Sábado, 20 de mayo de 2017

MENU

Usar el cerebro: Conocer nuestra mente para vivir mejor

usar el cerebroEste libro escrito por el neurocientífico Facundo Manes, en co autoría con Mateo Niro, es un buen acercamiento para quienes, legos de la ciencia neurológica, queremos conocer un poco más sobre el funcionamiento del cerebro.

En un lenguaje sencillo, se comenta la estructura neuronal, las funciones y los peligros que enfrenta esta área fundamental del cuerpo humano. También se brindan una serie de sugerencias para evitar o retrasar ciertas enfermedades como el Alzheimer o el natural envejecimiento cerebral.

En base a ejemplos y a resultados de estudios a lo largo y ancho del planeta, hasta el momento de la edición del libro (2014), se analizan las diferentes características, riesgos y beneficios a los que está sometida nuestra mente.

El libro está estructurado en cuatro capítulos. El primero se dedica a explicar todo lo relativo al funcionamiento del cerebro. Es una especie de profunda introducción para meternos de lleno en el asunto.

El segundo capítulo, está dedicado a la memoria.

El tercero, explica el desempeño del “cerebro social” y del “cerebro emocional”.

Termina, en el cuarto y último capítulo, con un análisis de las ventajas de tener el cerebro “en forma” y sugiere varios métodos para lograrlo.

Es bueno que si usted lector, le interesan estos temas -y debería interesarle para tener cada vez más una mejor calidad de vida- lea este libro.

Algunos apuntes interesantes, que pretenden encender en usted el interés por esta lectura: el deterioro de la memoria se puede evitar o retrasar; lo mismo ocurre con el envejecimiento neuronal y enfermedades asociadas. Y lo mejor de todo, está al alcance de nuestras manos, con hábitos de vida saludable, se puede alcanzar una edad avanzada con una mente sana.

 


 

Facundo Manes y Mateo Niro. Usar el cerebro. Conocer el cerebro para vivir mejor. Editorial Planeta, Uruguay, segunda edición, noviembre de 2014, 365 páginas.

Fitzgerald Cantero Piali

Autor: Fitzgerald Cantero Piali

Licenciado y Diplomado en Ciencia Política por la UDELAR, Diplomado en Filosofía Política por la UM, se encuentra cursando la Maestría en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y la Maestría en Ciencia Política en la UDELAR. Fue edil departamental (2005-2010) y diputado de Vamos Uruguay (2010-2015). Actualmente se encuentra ejerciendo el cargo de Director en el Banco de Seguros del Estado en representación del Partido Colorado.