Viernes, 19 de mayo de 2017

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Una mirada a la Educación Rural

El 15 de mayo, se ha transformado desde el año 1962, en el Día de la Educación Rural , una fecha cuyo valor simbólico pero también real, nos da ocasión para recordar la importancia que tiene esta histórica tradición pedagógica.

Es importante recordar que en 1847 , se crea el Instituto de Instrucción Pública y en 1855, el Secretario de dicho Instituto Don José Gabriel Palomeque realiza un detallado informe de las escuelas del país, conocido como el ” Informe Palomeque”.

En referencia a las escuelas rurales expresa”…129,000 habitantes rurales, 30 escuelas y 899 alumnos” La demanda de la educación formal en el medio rural, se concentra en una institución, “La escuela”

Cae sobre ella el peso de la educación en un medio que no tiene otro centro de formación y la escuela adquiere una dimensión diferente a las escuelas urbanas, con su característica de “multigrado” principal aspecto que caracteriza a la escuela rural, así como los estrechos vínculos que unen a la escuela con la comunidad.

En la década del 40, se realizan Congresos , para discutir la problemática de la educación rural, frente a la realidad del despoblamiento de la campaña .

Era necesario pensar en propuestas que tuvieran en cuenta esa realidad .

Se  gesta así, un movimiento  pedagógico que va a culminar con la creación de las Escuelas Granjas y las Misiones Socio-Pedagógicas, asociadas a dos Maestros que marcaron rumbo en la pedagogía rural: Agustín  Ferreiro y Miguel Soler(II)

Pasado el tiempo, la escuela rural hoy, busca y se esfuerza en dar  respuesta  de calidad y equidad a maestros , alumnos y la comunidad.

Es así que a pesar de la disminución de la matrícula, ( 18.000 niños )reflejo de la emigración del campo a la ciudad, el número de 1100 escuelas se mantiene .

Muchas de ellas cuentan con 10 o menos niños , son unas 600 escuelas y otras reciben menos de 5 y muchas atienden un solo niño ,aproximadamente 250.

En el caso de escuelas con un solo niño, se trata de reubicarlo en una escuela cercana con más alumnos. Pero no siempre es tan fácil solucionarlo y el tema de la distancia incide negativamente.

Entonces, se establecen propuestas de trabajo, quincenales, los llamados “agrupamientos” con escuelas cercanas y el niño puede intercambiar y socializar con otros compañeros.

Hoy se cuenta con la tecnología  que a través del Plan Ceibal se interactúa entre escuelas.

La atención y apoyo a los maestros, alumnos y padres se da a partir de nuevas propuestas.

 

Atención del adolescente en el medio rural.

La población de alumnos afincados en el medio rural, han tenido históricamente menor asistencia a la educación media , lo que marca una inequidad .

En el marco de la Reforma de la Educación  en 1999, se implementó una propuesta para  brindar a los alumnos de escuelas rurales con dificultad de acceso a centros educativos de educación media.

La creación de séptimo, octavo y noveno tuvo como objetivo superar la inequidad existente en el acceso a la educación media .

Para ello, la ANEP, debió superar dificultades tales como infraestructura, trasladar el currículo urbano a zonas rurales escasamente pobladas y atender la carencia de docentes.

Todo eso se solucionó a través  de la infraestructura existentes en las escuelas rurales y teniendo en cuenta la profesionalización de los docentes de Enseñanza  Primaria, se creó en 1999, La Educación Post Primaria , con séptimo, octavo y noveno, equivalente al Ciclo Básico de Enseñanza Media de 1996.

Para responder con calidad a la propuesta, se realizó cursos de capacitación a los docentes y se equipó a los centros con material didáctico acorde a la propuesta.

 

CENTROS CAPDER.

Con el fin de dar apoyo a los docentes que desarrollan su actividad en el medio rural, el Departamento de Educación para el medio Rural, cuenta desde el año 2001 con Centros CAPDER, Centro apoyo pedagógico didáctico escuelas rurales.

Estos centros, a través de sus maestros, actúan como nexo, facilitador de vínculos y procesos , a nivel del sistema educativo y de la comunidad.

En este breve pasaje por diferentes momentos de la Educación Rural, no podemos dejar de detenernos en la especificidad didáctica de la escuela rural, derivada de los efectos que los grupos multigrados tienen sobre las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje.

Para ello, el docente se aparta de la homogeneidad de organizar el tiempo y el espacio de forma que se den diferentes actividades simultáneas.

El multigrado supone una experiencia de como se incorpora la diversidad al aula. Esto implica la generación de propuestas  que permitan a los alumnos apropiarse de los conocimientos en un entorno con alumnos de otro grado.

A lo que se suma la atención de niños de educación inicial, sin contar en la mayoría de los casos con material y preparación específica.

Teniendo en cuenta la importancia de ofrecer a las familias afincadas en el medio rural, propuestas que faciliten su permanencia en el mismo, el Partido Colorado, en su plan de “Compromiso de Cambio” propuso la Creación e implementación  de un Plan Educativo para el Medio Rural.”a través del cual se extenderán los cursos de capacitación a mayores de 15 años, con primaria completa, en el marco de las formaciones que se llevan adelante para atender las realidades de un medio que ha experimentado cambios significativos,

La nueva ruralidad ha generado la necesidad de capacitar a miles de uruguayos en distintas áreas a través de cursos y formaciones de corta y mediana duración.

El fuerte componente tecnológico que hoy existe debe ser expresamente atendido a través de nuevas y pertinentes formaciones.

El tener un día dedicado a la Educación Rural, nos permite reflexionar sobre esa inmensa red de escuelas, a lo largo y ancho del país y que históricamente a través de la “Pedagogía Rura”l marca la impronta social de la educación rural, contribuyendo a que las familias allí afincadas, tengan en ella un espacio de socialización, apoyo  y fortalecimiento de valores y ciudadanía compartidos.

En el marco del mes de la Educación Rural, la Sociedad Criolla Dr. Elías Regules y la Sociedad Civil Todos por Uruguay, realizaran el 31 de mayo, a las 11 horas, en las instalaciones de la Sociedad Dr. Elías Regules,un homenaje a la Educación Rural y al Mestro Miguel Soler.

Se contará con la presencia de 120  niños de los Departamentos de San José ,Florida, Canelones Oeste y Canelones Centro.

En dicha oportunidad se hará un reconocimiento a ExAlumnos de Escuelas Rurales, entre los que se encuentra el Canciller Didier Opertti, que curso primaria en la escuela de Mendoza Dpto, Florida.

 


 

Referencias. 

         I) Departamento de Educación para el Medio Rural, cuenta con:

  • Centro Agustín Ferreiro.
  • Centros de Pasantías.
  • 19 Centros CAPDER.
  • 8 Internados Rurales.

        II) Demarchi Y Richero, La educación Rural en el Uruguay. Dpto .Publicaciones FHCE. 1999.

Teresita González

Autor: Teresita González

Maestra especializada en la “Educación de niños con problemas originados en el desarrollo del desenvolvimiento psíquico”. Licenciada en Educación en la Universidad Mayor de Chile y cursa Licenciatura en Ciencias Históricas –Opción Investigación- en la UDELAR. Cuenta con posgrado de Perfeccionamiento para Directores. Fue Directora General del Consejo de Educación Inicial y Primaria (2000-2005), Consejera Interina del Consejo de Educación Secundaria (1998), Gerente de Programas Especiales y Experimentales (1996 -2000) e Inspectora Nacional de Educación Especial (1990-1995), entre otras funciones.