafortunado que el presidente de Estados Unidos no sea capaz de superar una ceremonia en honor a estos héroes sin tener que lanzar una calumnia racial”, dijo a la cadena MSNBC la senadora.

Pocahontas, cuya vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, fue la hija mayor del jefe de la confederación algonquina -un grupo de pueblos nativos de Norteamérica- en Virginia. El apodo es considerado por muchos como un insulto despectivo y racial hacia la comunidad nativa americana.

Por su parte, el Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI) criticó a Trump.

“Lamentamos que el uso del presidente del nombre de Pocahontas, como una calumnia para insultar a un adversario político, esté ensombreciendo el verdadero propósito de la ceremonia de hoy en la Casa Blanca”, señaló su titular, Jefferson Keel, en un comunicado.

Mientras, la Casa Blanca expresó en un comunicado que el término ‘Pocahontas’ no es un insulto racial.

La controversia del acto con los veteranos de guerra navajos no se limitó a su forma de referirse a Warren. Los medios estadounidenses destacaron también que el mandatario habló delante del retrato del presidente Andrew Jackson, quien en 1830 firmó el “Indian Removal Act”, la ley que permitió el traslado forzoso hacia el oeste de las tribus que vivían en el lado este del río Misissipi.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los navajo diseñaron un código secreto que permitía enviar mensajes imposibles de descifrar por el enemigo. Actualmente, siguen vivos una decena, de los cuales sólo tres de ellos acudieron a la Casa Blanca en su representación.

 

Agencia DPA

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio