Lunes, 26 de octubre de 2015

MENU

Vázquez se va acorralando solo

Renunció el Director General de Educación. ¿O lo renunciaron? Poco importa si es uno o lo otro. Lo cierto es que se fue.

El Director Nacional de Aduanas está al borde de hacerlo también luego de sus declaraciones políticas sobre la interna de un sector del Frente Amplio.

Un par de embajadores han sido removidos en formá drástica.

El Presidente Vázquez siempre se caracterizó por remociones rápidas de quienes no comparten su visión de la gestión. Así lo hizo en su primera administración y hoy parece seguir la misma línea aunque con una diferencia.

Ahora los destinatarios de sus decisiones son los que integran los grupos que lo apoyan en la interna. Los más cercanos, los que respaldan su accionar y el de los Ministros de Economía y el de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios que responden a otros sectores del Frente Amplio parecen no estar alcanzados por esa posible acción presidencial.

Lo sucedido en la ocupación del Codicen y la participación del Ministerio de Trabajo en la misma revelan que el Presidente mide con una vara distinta a los más cercanos que a los más alejados.

El Ministerio de Industria parece tener una autonomía que complica el relacionamiento del Poder Ejecutivo con las empresas públicas (léase Antel Arena, Ancap o Regasificadora).

Las mayorías que responden en el Parlamento el ex Presidente Mujica parecen garantizar a algunos funcionarios inmunidad frente al poder presidencial.

Durante el primer gobierno del Frente Amplio, el Dr. Vázquez se aseguró obediencia ministerial al designar a los máximos líderes de los distintos sectores del Frente Amplio como Ministros.

Asi se aseguró que estaban directamente sometidos a su autoridad presidencial los líderes de Asamblea Uruguay (Danilo Astori, Ministro de Economía), MPP (José Mújica, Ministro de Ganadería), Vertiente Artiguista (Mariano Arana, Ministro de Vivienda), Partido Comunista (Marina Arismendi, Desarrollo Social), Partido Socialista (Reinaldo Gargano, Relaciones Exteriores), etc.

Ahora la situación es distinta porque si bien Astori y Arismendi repiten, los que conforman la mayoría parlamentaria del Frente Amplio (Mujica, Sendic, Constanza Moreira, Marcos Carámbula) se encuentran sentados en el Senado de la República.

Frente a ello, el Presidente Vázquez toma medidas drásticas sobre los que están sometidos a su poder y no lo hace sobre los que están bajo protección de esos parlamentarios.

Vázquez corre el riesgo de perder a los que le son más fieles y arrojarse así en manos de los que quieren condicionar su gobierno y hacerle tomar un rumbo que no comparte.

Hay quienes afirman que hoy está condicionado por la aprobación del Presupuesto Nacional y que luego de ello quedará liberado y tomará las decisiones que debe tomar. Otros creen que esta situación seguirá y se agravará durante el resto del período.

Mientras tanto, su popularidad, esa que él siempre ha mirado tanto, va cayendo, y eso también lo condicionará.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio