Lunes, 1 de junio de 2015

MENU

Ve hoy la luz El Telescopio

Año 1 / Número 1

Ve hoy la luz El Telescopio.
Un medio de comunicación que pretende sumarse a quienes brindan información y, sobre todo, a la investigación y el análisis.

Ve la luz en el momento en que la información circula a una velocidad y en una cantidad nunca antes imaginada. En una época en que todos los habitantes del planeta, por más remoto que sea el lugar en que se encuentran, tienen la posibilidad de conectarse, comunicarse, recibir noticias, opinar y hacerse oír.

Desde la remota Alaska hasta la Base Antártica, de Ciudad del Cabo a Helsinki, de Nepal a las Islas del Pacífico Sur, desde Centro América hasta los astronautas que suben diariamente a las redes sociales filmaciones y fotos de su estadía en el espacio. Todos nos comunicamos, informamos, opinamos.

Esa profusión de información y conexión ha traído consigo lo que Kundera llama la presencia de las termitas que reducen el análisis. Es tanta y tan abundante la información que muchas veces no nos detenemos más que en el titular o reducimos el análisis. Ello lleva a que lo que es noticia hoy sea mañana sustituida por otro titular y deja de serlo.

Nos encontramos hoy también con lo que en España llaman la “fatiga lingüística”. La sustitución del contenido por el titular, del argumento por el slogan, del análisis crítico por la demagogia, del entender por la imagen.
Vale muchas veces más la cantidad de clics que se le da a un titular que lo que este contiene.

Es más lo que recibimos que lo que pensamos dando paso a lo que Sartori llama la sustitución del Homo Sapiens por el Homo Videns, la Sociedad Teledirigida. Esa en que corremos el riesgo que algunos digiten la información y marquen así la agenda y tendencia de ella.

Nuestra pretensión o, quizás, la quimera que perseguimos con El Telescopio es enfrentar esto. Queremos demorar al lector en la lectura de la información, incentivar su análisis, provocar el mismo. tweet

Apostar a construir ese medio puente de la escritura pero dejar que el lector construya la otra mitad, tratando de dar la información para que analice, opine y encuentre en el mismo algo distinto, profundo.
Todo ello dentro de la más absoluta libertad.

Esa libertad que a los orientales nos viene desde el fondo mismo de nuestra historia, de los principios que Artigas tomó de los padres de la Revolución Norteamericana.
En 1815 el Protector de los Pueblos Libres envío al Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga a Montevideo. El Cabildo de la ciudad le propuso a Larrañaga que fuera el censor o revisor del material de lectura que se publicaría en “El Periódico Oriental”.
La respuesta de Larrañaga resume el pensamiento artiguista sobre la Libertad de Expresión, que es el nuestro, al invocar sus sentimientos liberales sobre “la libertad de imprenta y del don de la palabra, que como unos de sus primordiales derechos reclaman estos pueblos”.
Sus palabras fueron “los pueblos de las Provincias Unidas se encuentran en el nuevo tiempo de no tener revisores, sino que cada ciudadano tiene libertad de imprimir sus sentimientos bajo la responsabilidad correspondiente al abuso que hiciese de este derecho”.

Apostamos entonces desde estas páginas a informar en profundidad, incentivar el análisis y la participación todo ello dentro de la responsabilidad y libertad.
Como sostenía hace más de un siglo Carlos Vaz Ferreira “todas las cuestiones sociales son discutibles y, en todas, cabe argumentar. En esos casos tiendan ustedes a tener confianza, primero, en los sentimientos de humanidad, de simpatía y de piedad, y, segundo, en las soluciones de libertad”.

“Pues bien cuando en un problema de la vida actual se presenten dos soluciones, una de opresión, de prohibición, de imposición, y otra de libertad, tiendan a tener confianza en la última” (Moral para Intelectuales).
Hoy iniciamos nuestra camino en El Telescopio con los sentimientos que siempre se tienen cuando se inicia un viaje: temor por la comodidad que se deja atrás, ansiedad por conocer lo que vendrá e ilusión por lo que el futuro nos deparará.

Los invitamos a acompañarnos en este viaje que iniciamos con gusto, convicción, rigurosidad y responsabilidad.

El Telescopio.

Autor: El Telescopio.

  • Blanca Velázquez

    Estimados editores: En primer lugar les felicito por la iniciativa, a la cual les deseo mucho éxito!!! Les escribo por este medio debido a que he intentado participar, haciendo algunos comentarios en un par de artículos, y los mismos no salen publicados. No se si estoy cometiendo algún error técnico, o si por algún motivo éstos están bloqueados, pese a estar escritos en lenguaje apropiado y con sumo respeto. Desde ya les agradezco vuestro tiempo si me pudieran orientar al respecto. ¡Les envío un cordial saludo!

  • Oscar N. Ventura

    Hola Blanca, veo tres comentarios tuyos publicados en distintos artículos, no parece haber inconveniente en publicar.

  • Blanca Velázquez

    Muchísimas gracias por la prontitud en responder. Tuve algunas dificultades para visualizar los comentarios, y cuando ingresé a Disqus noté que los mismos aparecían como spam. Lamentablemente no tenía los medios para solucionar este inconveniente. Gracias por hacerme saber que los comentarios se pueden visualizar correctamente.¡Saludos cordiales!

  • Rosario Marcelli

    Felicitaciones, es muy necesario un medio de comunicación como este…gracias por emprender esta gran tarea.

  • GLORIA SALVO

    CON BUENA,ACTUALIZADA Y VERAZ INFORMACION,SEGURAMENTE TENDRAN EXITO.

  • Santiago Pereira

    Mis mejores deseos a este novel medio de prensa! Los columnistas son una garantía de capacidad intelectual, reflexión y sensatez, lo que me permite augurar éxito seguro. No obstante me agradaría saber quien ejerce la dirección y una dirección de correo para hacerle llegar correspondencia.

  • Oscar N. Ventura

    Muchas gracias Santiago. La dirección de correo es prensa@eltelescopio.com.uy. La dirección periodística la ejerce un Consejo Editorial, uno de cuyos miembros soy yo. Además tenemos un Consejo de Administración bajo la dirección de Maureen Bidart y Mathias Cappucio. La coordinación general de los periodistas la realiza Marcos Harispe. Un abrazo.

  • Santiago Pereira

    Estando tu, apoyaré en todo lo que pueda. Gran abrazo!

  • Oscar N. Ventura

    Muchas gracias Santiago.