Lunes, 7 de marzo de 2016

MENU

Un camino peligroso

El gobierno y el partido de gobierno ingresaron esta semana en una camino peligroso: culparon a la prensa de sus problemas.

Primero fue la Senadora Lucía Topolansky quien criticó a los medios de comunicación.

En segundo lugar el plenario del Frente Amplio directamente los incluyó como quienes junto con la oposición se encuentran en una campaña para debilitar las instituciones. Lo hizo al manifestarse sobre el presunto título de Licenciado del Vice Presidente de la República.

Finalmente, el propio Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez al llegar a Rivera el día de ayer siguió el mismo camino acusándolos de no tener equilibrio en la información que le llega a la población.

Esto no es nuevo en el Frente Amplio ni en los gobiernos del mismo signo de la región.

Durante su primer gobierno el Dr. Tabaré Vázquez llegó a mencionar con nombre y apellido a periodistas y medios con los que discrepaba.

En el ministerio de Ganadería que ocupaba el Sr. José Mújica se llegó a elaborar una lista de periodistas a los que se calificó según su presunto animosidad.

Los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner se enfrascaron en una dura lucha con los medios de comunicación, el de Rafael Correa llegó a procesar a periodistas y losl de Hugo Chavez y Nicolás Maduro directamente cerraron medios que calificaban de opositores.

Este es un camino muy peligroso y que si implica un debilitamiento institucional.

Una prensa libre, que informa, es pieza esencial de una Democracia.

Acusarla genéricamente de opositora y, más aún, de estar en una campaña de debilitamiento institucional es un hecho muy grave.

El momento en que se da este ataque agrava aún más la situación.

Se produce como justificación a los errores que cometió el Vice Presidente de la República.

Este reconoció a una periodista que no poseía el título de Licenciado que utilizó durante toda su carrera política. Luego se desdijo y finalmente expresó que estaba reconstruyendo el mismo.

Lo cierto es que para utilizar un título se necesita contar con él y el Vice Presidente no lo ha exhibido pese al tiempo transcurrido.

La respuesta del gobierno fue echarle la culpa de los errores del Sr. Sendic a los medios de comunicación que no hicieron otra cosa que cumplir con su deber primario: informar.

Un camino peligroso para la vida institucional del país.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio