Jueves, 23 de junio de 2016

MENU

Un Gobierno con credenciales para superar la situación actual

Problemas económicos internacionales y regionales son la tónica de la situación actual qué lógicamente inciden sobre nuestro país: disminución del crecimiento de importantes economías del mundo, el estancamiento y posterior seria involución del Producto Bruto Interno en Brasil, como asimismo problemas económicos en otros países de la región, están provocando una sensible disminución de nuestras exportaciones, lo que agregado a la baja de los precios de importantes productos que componen nuestras exportaciones, han provocado la desaceleración de nuestro Producto Bruto Interno y con ello la pérdida en la generación de ingresos genuinos y el aumento del déficit fiscal, situación esta analizada con total responsabilidad por nuestro gobierno nacional y nuestro equipo económico, para la adopción de medidas serias, estudiadas, responsables y perfectibles que permitirán superar lo que aquí señalamos.

Se viene capeando el temporal gracias a las fortalezas construidas desde que el Frente Amplio asumió el gobierno nacional, lo cual se complementa con modificaciones tributarias, donde queda en claro que la prioridad es atender a los sectores de menores ingresos y a la mayoría de la población.

Desde la derecha hemos escuchado el argumento de que los gobiernos del Frente no ahorraron en tiempos de bonanza. ¿ Les parece que se podía permanecer indiferente ante la gravísima crisis social en que dejaron al país sus gobiernos, sin invertir en nuestra gente, destinando importantes recursos para ello?

¿ Les parece que se podía permanecer indiferente ante el 60 % de pobreza infantil, casi el 40 % de pobreza general y el 5 % de indigencia?

¿ Se podía permanecer indiferente ante problemas de alimentación de miles y miles de uruguayos, para lo cual se recurría a ollas populares, comedores y distintas formas de solidaridad?

¿ Se podía permanecer indiferente ante tasas de desempleo gravísimas, nunca vistas en nuestro país?

¿ Se podía permanecer indiferente ante salarios y jubilaciones por el suelo, dejando congelados sus poderes adquisitivos?

¿ Se podía dejar a la Educación Pública con un Presupuesto similar al de Haití, sumida en la pobreza?

¿ Sería de justicia que nuestros niños y adolescentes en cuyos hogares no se podía adquirir la herramienta informática para el aprendizaje, quedasen sin ella y se profundizase la brecha educativa?

¿ Se podía permanecer indiferente ante la falta de un Sistema Nacional Integrado de Salud que abarcase a toda la población?

¿ La derecha quería que se ahorrase en ello no atendiéndose tan elementales necesidades? Este tipo de pensamiento no cabe en quienes pensamos en un país integrado, con mayor solidaridad y justicia social. Invertir en la gente es invertir en el país. Gracias a ello hoy tenemos, aún con carencias, un país transformado social y económicamente, con una muy sensible mejoría en la calidad de vida. Nuestra concepción es la de una economía sustentable al servicio del conjunto de la sociedad y no de algunos intereses particulares privilegiados.

Comparemos con lo que pasó en el 2002 cuando gobernaba la derecha: crisis económica y financiera; alarmante caída de las reservas; pobreza, indigencia y desempleo con índices alarmantes; severa pérdida del poder adquisitivo de nuestra población, emigración, multiplicación de asentamientos y no continuamos detallando porque se trata de algo de la memoria reciente.

El Frente Amplio, logró sacar al país y su gente de tan gravísima situación, crecer a tasas superiores de la región, realizar profundas transformaciones y mejorar sustantivamente la calidad de vida de nuestra gente, indicadores sobran para ejemplificar ello.

Con una situación de desaceleración económica y sus derivaciones que seria y responsablemente está abordando el gobierno nacional para superarla, pero que claramente no es de crisis, y con la experiencia del Frente Amplio para superar aquella gravísima crisis económica y social en que la derecha dejó sumido al país, hay más que credenciales para salir adelante y retomar el proceso de crecimiento que nuestra fuerza política impulsó.

Roque Arregui

Autor: Roque Arregui

Maestro. Profesor. Fue dirigente sindical del Magisterio. Presidió la Mesa Permanente de las Asambleas Técnico-Docentes de Primaria. Representó al Frente Amplio en comisiones multipartidarias. Parlamentario desde 1995 hasta el 2015 en forma continua. Fue Presidente de la Cámara de Representantes. Representó al Parlamento uruguayo en el Parlamento Latinoamericano y en la Unión Interparlamentaria.