Miércoles, 27 de abril de 2016

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Uruguay XXI fomenta “cultura exportadora” de pymes para posicionarse globalmente

UruguayXXI

Antonio Carámbula (Foto:EFE)

Uruguay busca crear en sus pequeños y medianos emprendedores una “cultura exportadora” para fomentar la “internacionalización” de sus negocios y así aumentar la competitividad del país a escala mundial, por ejemplo, a través de talleres formativos, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El instituto de comercio exterior Uruguay XXI pone el foco en la creación de capacidades en las pequeñas y medianas empresas (pymes) como parte de sus políticas de competitividad, debido al dinamismo del sector y su importancia en la exportación de “bienes y servicios”, explicó a Efe el director de la entidad, Antonio Carámbula.

“Las pymes son un de los sectores más dinámicos de la economía del país. Nosotros somos conscientes de que cuando alcanzan un estatus exportador se produce un cambio cualitativo y cuantitativo en la empresa y por ende en la calidad de vida de las personas, ya que es un sector que capta mucha mano de obra”, aseguró.

En ese sentido, esta mañana Uruguay XXI organizó el taller “Exportando Paso a Paso”, impartido por el consultor argentino Marcelo Elizondo, que realizó frente a un auditorio con aforo completo un repaso del “estado de situación” del comercio mundial, así como diversos análisis de casos exitosos de pymes.

Estos análisis incluyeron la identificación de “atributos competitivos” y “virtudes” que permitieron a las pymes estudiadas competir “aún cuando no son las más grandes”, explicó a Efe Elizondo.

“Cuando no compiten por las mismas razones que las más grandes, las pymes pueden desarrollar sus propias habilidades”, dijo el experto, quien destacó las ventajas que tiene este tipo de empresas frente a otras más grandes.

Entre éstas, enumeró la “capacidad de adaptación”, la posibilidad de competir “por la diferenciación de su oferta” a través de la “agregación de valor por diseño y generación de cualidades adicionales al producto”, y la creación de “mecanismos asociativos” propios de su flexibilidad.

En el taller de esta mañana también se hizo hincapié en la necesidad de organización de las distintas etapas de producción, de desarrollo de una estrategia de comercio, de definir el producto que la pyme va a vender y de identificar las necesidades del mercado.

Elizondo también resaltó la ventaja de los pequeños y medianos empresarios de Uruguay de contar un país con un marco institucional sólido y un importante capital de “talentos” y “capacidades”, así como de una imagen de “país natural”, que es un punto a favor para sectores de la economía como el agroalimentario.

El argentino incidió en que las pymes son “la principal matriz de la economía” en la “mayoría de los países de Hispanoamérica”, por lo que consideró que las estrategias de desarrollo de la competitividad de este tipo de negocios son “sumamente relevantes”.

“El mundo es cada vez más complicado, la exigencia en los mercados crece cuantitativa y cualitativamente. En ese sentido las instituciones de comercio exterior son cada vez más importantes en la medida que completan aquellos requisitos de acceso a mercados e inteligencia y promoción comercial y de asistencia técnica que las pymes por sí solas no pueden enfrentar”, concluyó.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Jose Uribe

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