Martes, 9 de junio de 2015

MENU

Uruguay se despidió de Rubén Yáñez

Uruguay despidió ayer al actor y dramaturgo Rubén Yáñez, que falleció este domingo a los 86 años y cuyos restos fueron velados en el Teatro Solís, sede de la Comedia Nacional, de la que fue integrante.

Yañez-3-520x330-307x195Entre otras compañías teatrales, Yáñez (1929-2015) integró el elenco de “El Galpón”  y fue director de la Escuela de Arte Dramático “Margarita Xirgu”.

Como miembro de “El Galpón”, el actor debió refugiarse en México durante la dictadura cívico-militar de 1973 a 1985.

En el exilio, encarnó sobre los escenarios en 1981 la figura de José Artigas, el libertador nacional de Uruguay, en la obra “Artigas, General del Pueblo”.

Esta obra, escrita por él en colaboración con el historiador uruguayo Milton Schinca, quedó en la memoria de los espectadores por la impactante representación dramática del prócer uruguayo, así como por su parecido físico con la figura histórica.

La pieza teatral, “una de las banderas que enarbolaron los militantes por la democracia” durante la dictadura, fue reestrenada en Montevideo al regreso de “El Galpón”, contó Héctor Guido, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Guido, igualmente miembro de “El Galpón”, destacó la “enorme capacidad oratoria e indiscutible capacidad docente” de Yáñez, así como su “compromiso social y con el hombre”.

Por su parte, Jorge Schellemberg, vicepresidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), lo recordó por su “gran lucidez, su forma de trabajo, su disciplina y su rigor de ensayo”.

“Yáñez fue un hombre que dejó un legado ético, fue un luchador, un hombre siempre fiel a sus convicciones”, dijo Schellemberg.

 

 

Fuente: EFE

 

El Telescopio

Autor: El Telescopio