Lunes, 12 de diciembre de 2016

MENU

Un asunto grave

El fallecimiento de tres uruguayos que estaban internados en un centro de Salto y fueron trasladados a Montevideo deberá ser investigado y aclarado por las autoridades.
Se trata de tres pacientes de un total de trece con enfermedades psiquiátricas y discapacidades motrices que se encontraban internados en la ONG Aldea de la Bondad de la ciudad litoraleña.
El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió no renovar el convenio que mantenía con la ONG salteña y trasladar a los pacientes a Montevideo.
Aldea de la Bondad atendía desde hace años a pacientes con esas patologías.
Cuando el INAU resolvió el traslado de los trece pacientes los funcionarios que trabajaban con ellos advirtieron que había personas que “no resistirían un viaje tan largo“ y que ello era “extremadamente riesgoso“.
Pese a esa advertencia formulada según la delegada del gremio de trabajadores incluso en actas labradas ante el Poder Ejecutivo, el INAU continuó adelante y trasladó a los trece pacientes.
Desde el INAU afirman que los pacientes podrían haber fallecido de todas formas si no se hubiera realizado el traslado.
Sin embargo el fallecimiento de tres de los trece pacientes impone una investigación profunda.
Existió una advertencia sobre los riesgos de vida del traslado y pese a ellos tres uruguayos fallecieron con posterioridad al mismo.
No se renovó el convenio que se mantenía con la ONG que atendía a los mismos y se optó por un cambio, trasladando a los pacientes a 500 quilómetros de dónde se encontraban.
Por la forma de proceder este cierre se asemeja al ocurrido con el del Instituto Cachón y otras políticas que privilegian la situación económica por sobre la atención a los pacientes.
Por sus consecuencias recuerdan lo ocurrido con pacientes de las Colonias psiquiátricas atacados por jaurías de perros, ataques que incluso ocasionaron el fallecimiento de uno de ellos.
Los fallecidos son uruguayos, seres humanos que tienen derechos, entre ellos el más sagrado de todos, el derecho a la vida.
La investigación, aclaración y explicación de lo sucedido se impone.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio